"Aulas digitales en escenarios combinados"

Primera Parte

Los retos de las aulas digitales y de los nuevos escenarios educativos

Curso Virtual
Destinatarios
  • Docentes de nivel inicial, nivel primario, educación especial, nivel secundario, educación superior no universitaria y universitaria
  • Directivos, supervisores, asesores, bibliotecarios y auxiliares docentes
  • Estudiantes avanzados de los profesorados
  • Técnicos y profesionales en ejercicio de la Docencia
Profesores Dictantes
  • Valeria Natalia Pilchik
  • Gabriela Magalí Vallejo
  • María de los Ángeles Leyes Avancini
  • Susana del Carmen Micheli
  • Irma Mercedes Arias
  • Patricia Anabella Ferrigno
  • Mercedes Mburucuyá Gauna
  • Silvina Viviana Almirón
  • Silvia Ester Levitzky
  • María Virginia Borda Meza
Carga Horaria y Duración Primera Parte:
32 (treinta y dos) horas reloj
Inscripción y PagoCampos obligatorios (*)
Apellidos Nombres DNI
Email País Provincia
Teléfono|Celular Título

Que los docentes participantes:
1.- Analicen los actuales escenarios educativos descubriendo el lugar prioritario de las TIC y la necesidad de las competencias digitales para enseñar y aprender.
2.- Descubran los requerimientos pedagógicos y tecnológicos de los escenarios educativos combinados y de la bimodalidad.
3.- Reconozcan la importancia de aprender a utilizar aulas virtuales y plataformas virtuales como nuevas herramientas de la profesión docente.
4.- Se interesen por el aprendizaje colaborativo mediado por tecnologías descubriendo el rol clave del docente como diseñador de actividades que promueven la participación.
5.- Aprendan a seleccionar herramientas TIC que potencien los vínculos entre los y las estudiantes, propicien los intercambios y vehiculicen el trabajo colaborativo.
6.- Se conviertan en alumnos virtuales capacitándose en el uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación como herramientas actualizadas de aprendizaje y de crecimiento personal y profesional.
7.- Aprendan a seleccionar y utilizar programas y herramientas digitales aplicables a sus contextos específicos de desempeño laboral y/o profesional.
8.- Descubran y desarrollen nuevas habilidades y capacidades cognitivas, lingüísticas e comunicacionales vinculadas al acceso a las tecnologías digitales, su apropiación y utilización como usuarios idóneos.

Primera Parte: “Los retos de las aulas digitales y de los nuevos escenarios educativos”
1. Las clases virtuales utilizando videoconferencia con Zoom. La plataforma de aprendizajes virtuales TERRAS www.terras.edu.ar. Recorrido y reconocimiento.
2. Escuelas, docentes y TIC en los actuales escenarios educativos. Nuevas maneras de habitar las prácticas docentes. Los escenarios combinados y la bimodalidad: virtualidad y presencialidad. El uso de Aulas virtuales, conversatorios y plataformas virtuales. Las videoconferencias ¿nuevas maneras de dar clase? Uso de Zoom, Meet y Google Classroom.
3. Aulas Aumentadas, Expandidas y Digitales. Herramientas y recursos TIC aplicables a las aulas digitales para enseñar y aprender.

La propuesta sitúa a docentes y alumnos ante el reto de enfocar la práctica educativa desde la perspectiva de un nuevo modelo didáctico - formativo, dialógico, participativo y crítico-, y de una renovada manera de encarar la organización y la instrumentación didáctica del proceso de enseñanza-aprendizaje, reconociendo a la diversidad como expresión de la normalidad, y valorando la riqueza de saberes y experiencias, en el marco de una propuesta de Educación a Distancia virtual.
La Jornada de Desarrollo Profesional Docente, organizada en Primera Parte y Segunda Parte independientes, está prevista como una actividad virtual a distancia, con un trabajo de análisis crítico de las propias prácticas educativas.

Se lleva a cabo un programa de seguimiento y evaluación continua vertebrando la jornada virtual, el cual incluye:
  • EVALUACIÓN VIRTUAL:
    • Evaluación en proceso, coevaluación y autoevaluación en las consultas individuales y/o grupales por correo electrónico, Whatsapp o Chat durante los procesos de lectura, desarrollo de las actividades, elaboración y envío del trabajo práctico.
    • Autoevaluación y Coevaluación de las propias prácticas educativas al analizar el trabajo práctico enviado a evaluación.
    • Evaluación final de aprobación del trabajo práctico solicitado.

• Aula Planeta (2021) “Siete tendencias educativas TIC para este 2021”
https://www.aulaplaneta.com/2021/01/11/recursos-tic/siete-tendencias-educativas-tic-para-este-2021/
• Coll, César (2014) “Las trayectorias individuales de aprendizaje como foco de la acción educativa: tendiendo puentes entre experiencias de aprendizaje”. RELPE. Agosto 2014 http://www.relpe.org/especial-delmes/las-trayectorias-individuales-de-aprendizaje-como-foco-de-la-accioneducativa-tendiendo-puentes-entre-experiencias-de-aprendizaje/
• Cebrián de la Serna, Manuel (Coord.) (2005) “Los centros educativos en la sociedad de la información y la comunicación” en Tecnologías de la Información y Comunicación para la Formación de Docentes. Pirámide. Madrid
• Coll, César (2009) “Aprender y enseñar con las TIC” Expectativas, realidad y potencialidades lhttp://wikipediaenelaula.educ.ar/aprender-y-ensenar-tic.html
• “E-book. Competencias Digitales” (2012) Meritxell Viñas. Academy TotemGuard
• “Competencias en TIC” Colección Fascículos Digitales en Educar
• Fundación Santillana (2020) “La escuela que viene” Reflexión para la acción. Una crisis como oportunidad para contribuir a la mejora de la educación y de la escuela -Madrid
• Lion, Carina (2012) “Desarrollo de Competencias Digitales” en Desarrollo de Competencias Digitales para Portales de la Región en RELPE Red Latinoamericana de Portales Educativos. OEI Organización de Estados Iberoamericanos. Marzo 2012.
• Marés, Laura (Dir.) (2021) Escenarios combinados para enseñar y aprender: escuelas, hogares y pantallas. Educ.ar S.E. Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Libro digital.
• Menéndez Vega, Cristina (2012) Mediadores y mediadoras del Aprendizaje. Competencias docentes en los entornos virtuales de aprendizaje. Revista Iberoamericana de Educación N°60. OEI/CAEU
• Mishra y Koehler (2006) “El Modelo TPACK”
• “Marco común de Competencia Digital Docente” (2020) del Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado. Ministerio de Educación, Cultura y Deportes. España. 1° Edición 2017, actualizado 2020
• http://competenciastic.educ.ar/
• Sagol, Cecilia (2013) “Aulas Aumentadas” en Educ.ar. Docentes. Recursos http://www.educ.ar/recursos/ver?rec_id=116227
• Selwyn, Neil (2020) Aprendizaje en línea: repensar la "competencia digital" de los docentes a la luz de COVID-19. Abril de 2020.
• Torras Virgill, María Eulalia (2020) Las plataformas LMS. Universidad Internacional de Valencia
• Uman, Ignacio; Carolina Venesio y Lucas Delgado (2012) “Aulas Expandidas” de Capítulo 3: Rediseñar como Aula 2.0 en Piscitelli, Alejandro, Gruffat, Carolina, Binder. Inés (Coord.) Edupunk Aplicado. Emprender para Aprender. Editorial Ariel – Fundación Telefónica. Barcelona. España. ?
• Universia (2020) “La importancia de las TIC en educación”
https://noticias.universia.net.mx/cultura/noticia/2015/07/29/1129074/la-importancia-de-las-tic-en-el-sector-educacion.html

Poseemos, y ponemos a disposición de docentes e interesados, el Programa Terras Digital de Certificados On Line con código QR, para emisión y validación de acciones de desarrollo profesional docente y formación docente continua.

Todos los certificados Terras emitidos por el Programa TERRAS Digital son validados cuando cada participante coloca su DNI al finalizar y aprobar un curso.

Los certificados en papel pueden ser validados escaneando el código QR impreso en cada certificado con cualquier lector de códigos para celulares.

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