"La Pedagogía de las Diferencias en las Escuelas"

Primera Parte

El aula como comunidad inclusiva de aprendizaje

Curso Virtual
Destinatarios
  • Docentes de nivel inicial
  • Docentes de nivel primario
  • Docentes de educación especial
  • Docentes de nivel secundario
  • Docentes de educación superior no universitaria
  • Directivos, supervisores, asesores, bibliotecarios y auxiliares docentes
  • Estudiantes avanzados de los profesorados
  • Técnicos y profesionales en ejercicio de la Docencia
Profesores Dictantes
  • Gabriela Magalí Vallejo
  • María de los Ángeles Leyes Avancini
  • Susana del Carmen Micheli
  • Irma Mercedes Arias
  • Patricia Anabella Ferrigno
  • Mercedes Mburucuyá Gauna
  • Silvina Viviana Almirón
  • Silvia Ester Levitzky
  • María Virginia Borda Meza
Carga Horaria y Duración Primera Parte:
• 110 horas reloj
Inscripción y PagoCampos obligatorios (*)
Apellidos Nombres DNI
Email País Provincia
Teléfono|Celular Título

Que los docentes participantes:
  1. Incorporen prácticas de enseñanza inclusiva a través de la erradicación de pedagogías tradicionales.
  2. Respondan a una concepción socio-constructivista con énfasis en las diferencias y en el trabajo colaborativo de todos los actores institucionales.
  3. Planifiquen su enseñanza partiendo de la realidad y de las posibilidades reales del grupo de estudiantes a cargo.
  4. Aprendan a construir aulas y escuelas inclusivas que superan la perspectiva del “déficit” y promueven situaciones y experiencias inclusivas, positivas y placenteras.
  5. Adquieran las herramientas necesarias para construir espacios emocionales de aprendizaje donde cada estudiante se reconozca, se valore y de lo mejor de sí mismo.
  6. Motiven al grupo de alumnos facilitándoles diferentes experiencias enriquecedoras.
  7. Organicen tiempos, espacios y experiencias flexibles, abiertas y enriquecedoras con el fin de que cada integrante del aula y de la escuela aprenda a su ritmo.
  8. Diseñen creativamente recursos para llevar a la práctica la pedagogía de las diferencias y el reconocimiento de “ese otro” como sujeto de derechos.
  9. Descubran el valor de la diversidad en un proceso de aprendizaje que incluye a todos y erradica las carencias y las situaciones de homogeneización, uniformización y segregación.
  10. Organicen su aula como una comunidad de aprendizaje donde se privilegia el aprender y se respetan ritmos, necesidades y posibilidades.
  11. Aprendan a utilizar nuevos recursos TIC como herramientas didácticas para el propio aprendizaje virtual y como recursos facilitadores de la enseñanza y el aprendizaje.
  12. Se conviertan en alumnos virtuales superando resistencias y respetándose como personas capaces de interactuar con las nuevas demandas tecnológicas desde sus propias posibilidades de comprensión y aprendizaje.
  13. Usen el aula virtual y las actividades de aprendizaje virtual para la interacción, la construcción de la responsabilidad grupal e individual y la colaboración participativa.

Primera Parte
Contenidos Introductorios vinculados al uso del espacio virtual
  1. Las clases virtuales utilizando videoconferencia con Zoom
  2. La plataforma de aprendizajes virtuales TERRAS www.terras.edu.ar. Recorrido y reconocimiento. Aprender a aprender usando videoconferencias y Aulas Virtuales. Los Recursos didácticos del aula virtual. Uso de Bibliotecas Digitales en www.terras.edu.ar y en Internet. Uso de diccionarios y enciclopedias virtuales. Sitios de interés educativo.

Módulo 1: El aula como comunidad inclusiva de aprendizaje
  1. Escuelas y aulas que incluyen y atienden la diversidad. La educación inclusiva y el respeto a la diversidad en sus múltiples expresiones. Niños, niñas y adolescentes diversos. El respeto a la diversidad y a las diferencias de los sujetos que aprenden. Derechos humanos, libertades fundamentales y diversidad humana. Intervenciones educativas que atienden la diversidad y respetan las diferencias. Estrategias de acompañamiento en la diversidad.
  2. La escuela y el aula como comunidades y espacios inclusivos. De Escuela y aulas del déficit a escuelas y aulas inclusivas. Modelo pedagógico de la escuela del déficit. Rótulos, etiquetas, amenazas, subestimación. Conceptos que interpelan en la escuela: diferencia, diversidad, inclusión e integración. Modelo pedagógico de la escuela inclusiva. De escuelas inclusivas a escuelas para todos. Aulas inclusivas y espacios emocionales de aprendizaje. Nuevos proyectos educativos: Cocina creativa, emocional e inclusiva en el aula.

La propuesta sitúa a docentes y alumnos ante el reto de enfocar la práctica educativa desde la perspectiva de un nuevo modelo didáctico - formativo, dialógico, participativo y crítico-, y de una renovada manera de encarar la organización y la instrumentación didáctica del proceso de enseñanza-aprendizaje, reconociendo a la diversidad como expresión de la normalidad, y valorando la riqueza de saberes y experiencias, en el marco de una propuesta de Educación a Distancia virtual.
Los principios básicos que se pretenden concretar surgen de una concepción pedagógica basada en la construcción del conocimiento y la interacción de los sujetos y elementos intervinientes en el ámbito de una tríada didáctica situada, que se encuentra e intercambia saberes y experiencias a través de nuevos e innovadores recursos disponibles: las tecnologías de la información y la comunicación.
El Curso de Desarrollo Profesional Docente, organizado en Primera Parte y Segunda Parte, está previsto como un Curso virtual a distancia, con trabajos de aplicación en las propias prácticas educativas, organizado en tres módulos de aprendizaje integrados en un único proceso en cada trayecto de aprendizaje.
Cada trayecto de aprendizaje integra un encuentro virtual utilizando el programa Zoom y un cursado a distancia virtual durante tres meses.
El cursado a distancia se concreta en un aula virtual específica del Campus Virtual de Fundación TERRASwww.terras.edu.ar, y se completa con una Evaluación Final Integral.
El Aula Virtual incluye objetivos, contenidos, bibliografía digitalizada de lectura obligatoria, bibliografía sugerida, guías de trabajos prácticos y acuerdos de cursado a modo de contratos didácticos los cuales integran trabajos prácticos, actividades virtuales y propuestas aplicables a las propias prácticas educativas.
El cursado finaliza con una evaluación final integral, individual y grupal, consistente en la elaboración de una propuesta didáctica en el campo de contenidos abordados durante el curso, aplicado a las propias prácticas educativas.
Durante todo el cursado se brinda tutoría directa y acompañamiento a distancia, con el fin de orientar a cada participante con respecto a:
  • el uso del aula virtual,
  • el uso y aprovechamiento de los materiales y recursos digitales,
  • el desarrollo de las actividades,
  • el completamiento de los trabajos prácticos obligatorios y su envío subiéndolos a la plataforma de aprendizajes virtuales,
  • la resolución de dudas y consultas,
  • la navegación por Internet buscando material complementario,
  • toda consulta de apoyo administrativo o técnico que requieran.

Se lleva a cabo un programa de seguimiento y evaluación continua vertebrando el curso virtual, el cual incluye:

EVALUACIÓN VIRTUAL:
  • Evaluación inicial y recuperación de saberes previos en la clase virtual por Zoom
  • Evaluación en proceso, coevaluación y autoevaluación en las consultas individuales y/o grupales por correo electrónico, Whatsapp o Chat durante los procesos de lectura, desarrollo de las actividades, elaboración y envío de los trabajos prácticos.
  • Autoevaluación y Coevaluación de las propias prácticas educativas al analizar las devoluciones a cada trabajo práctico enviado a evaluación.
  • Evaluación final de aprobación de los trabajos prácticos solicitados y de la evaluación final integral.


CRITERIOS DE EVALUACIÓN
El trabajo práctico integrador que se solicita deberá reunir el 80% de los logros esperados para su aprobación, eso es:

  • Constatación del uso y aprovechamiento adecuado de las aulas virtuales, los recursos digitales disponibles, la bibliografía digital y la tutoría virtual
  • Uso de internet como recurso de apoyo para la búsqueda, selección y procesamiento de información relevante, de imágenes significativas y videos vinculados al contenido del curso
  • Elaboración adecuada, en tiempo y forma, de los trabajos prácticos en proceso y final integral
  • Constatación de la lectura y estudio de la bibliografía obligatoria
  • Participación colaborativa digital en el grupo de aprendizaje
  • Elaboración creativa de propuestas didácticas aplicadas a las propias prácticas educativas utilizando como contenedor un archivo de Word o PowerPoint
  • Integración de estrategias didácticas innovadoras con vinculación a problemáticas específicas que acontecen en las propias instituciones educativas.
  • Elaboración de conclusiones personales y opiniones críticas suficientemente fundadas
  • Aporte de materiales significativos para la consulta durante la interacción virtual y para la elaboración de las propuestas didácticas innovadoras.
  • Presentación ordenada, prolija, original y creativa de los trabajos solicitados.
  • Expresión escrita ordenada y precisa en el marco de construcciones claras, coherentes y concretas.

  • Aguilar A., Mario y Bize B., Rebeca (2018) “Nuestra propuesta educativa: una perspectiva humanista y universalista” en Pedagogía de la Intencionalidad: Educando para una conciencia activa. 2ª edición ampliada. Homo Sapiens Ediciones. Rosario. Tercera Parte
  • Brailovsky, Daniel (2019) “Qué significa ser alumno” en Defender, elogiar y recuperar la escuela, en Pedagogía (entre paréntesis). Noveduc. Buenos Aires. Capítulo 09
  • Elichiry, Nora Emilce (comp.) (2018) Aprendizaje Situado: experiencias inclusivas que cuestionan la noción de fracaso escolar. Noveduc. Buenos Aires.
  • Kaplan, Carina V. (2018) La vida en las escuelas: esperanzas y desencantos de la convivencia escolar. Homo Sapiens Ediciones. Rosario.
  • Rogovsky, Corina y Chamorro, Francisco (2020) “Docentes interpelados” en Cómo enseñar a aprender. Educación, Innovación Pedagógica y Tecnología en tiempo de crisis. La Crujía. Buenos Aires. Cap. 2
  • Szyber, Graciela (2020) “El devenir paradojal de la inclusión. Alcances de su enunciación y su práctica” en Untoiglich, Gisela y Szyber, Graciela (comps.) Las promesas incumplidas de la inclusión. Prácticas desobedientes. Noveduc Ediciones. Buenos Aires
  • Tomé, José María (2018) El desafío de la diversidad. Editorial Bonum. Buenos Aires. 2ª edición.
  • Valdez, Daniel (2016) Diversidad y construcción de aprendizajes: hacia una escuela inclusiva. Noveduc. Buenos Aires.

Poseemos, y ponemos a disposición de docentes e interesados, el Programa Terras Digital de Certificados On Line con código QR, para emisión y validación de acciones de desarrollo profesional docente y formación docente continua.

Todos los certificados Terras emitidos por el Programa TERRAS Digital son validados cuando cada participante coloca su DNI al finalizar y aprobar un curso.

Los certificados en papel pueden ser validados escaneando el código QR impreso en cada certificado con cualquier lector de códigos para celulares.

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