"Aprender a convivir en espacios digitales"

Primera Parte

La convivencia en los nuevos espacios digitales

Curso Virtual
Destinatarios
  • Docentes de nivel inicial, nivel primario, educación especial, nivel secundario, educación superior no universitaria y universitaria
  • Directivos, supervisores, asesores, bibliotecarios y auxiliares docentes
  • Estudiantes avanzados de los profesorados
  • Técnicos y profesionales en ejercicio de la Docencia
Profesores Dictantes
  • Valeria Natalia Pilchik
  • Gabriela Magalí Vallejo
  • María de los Ángeles Leyes Avancini
  • Susana del Carmen Micheli
  • Irma Mercedes Arias
  • Patricia Anabella Ferrigno
  • Mercedes Mburucuyá Gauna
  • Silvina Viviana Almirón
  • Silvia Ester Levitzky
  • María Virginia Borda Meza
Carga Horaria y Duración Primera Parte:
32 (treinta y dos) horas reloj
Inscripción y PagoCampos obligatorios (*)
Apellidos Nombres DNI
Email País Provincia
Teléfono|Celular Título

Que los docentes participantes:
1.- Descubran a sus alumnos y alumnas como usuarios de las tecnologías fuertemente situados en un nuevo contexto social y ciudadano.
2.- Se familiaricen con los conceptos y tecnologías relativas a nuevas formas de interacción social en Internet de la Web 2.0.
3.- Analicen las posibilidades y oportunidades de trabajo y de aprendizaje colaborativo que ofrece la Web 2.0 y las redes sociales reconociéndolas como nuevos entornos de aprendizaje.
4.- Descubran la importancia de las Redes Sociales como recursos didácticos para la enseñanza y el aprendizaje participativo y colaborativo.
5.- Comprendan los alcances de los conceptos Ciberhuérfanos, Tecno-adicciones, Ciberenredados, Ciberacoso, Ciberviolencia según el nivel educativo en donde se desempeñan.
6.- Analicen la importancia de construir con alumnos y alumnas comportamientos de prevención y cuidado frente a riesgos potenciales de las interacciones en espacios digitales.
7.- Se conviertan en alumnos virtuales capacitándose en el uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación como herramientas actualizadas de aprendizaje y de crecimiento personal y profesional.
8.- Aprendan a seleccionar y utilizar programas y herramientas digitales aplicables a sus contextos específicos de desempeño laboral y/o profesional.
9.- Descubran y desarrollen nuevas habilidades y capacidades cognitivas, lingüísticas e comunicacionales vinculadas al acceso a las tecnologías digitales, su apropiación y utilización como usuarios idóneos.

Primera Parte: “La convivencia en los nuevos espacios digitales”
1. Las clases virtuales utilizando videoconferencia con Zoom. La plataforma de aprendizajes virtuales TERRAS www.terras.edu.ar. Recorrido y reconocimiento.
2. Interacciones y comunicación en espacios digitales. La convivencia en la red. Ciudadanía Digital y generaciones interactivas. Nuevas maneras de conectarse e interactuar en la web.
3. Los riesgos de la convivencia en espacios digitales. Niños, niñas y adolescentes “atrapados” en la red: ciberenredados y ciberadictos. Tipos de ciberadicciones. Nomofóbicos . Niños, niñas y adolescentes sin orientación y control adulto: ciberhuérfanos.

La propuesta sitúa a docentes y alumnos ante el reto de enfocar la práctica educativa desde la perspectiva de un nuevo modelo didáctico - formativo, dialógico, participativo y crítico-, y de una renovada manera de encarar la organización y la instrumentación didáctica del proceso de enseñanza-aprendizaje, reconociendo a la diversidad como expresión de la normalidad, y valorando la riqueza de saberes y experiencias, en el marco de una propuesta de Educación a Distancia virtual.
La Jornada de Desarrollo Profesional Docente, organizada en Primera Parte y Segunda Parte independientes, está prevista como una actividad virtual a distancia, con un trabajo de análisis crítico de las propias prácticas educativas.

Se lleva a cabo un programa de seguimiento y evaluación continua vertebrando la jornada virtual, el cual incluye:
  • EVALUACIÓN VIRTUAL:
    • Evaluación en proceso, coevaluación y autoevaluación en las consultas individuales y/o grupales por correo electrónico, Whatsapp o Chat durante los procesos de lectura, desarrollo de las actividades, elaboración y envío del trabajo práctico.
    • Autoevaluación y Coevaluación de las propias prácticas educativas al analizar el trabajo práctico enviado a evaluación.
    • Evaluación final de aprobación del trabajo práctico solicitado.

• Brites de Vila, Gladys y Müller, Marina (2005) “La socialización y la violencia secundaria” en Prevenir la Violencia. Convivir en la Diversidad. Bonum. Buenos Aires. Cap. 5
• Castro Santander, Alejandro (2012) “Conflictos en la Escuela en la Era Digital” en Conflictos en la Escuela en la Era Digital. Tecnologías y Violencia. Bonum. Buenos Aires.
• Castro Santander, Alejandro y Varela Torres, Jorge (2013) “Ciberconvivencia” La Ciberconvivencia de los “Screenagers” en Depredador Escolar. Bully y Ciberbully. Salud mental y violencia. Bonum. Buenos Aires
• Castro Santander, Alejandro (2012) “Ciberadicción, Nomofobia y Ciberhuérfanos” de Conflictos en la Escuela en la Era Digital. Tecnología y Violencia. Bonum. Buenos Aires.
• Folleto Internet Segura
• Gardner, Howard y Davis, Kate (2014) La Generación APP. Cómo los jóvenes gestionan su identidad, su privacidad y su imaginación en el mundo digital. Editorial Paidós. Buenos Aires
• Goldin, Daniel (2012) Las TIC en la escuela, nuevas herramientas para viejos y nuevos problemas. Editorial Océano. Madrid. España.
• Guía Federal 1. Conflictos en las Redes Sociales” en la Guía Federal de Orientaciones para la Intervención Educativa en situaciones complejas relacionadas con la Vida Escolar 1 (2014) Ministerio de Educación de la Nación. Consejo Federal de Educación.
• Guía de navegación e interacción responsables en Internet, para usar en el nivel primario: http://www.chicos.net/internetsegura/pdfs/manual_internet_ segura.pdf
• Guía de ayuda para familias sobre el uso y las prestaciones de los teléfonos móviles, Internet y televisión: http://chaval.red.es/does/guia_de_padres.pdf
• Guía de menores en Internet para padres y madres:
http://www.inteco.es/extfrontinteco/img/File/intecocert/Proteccion/menores/guiapadresymadres.pdf
• Internet Smarts o uso inteligente de Internet. Cómo proteger a sus hijos en el mundo digital: http://www.powertoleam.com/internet_smarts/Internet_Smarts_notice_spanish.html
• Igarza, Roberto (2009) Burbujas de ocio. Nuevas formas de consumo cultural. La Crujía ediciones. Buenos Aires.
• Ivoskus, Daniel. (2008) Vivir Conectados. Sociedad, política y comunicación en la era digital. Grupo Editorial Norma. Buenos Aires
• Kantor, Débora (2008) “Puntuaciones sobre consumos y producciones culturales de adolescentes y jóvenes” en Variaciones para educar adolescentes y jóvenes. Editorial del Estante. Buenos Aires.
• Prawda, Ana (2008) “Algo más sobre el conflicto” en Mediación escolar sin mediadores. Bonum. Buenos Aires
• Seguridad en la Red: http://www.seguridadenlared.org/menores
• Violencia contra los niños en el ciberespacio:
http://www.ecpat.net/EI/Publications/ICT/Cyberspace_SPA.pdf

Poseemos, y ponemos a disposición de docentes e interesados, el Programa Terras Digital de Certificados On Line con código QR, para emisión y validación de acciones de desarrollo profesional docente y formación docente continua.

Todos los certificados Terras emitidos por el Programa TERRAS Digital son validados cuando cada participante coloca su DNI al finalizar y aprobar un curso.

Los certificados en papel pueden ser validados escaneando el código QR impreso en cada certificado con cualquier lector de códigos para celulares.

Para empezar a Subir los enlaces de tus Trabajos Prácticos primero debes iniciar sesión:
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