"Neuroaprendizajes e inteligencias múltiples en aulas innovadoras"

Primera Parte

Neuroaprendizajes en aulas innovadoras

Curso Virtual
Destinatarios
  • Docentes de nivel inicial
  • Docentes de nivel primario
  • Docentes de educación especial
  • Docentes de nivel secundario
  • Docentes de educación superior no universitaria
  • Directivos, supervisores, asesores, bibliotecarios y auxiliares docentes
  • Estudiantes avanzados de los profesorados
  • Técnicos y profesionales en ejercicio de la Docencia
Profesores Dictantes
  • Gabriela Magalí Vallejo
  • María de los Ángeles Leyes Avancini
  • Susana del Carmen Micheli
  • Irma Mercedes Arias
  • Patricia Anabella Ferrigno
  • Mercedes Mburucuyá Gauna
  • Silvina Viviana Almirón
  • Silvia Ester Levitzky
  • María Virginia Borda Meza
Carga Horaria y Duración Primera Parte:
• 110 horas reloj
Inscripción y PagoCampos obligatorios (*)
Apellidos Nombres DNI
Email País Provincia
Teléfono|Celular Título

Que los docentes participantes:
  1. Descubran las relaciones significativas entre neuroaprendizaje e inteligencia como orientadora en la organización del proceso de aprendizaje.
  2. Reconozcan el valor de la plasticidad cerebral y de la inteligencia maleable para crear desafíos didácticos que permitan que los alumnos se expresen creativamente descubriendo sus propias posibilidades.
  3. Aprendan a identificar cada una de las inteligencias múltiples explorando sus diversos lenguajes desde el paradigma de la diversidad y la complejidad, favoreciendo la construcción de las competencias que cada tipo de inteligencia requiere.
  4. Descubran la importancia de los ambientes de aprendizaje enriquecidos -novedosos, desafiantes, lúdicos y resonantes- en el desarrollo de la inteligencia emocional y en la construcción de actitudes afectivas dentro y fuera de la escuela.
  5. Analicen las habilidades que se construyen y se despliegan durante el desarrollo de la inteligencia emocional en los distintos niveles educativos.
  6. Descubran la importancia de los contextos imaginativos y los espacios lúdicos en el desarrollo de las inteligencias múltiples en niños, niñas, adolescentes y adultos.
  7. Analicen diferentes propuestas, actividades y recursos que integran realidad, fantasía e imaginación, como facilitadoras de nuevas maneras de enseñar, aprender y relacionarse en espacios educativos.
  8. Reconozcan la importancia del desarrollo de la sensibilidad y de las capacidades perceptivas, intuitivas y creativas en un aula que prioriza enseñar y aprender en contextos enriquecidos.

Primera Parte
Contenidos Introductorios vinculados al uso del espacio virtual
  1. Las clases virtuales utilizando videoconferencia con Zoom
  2. La plataforma de aprendizajes virtuales TERRAS www.terras.edu.ar. Recorrido y reconocimiento. Aprender a aprender usando videoconferencias y Aulas Virtuales. Los Recursos didácticos del aula virtual. Uso de Bibliotecas Digitales en www.terras.edu.ar y en Internet. Uso de diccionarios y enciclopedias virtuales. Sitios de interés educativo.
Módulo 1: Neuroaprendizajes en aulas innovadoras
  1. Escuela y neuroaprendizajes. Los actuales encuentros entre neurociencia cognitiva, psicología y pedagogía. Neurociencia, neuroeducación y neuroaprendizajes. Tensiones y contradicciones en la transición de las neurociencias al aula.
  2. Creando puentes entre neurociencias y educación. El cerebro, órgano del aprendizaje. El cerebro, órgano relevante en el proceso educativo. Principios de la neurociencia avalados científicamente: lo validado, lo probable, lo especulado y lo erróneo. “Neuromitos”, “Diagnósticos” y “Modismos” que se deben evitar y reconstruir. Grandes aportes de las neurociencias a la educación. El aprendizaje como proceso cerebral y como proceso activo para la adquisición de conocimientos. Construyendo ambientes de aprendizaje enriquecidos: novedosos, desafiantes, lúdicos y resonantes.

La propuesta sitúa a docentes y alumnos ante el reto de enfocar la práctica educativa desde la perspectiva de un nuevo modelo didáctico - formativo, dialógico, participativo y crítico-, y de una renovada manera de encarar la organización y la instrumentación didáctica del proceso de enseñanza-aprendizaje, reconociendo a la diversidad como expresión de la normalidad, y valorando la riqueza de saberes y experiencias, en el marco de una propuesta de Educación a Distancia virtual.
Los principios básicos que se pretenden concretar surgen de una concepción pedagógica basada en la construcción del conocimiento y la interacción de los sujetos y elementos intervinientes en el ámbito de una tríada didáctica situada, que se encuentra e intercambia saberes y experiencias a través de nuevos e innovadores recursos disponibles: las tecnologías de la información y la comunicación.
El Curso de Desarrollo Profesional Docente, organizado en Primera Parte y Segunda Parte, está previsto como un Curso virtual a distancia, con trabajos de aplicación en las propias prácticas educativas, organizado en tres módulos de aprendizaje integrados en un único proceso en cada trayecto de aprendizaje.
Cada trayecto de aprendizaje integra un encuentro virtual utilizando el programa Zoom y un cursado a distancia virtual durante tres meses.
El cursado a distancia se concreta en un aula virtual específica del Campus Virtual de Fundación TERRASwww.terras.edu.ar, y se completa con una Evaluación Final Integral.
El Aula Virtual incluye objetivos, contenidos, bibliografía digitalizada de lectura obligatoria, bibliografía sugerida, guías de trabajos prácticos y acuerdos de cursado a modo de contratos didácticos los cuales integran trabajos prácticos, actividades virtuales y propuestas aplicables a las propias prácticas educativas.
El cursado finaliza con una evaluación final integral, individual y grupal, consistente en la elaboración de una propuesta didáctica en el campo de contenidos abordados durante el curso, aplicado a las propias prácticas educativas.
Durante todo el cursado se brinda tutoría directa y acompañamiento a distancia, con el fin de orientar a cada participante con respecto a:
  • el uso del aula virtual,
  • el uso y aprovechamiento de los materiales y recursos digitales,
  • el desarrollo de las actividades,
  • el completamiento de los trabajos prácticos obligatorios y su envío subiéndolos a la plataforma de aprendizajes virtuales,
  • la resolución de dudas y consultas,
  • la navegación por Internet buscando material complementario,
  • toda consulta de apoyo administrativo o técnico que requieran.

Se lleva a cabo un programa de seguimiento y evaluación continua vertebrando el curso virtual, el cual incluye:

EVALUACIÓN VIRTUAL:
  • Evaluación inicial y recuperación de saberes previos en la clase virtual por Zoom
  • Evaluación en proceso, coevaluación y autoevaluación en las consultas individuales y/o grupales por correo electrónico, Whatsapp o Chat durante los procesos de lectura, desarrollo de las actividades, elaboración y envío de los trabajos prácticos.
  • Autoevaluación y Coevaluación de las propias prácticas educativas al analizar las devoluciones a cada trabajo práctico enviado a evaluación.
  • Evaluación final de aprobación de los trabajos prácticos solicitados y de la evaluación final integral.


CRITERIOS DE EVALUACIÓN
El trabajo práctico integrador que se solicita deberá reunir el 80% de los logros esperados para su aprobación, eso es:

  • Constatación del uso y aprovechamiento adecuado de las aulas virtuales, los recursos digitales disponibles, la bibliografía digital y la tutoría virtual
  • Uso de internet como recurso de apoyo para la búsqueda, selección y procesamiento de información relevante, de imágenes significativas y videos vinculados al contenido del curso
  • Elaboración adecuada, en tiempo y forma, de los trabajos prácticos en proceso y final integral
  • Constatación de la lectura y estudio de la bibliografía obligatoria
  • Participación colaborativa digital en el grupo de aprendizaje
  • Elaboración creativa de propuestas didácticas aplicadas a las propias prácticas educativas utilizando como contenedor un archivo de Word o PowerPoint
  • Integración de estrategias didácticas innovadoras con vinculación a problemáticas específicas que acontecen en las propias instituciones educativas.
  • Elaboración de conclusiones personales y opiniones críticas suficientemente fundadas
  • Aporte de materiales significativos para la consulta durante la interacción virtual y para la elaboración de las propuestas didácticas innovadoras.
  • Presentación ordenada, prolija, original y creativa de los trabajos solicitados.
  • Expresión escrita ordenada y precisa en el marco de construcciones claras, coherentes y concretas.

  • Bovazzi, Fabiana (2021) Aulas emocionalmente saludables. Creando espacios de bienestar. Reflexiones, actividades, técnicas y estrategias para su implementación. Editorial Bonum. Buenos Aires
  • Carballo Márquez, Anna y Portero Tresserra, Marta (2019) 10 Ideas Claves. Neurociencia y Educación. Aportaciones para el aula. Editorial Graó. Barcelona.
  • Castro Santander, Alejandro (2020) Escuelas emocionalmente inteligentes. Homo Sapiens. Rosario. Santa Fe
  • Fernández Coto, Rosana (2016) “¿Cómo podemos contribuir a formar personas felices desde la Neuropedagogía?” en Pedagogía Positiva. Creando aulas emocionalmente saludables. Bonum. Buenos Aires.
  • Furman, Melina (2021) Enseñar distinto. Guía para innovar sin perderse en el camino. Ediciones Siglo Veintiuno. Buenos Aires
  • García Aros, Laura (2017) Las emociones van a la Escuela. Recursos para ayudar a reconocerlas y gestionarlas. Editorial Hola Chicos. Buenos Aires
  • Glejzer, Claudio (Comp.) (2022) Neurociencias. Diferentes miradas y recorridos, Homo Sapiens ediciones. Rosario. Santa Fe
  • Goldin, Andrea (2022) Neurociencia en la escuela. Guía amigable (y sin bla bla) para entender cómo funciona el cerebro durante el aprendizaje. Siglo Veintiuno Editores Argentina S.A. Buenos Aires.
  • Maurín, Susana (2020) “La Educación emocional” en Educación Emocional y social en la escuela. Un nuevo paradigma, estrategias y experiencias. Bonum. Buenos Aires. Quinto módulo
  • Mora, Francisco (2017) Cómo funciona el Cerebro. Alianza Editorial. Madrid
  • Mora y Araujo, Juan (2018) “Aprender sin estrés. Conversaciones con sentido en el aula” en G. T. de Podestá, María Eugenia y García Tavernier, Gabriela (Comps.) Bienestar, emociones y aprendizaje. Una visión integral de la educación emocional en la escuela. Aique. Buenos Aires
  • Pérez, Marcial Enrique (2019) Cerebro que aprende. Cómo apasionarnos con el conocimiento para transformar nuestra vida. Editorial Autoría. Buenos Aires
  • Sánchez, Sandra y Zorzoli, Néstor (2022) Gestionar desde las Diversidades en Aulas, instituciones y territorios. Trayectorias inclusivas en escenarios entramados. Noveduc. Buenos Aires

Poseemos, y ponemos a disposición de docentes e interesados, el Programa Terras Digital de Certificados On Line con código QR, para emisión y validación de acciones de desarrollo profesional docente y formación docente continua.

Todos los certificados Terras emitidos por el Programa TERRAS Digital son validados cuando cada participante coloca su DNI al finalizar y aprobar un curso.

Los certificados en papel pueden ser validados escaneando el código QR impreso en cada certificado con cualquier lector de códigos para celulares.

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