"ESI y familias diversas en el siglo XXI"

Segunda Parte

Abordaje de la ESI y las violencias familiares naturalizadas

Curso Virtual
Destinatarios
  • Docentes de nivel inicial, nivel primario, educación especial, nivel secundario, educación superior no universitaria y universitaria
  • Directivos, supervisores, asesores, bibliotecarios y auxiliares docentes
  • Estudiantes avanzados de los profesorados
  • Técnicos y profesionales en ejercicio de la Docencia
Profesores Dictantes
  • Valeria Natalia Pilchik
  • Gabriela Magalí Vallejo
  • María de los Ángeles Leyes Avancini
  • Susana del Carmen Micheli
  • Irma Mercedes Arias
  • Patricia Anabella Ferrigno
  • Mercedes Mburucuyá Gauna
  • Silvina Viviana Almirón
  • Silvia Ester Levitzky
  • María Virginia Borda Meza
Carga Horaria y Duración Primera Parte:
• 110 horas reloj
Inscripción y PagoCampos obligatorios (*)
Apellidos Nombres DNI
Email País Provincia
Teléfono|Celular Título

Que los participantes:
  1. Reconozcan la necesidad de un trabajo conjunto escuela, familia y comunidad en torno a la puesta en práctica del Programa de Educación Sexual Integral en las escuelas.
  2. Interactúen con los cambios, rupturas y continuidades en las maneras de abordar la sexualidad en la Argentina en distintos contextos y momentos socio-históricos.
  3. Conozcan y comprendan los distintos sistemas de conocimientos y creencias que provocan la existencia de prejuicios, mitos y negaciones en el discurso y en las decisiones de las familias.
  4. Valoren las historias familiares y de crianza en torno a la sexualidad como insumos valiosos que enriquecen y fortalecen el respeto a la diversidad.
  5. Conozcan y comprendan las nuevas configuraciones familiares del Siglo XXI a fin de favorecer la construcción de conductas de protección, confianza, comunicación y respeto ante las diversas realidades familiares de los niños, niñas y adolescentes.
  6. Descubran el valor del diálogo como herramienta privilegiada para atender miedos y necesidades y alcanzar acuerdos de trabajo conjunto.
  7. Incorporen conocimientos y recursos para la detección temprana y el abordaje oportuno de situaciones de violencia, prejuicios y/o discriminación frente a realidades familiares y sociales diversas.
  8. Aprendan a organizar las reuniones y/o talleres de ESI con la familia de niños/as, adolescentes y jóvenes convocándolos en el marco de la Ley y confiados en que la Educación Sexual Integral es responsabilidad de todos y todas.
  9. Seleccionen acciones y momentos de trabajo con la familia que favorezcan la construcción de relaciones de confianza, sinceridad y apertura.

Segundo Trayecto de Aprendizaje
Módulo 2: Abordaje de la ESI y las violencias familiares naturalizadas
  1. Violencias, prejuicios y discriminación familiar y social en contextos de ESI. Violencias naturalizadas: modelo patriarcal, sexista y rígido; autoritarismo; violencia familiar física, psicológica y sexual. Violencia de género (doméstica, institucional, laboral, contra la libertad reproductiva y mediática); violencia económica; xenofobia y homofobia, discriminaciones de género, violencia sexual y pedofilia. Nuevas maneras de actuar: acciones de prevención y visibilización, nueva legislación, castigo a los perpetradores y protección/amparo a las víctimas. Superación de prejuicios y discriminación sexista.
  2. Escuela y Familia trabajando juntas por la ESI. Reuniones y/o talleres de ESI con la familia. El derecho a participar en la educación de sus hijos/as. Condiciones institucionales y preparación de docentes. Momentos de trabajo y contenidos para cada nivel educativo. Actividades motivadoras. Construcción de relaciones de confianza, sinceridad y apertura. Acuerdos y criterios de apoyo mutuo. Trabajo conjunto. Atención de miedos, necesidades y deseos. Las historias familiares y las historias de crianza. Temas que surgen y proponen las familias.

La propuesta sitúa a docentes y alumnos ante el reto de enfocar la práctica educativa desde la perspectiva de un nuevo modelo didáctico - formativo, dialógico, participativo y crítico-, y de una renovada manera de encarar la organización y la instrumentación didáctica del proceso de enseñanza-aprendizaje, reconociendo a la diversidad como expresión de la normalidad, y valorando la riqueza de saberes y experiencias, en el marco de una propuesta de Educación a Distancia virtual.
El Curso de Desarrollo Profesional Docente, organizado en Primera Parte y Segunda Parte independientes, está previsto como un Curso virtual a distancia, con trabajos de análisis crítico de las propias prácticas educativas.

Se lleva a cabo un programa de seguimiento y evaluación continua vertebrando el curso virtual, el cual incluye:
  • EVALUACIÓN VIRTUAL:
    • Evaluación en proceso, coevaluación y autoevaluación en las consultas individuales y/o grupales por correo electrónico, Whatsapp o Chat durante los procesos de lectura, desarrollo de las actividades, elaboración y envío de los trabajos prácticos.
    • Autoevaluación y Coevaluación de las propias prácticas educativas al analizar cada trabajo práctico enviado a evaluación.
    • Evaluación final de aprobación de los trabajos prácticos solicitados.

• Abramowski, Ana (2010) Maneras de querer. Los aspectos docentes en las relaciones pedagógicas. Paidós. Buenos Aires.
• Bujan, Javier Alejandro (2016) Intersexualidad. Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo. INADI. Buenos Aires.
• Bujan, Javier Alejandro (Dir.) (2016) Guía didáctica para Docentes: Somos iguales y diferentes. INADI. Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo. Buenos Aires.
• Bujan, Javier Alejandro (Dir.) (2016) Racismo y Xenofobia: hacia una argentina intercultural. Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo. INADI. Buenos Aires.
• Bujan, Javier Alejandro (Dir.) (2016) Somos iguales y diferentes: guía para jóvenes. Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo. INADI. Buenos Aires.
• Castro Santander, Alejandro (2010). Desaprender la violencia. Un nuevo desafío educativo. Editorial Bonum. Buenos Aires.
• Cuadernos de ESI - Educación Sexual Integral para la Educación Secundario 2 (2012) Formación Ética y Ciudadana. Derecho. Derechos, sexualidad y relaciones afectivas. Ministerio de Educación de la Nación. Buenos Aires
• Franck, María Inés (2011) Educación Sexual en el Aula. Guía teórica y actividades prácticas para docentes. Editorial Bonum. Buenos Aires.
• Gimeno, A. (2007). “Familias y Diversidad” - La familia en la sociedad de la información y de la diversidad. En M. R. Buxarrais y Zeledón: Las familias y la educación en valores democráticos. Retos y perspectivas actuales. Claret. Barcelona. España.
• Ley Nacional N°26618 (2010). Ley de matrimonio igualitario. Código Civil Matrimonio Civil.
• Marina, Mirta (coord.) (2012) Educación sexual integral para la educación secundaria II: contenidos y propuestas para el aula. Serie Cuadernos de ESI del Ministerio de Educación de la Nación. Buenos Aires.
• Morgade, Graciela (2006) “Educación en la sexualidad, desde el enfoque de género. Una antigua deuda de la Escuela”. Novedades Educativas N° 184. Buenos Aires.
• Morgade, Graciela (Coord.) (2011) Toda educación es sexual: hacia una educación sexuada. La Crujía Ediciones. Buenos Aires.
• Programa Nacional de Educación Sexual Integral (2016) Jornada Nacional “Educar en Igualdad: prevención y erradicación de la violencia de Género. Ley Nº27.234. Orientaciones para las instituciones educativas. Ministerio de Educación y Deportes de la Nación. Buenos Aires.
• Rossette Cuevas, Leticia; García Medrano, Susana y otros (2008) Familias: espacios de empoderamiento y aspiración democrática. Manual de sensibilización para líderes y promotoras/res. Equidad de Género: Ciudadanía, Trabajo y Familia A.C. México.
• Taber, Beatriz (2002) Familia, adolescentes y jóvenes desde una perspectiva de derecho. Módulo 1. Unicef Argentina, con auspicio del Consejo Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia de la Nación. Buenos Aires.
• Violencia de Género. Tipos y modalidad de Violencia de Género. Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación. Buenos Aires
• Zibecchi, Carla (2005) Familias ¿Eran las de antes? Recurso de Educ.ar. Buenos Aires.

Poseemos, y ponemos a disposición de docentes e interesados, el Programa Terras Digital de Certificados On Line con código QR, para emisión y validación de acciones de desarrollo profesional docente y formación docente continua.

Todos los certificados Terras emitidos por el Programa TERRAS Digital son validados cuando cada participante coloca su DNI al finalizar y aprobar un curso.

Los certificados en papel pueden ser validados escaneando el código QR impreso en cada certificado con cualquier lector de códigos para celulares.

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