"Cerebro social, TIC y Educación Emocional"

Segunda Parte

Activando el cerebro emocional en espacios digitales

Curso Virtual
Destinatarios
  • Docentes de nivel inicial, nivel primario, educación especial, nivel secundario, educación superior no universitaria y universitaria
  • Directivos, supervisores, asesores, bibliotecarios y auxiliares docentes
  • Estudiantes avanzados de los profesorados
  • Técnicos y profesionales en ejercicio de la Docencia
Profesores Dictantes
  • Valeria Natalia Pilchik
  • Gabriela Magalí Vallejo
  • María de los Ángeles Leyes Avancini
  • Susana del Carmen Micheli
  • Irma Mercedes Arias
  • Patricia Anabella Ferrigno
  • Mercedes Mburucuyá Gauna
  • Silvina Viviana Almirón
  • Silvia Ester Levitzky
  • María Virginia Borda Meza
Carga Horaria y Duración Primera Parte:
• 110 horas reloj
Inscripción y PagoCampos obligatorios (*)
Apellidos Nombres DNI
Email País Provincia
Teléfono|Celular Título

Que los participantes:
  1. Descubran las múltiples posibilidades creativas y expresivas de las herramientas TIC en contextos de la educación emocional.
  2. Valoren la importancia del cerebro social y el desarrollo de habilidades socio-emocionales y pro-sociales en la construcción de la convivencia en entornos virtuales, la ciberconvivencia.
  3. Diseñen propuestas didácticas que posibiliten el trabajar en el aula con las emociones reconociendo la plasticidad neural, su reversibilidad y la necesidad de aceptar límites a fin de aprender a autorregularlas.
  4. Conozcan y se familiaricen con los diferentes dispositivos y programas informáticos que utilizan los niños, niñas y adolescentes a fin de generar estrategias adaptadas a las generaciones interactivas y, a la vez, de prevención en el uso de las TIC.
  5. Incorporen el uso didáctico de las redes sociales y los entornos virtuales para aprovechar en el aula los componentes del aprendizaje colaborativo digital y en red.
  6. Reconozcan las relaciones necesarias entre el cerebro digital y el cerebro emocional diseñando actividades y estrategias didácticas que propicien su estímulo y desarrollo.
  7. Conozcan y aprendan a usar el Programa Internet Segura para niños, niñas y adolescentes.
  8. Analicen las relaciones entre neuroaprendizajes y vulnerabilidad de niños, niñas y adolescentes en contextos digitales identificando riesgos y peligros a fin de favorecer la construcción de conductas de protección.
  9. Aprendan a organizar talleres con padres y familiares que posibiliten el encuentro y la construcción conjunta de herramientas de cuidado, protección y ayuda frente a riesgos digitales y a situaciones de estrés emocional.

Segundo Trayecto de Aprendizaje
Módulo 2: Activando el cerebro emocional en espacios digitales
  1. Neuroaprendizaje, TIC y Educación Emocional en la Escuela. El cerebro digital y el cerebro emocional. Competencias digitales y competencias socio-emocionales del cerebro digital. Interacciones socio-emocionales en espacios digitales.
  2. Neuroaprendizaje, TIC y vulnerabilidad. Internet Segura para niños, niñas y adolescentes. Factores de vulnerabilidad. Conductas y factores de riesgo. El anonimato en la web. Ciberenredados, ciberadictos y ciberhuérfanos. Infoxicación. Nomofobia. Impacto emocional de las ciberviolencias: ciberhostigamiento y ciberacoso. Conductas y factores de protección. Aprendiendo a tomar buenas decisiones y a protegerse. Prevención en el uso de las TIC en y desde la escuela. Construyendo un proyecto de educación emocional para espacios digitales.

La propuesta sitúa a docentes y alumnos ante el reto de enfocar la práctica educativa desde la perspectiva de un nuevo modelo didáctico - formativo, dialógico, participativo y crítico-, y de una renovada manera de encarar la organización y la instrumentación didáctica del proceso de enseñanza-aprendizaje, reconociendo a la diversidad como expresión de la normalidad, y valorando la riqueza de saberes y experiencias, en el marco de una propuesta de Educación a Distancia virtual.
El Curso de Desarrollo Profesional Docente, organizado en Primera Parte y Segunda Parte independientes, está previsto como un Curso virtual a distancia, con trabajos de análisis crítico de las propias prácticas educativas.

Se lleva a cabo un programa de seguimiento y evaluación continua vertebrando el curso virtual, el cual incluye:
  • EVALUACIÓN VIRTUAL:
    • Evaluación en proceso, coevaluación y autoevaluación en las consultas individuales y/o grupales por correo electrónico, Whatsapp o Chat durante los procesos de lectura, desarrollo de las actividades, elaboración y envío de los trabajos prácticos.
    • Autoevaluación y Coevaluación de las propias prácticas educativas al analizar cada trabajo práctico enviado a evaluación.
    • Evaluación final de aprobación de los trabajos prácticos solicitados.

• Antunes, Celso (2005). “Las bases de la educación emocional” y “Las estrategias” en Educar en las Emociones. Nuevas estrategias para el desarrollo de las inteligencias múltiples. Editorial San Benito. Buenos Aires.
• Canoura, Cristina y Balaguer, Roberto (2013) Hiperconectados. Guía para la educación de Nativos Digitales. Editorial Noveduc. Buenos Aires.
• Cappi, Gisela; Christello, Milú y Marino, Maria Cecilia (2009) Educación emocional. Programa de actividades para nivel inicial y primario. Editorial Bonum. Buenos Aires
• Castro Santander, Alejandro (2010) Analfabetismo emocional. Desarrollo de la competencia social y prevención de la violencia en el niño y el adolescente. Bonum. Buenos Aires.
• Castro Santander, Alejandro (2016) Bienestar escolar: calidad basada en la convivencia. Editorial Bonum. Buenos Aires.
• Faro Digital (2019) Investigación. Informe sobre violencia Digital. Disponible en https://farodigital.org/2019/05/17/violencia-digital/
• Fernández Coto, Rosana (2013) Cerebrando las emociones. Recursos teórico prácticos para usar nuestras emociones con inteligencia. Editorial Bonum. Buenos Aires
• Gamboa de Vitelleschi, Susana (2012) Inteligencia emocional. Juegos y dinámicas para grupos. Editorial Bonum. Buenos Aires
• Gardner, Howard y Davis, Kate (2014) La Generación APP. Cómo los jóvenes gestionan su identidad, su privacidad y su imaginación en el mundo digital. Editorial Paidós. Buenos Aires
• Guillen, Jesús C. (2017) “El cerebro un órgano social” Neuroeducación en el aula. De la teoría a la práctica. Amazon. Disponible en
• Kantor, Débora (2008) “Puntuaciones sobre consumos y producciones culturales de adolescentes y jóvenes” en Variaciones para educar adolescentes y jóvenes. Editorial del Estante. Buenos Aires.
• Levy Daniel (2013) “Subjetividades en la Era Digital” en Korinfeld Daniel, Levy Daniel y Rascovan Sergio. Entre adolescentes y adultos en la Escuela. Puntuaciones de época. Paidós. Buenos Aires.
• López Cassa, Elia (2007) Educación emocional. Programa para 3-6 años. Editorial Wolters Kluwer Educación. Madrid. España.
• Maurin, Susana (2013) “Competencias sociales y emocionales” en Educación emocional y social en la escuela. Un nuevo paradigma, estrategias y experiencias. Editorial Bonum. Buenos Aires.
• Monereo, Carles (Coord.) (2010) Internet y competencias básicas. Aprender a colaborar, a comunicarse, a participar, a aprender. Editorial Graó. Barcelona.
• Mora, Francisco (2017) Neuroeducación. Solo se puede aprender aquello que se ama. Segunda edición actualizada. Alianza Editorial. Madrid. España.
• Ortíz, Alexander (2015). Neuroeducación ¿Cómo aprende el cerebro humano y cómo deberían enseñar los docentes? Ediciones de la Universidad de la Frontera. Bogotá, Colombia.
• Pérez, Marcial (2014) “Cerebros anímense a vincularse” en Cerebro que aprende. Como apasionarnos para transformar nuestra vida. Autoría Consultora Editorial. Buenos Aires.
• Programa Internet Segura. Manual Por un uso seguro y responsable de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) Por una navegación e interacción responsables
• Scarafía, Cecilia; Vilanova, Pablo Andrés; Valladares, Leticia y Ruffo, Natalia (2016) Habilidades socioemocionales. Potenciar aprendizajes y nutrir la vocación de educar. Bonum. Buenos Aires.
• Williams de Fox, Sonia (2014) Las emociones en la Escuela. Propuestas de educación emocional para el aula. Aique. Buenos Aires.

Poseemos, y ponemos a disposición de docentes e interesados, el Programa Terras Digital de Certificados On Line con código QR, para emisión y validación de acciones de desarrollo profesional docente y formación docente continua.

Todos los certificados Terras emitidos por el Programa TERRAS Digital son validados cuando cada participante coloca su DNI al finalizar y aprobar un curso.

Los certificados en papel pueden ser validados escaneando el código QR impreso en cada certificado con cualquier lector de códigos para celulares.

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