"Intervenciones educativas para la convivencia digital"

Primera Parte

Habilidades socioemocionales y prosociales para la convivencia digital

Curso Virtual
Destinatarios
  • Docentes de nivel inicial
  • Docentes de nivel primario
  • Docentes de educación especial
  • Docentes de nivel secundario
  • Docentes de educación superior no universitaria
  • Directivos, supervisores, asesores, bibliotecarios y auxiliares docentes
  • Estudiantes avanzados de los profesorados
  • Técnicos y profesionales en ejercicio de la Docencia
Profesores Dictantes
  • Gabriela Magalí Vallejo
  • María de los Ángeles Leyes Avancini
  • Susana del Carmen Micheli
  • Irma Mercedes Arias
  • Patricia Anabella Ferrigno
  • Mercedes Mburucuyá Gauna
  • Silvina Viviana Almirón
  • Silvia Ester Levitzky
  • María Virginia Borda Meza
Carga Horaria y Duración Primera Parte:
• 110 horas reloj
Inscripción y PagoCampos obligatorios (*)
Apellidos Nombres DNI
Email País Provincia
Teléfono|Celular Título

Que los docentes participantes:
  1. Descubran las múltiples posibilidades creativas y expresivas de las herramientas TIC en contextos de la educación emocional.
  2. Valoren la importancia del cerebro social y el desarrollo de habilidades socioemocionales y prosociales en la construcción de la convivencia en entornos virtuales, la ciberconvivencia.
  3. Diseñen propuestas didácticas que posibiliten el trabajar en el aula con las emociones reconociendo la plasticidad neural, su reversibilidad y la necesidad de aceptar límites a fin de aprender a autorregularlas.
  4. Conozcan y se familiaricen con los diferentes dispositivos y programas informáticos que utilizan los niños, niñas y adolescentes a fin de generar estrategias adaptadas a las generaciones interactivas y, a la vez, de prevención en el uso de las TIC.
  5. Incorporen el uso didáctico de las redes sociales y los entornos virtuales para aprovechar en el aula los componentes del aprendizaje colaborativo digital y en red.
  6. Reconozcan las relaciones necesarias entre el cerebro digital y el cerebro emocional diseñando actividades y estrategias didácticas que propicien su estímulo y desarrollo.
  7. Conozcan y aprendan a usar el Programa Internet Segura para niños, niñas y adolescentes.
  8. Analicen las relaciones entre neuroaprendizajes y vulnerabilidad de niños, niñas y adolescentes en contextos digitales identificando riesgos y peligros a fin de favorecer la construcción de conductas de protección.
  9. Aprendan a organizar talleres con padres y familiares que posibiliten el encuentro y la construcción conjunta de herramientas de cuidado, protección y ayuda frente a riesgos digitales y a situaciones de estrés emocional.

Primera Parte
Contenidos Introductorios vinculados al uso del espacio virtual
  1. Las clases virtuales utilizando videoconferencia con Zoom
  2. La plataforma de aprendizajes virtuales TERRAS www.terras.edu.ar. Recorrido y reconocimiento. Aprender a aprender usando videoconferencias y Aulas Virtuales. Los Recursos didácticos del aula virtual. Uso de Bibliotecas Digitales en www.terras.edu.ar y en Internet. Uso de diccionarios y enciclopedias virtuales. Sitios de interés educativo.

Módulo 1: Habilidades socioemocionales y prosociales para la convivencia digital
  1. Intervenciones educativas para la convivencia digital. Cerebro social y convivencia en entornos virtuales. Ciberconvivencia. Construcción de habilidades socioemocionales y prosociales. Emociones positivas y emociones negativas. Ansiedad y estrés. Reconocimiento de las emociones. Plasticidad neural y reversibilidad de las emociones. Expresión y autorregulación de las emociones. Aceptación de límites. Intervención de personas adultas: padres y docentes. Aprendiendo a pedir ayuda.
  2. Interactividad, interacción y colaboración para aprender. Generaciones interactivas y amigos virtuales. Dispositivos y programas que utilizan niños, niñas, adolescentes y jóvenes. Uso de celulares e internet. Lo virtual y lo real. Lo privado, la intimidad, la censura y la vigilancia. La relación con otros en entornos virtuales. Las redes sociales. El uso didáctico de las redes sociales. Aprendizaje colaborativo. Características y componentes del aprendizaje colaborativo digital y en red.

La propuesta sitúa a docentes y alumnos ante el reto de enfocar la práctica educativa desde la perspectiva de un nuevo modelo didáctico - formativo, dialógico, participativo y crítico-, y de una renovada manera de encarar la organización y la instrumentación didáctica del proceso de enseñanza-aprendizaje, reconociendo a la diversidad como expresión de la normalidad, y valorando la riqueza de saberes y experiencias, en el marco de una propuesta de Educación a Distancia virtual.
Los principios básicos que se pretenden concretar surgen de una concepción pedagógica basada en la construcción del conocimiento y la interacción de los sujetos y elementos intervinientes en el ámbito de una tríada didáctica situada, que se encuentra e intercambia saberes y experiencias a través de nuevos e innovadores recursos disponibles: las tecnologías de la información y la comunicación.
El Curso de Desarrollo Profesional Docente, organizado en Primera Parte y Segunda Parte, está previsto como un Curso virtual a distancia, con trabajos de aplicación en las propias prácticas educativas, organizado en tres módulos de aprendizaje integrados en un único proceso en cada trayecto de aprendizaje.
Cada trayecto de aprendizaje integra un encuentro virtual utilizando el programa Zoom y un cursado a distancia virtual durante tres meses.
El cursado a distancia se concreta en un aula virtual específica del Campus Virtual de Fundación TERRASwww.terras.edu.ar, y se completa con una Evaluación Final Integral.
El Aula Virtual incluye objetivos, contenidos, bibliografía digitalizada de lectura obligatoria, bibliografía sugerida, guías de trabajos prácticos y acuerdos de cursado a modo de contratos didácticos los cuales integran trabajos prácticos, actividades virtuales y propuestas aplicables a las propias prácticas educativas.
El cursado finaliza con una evaluación final integral, individual y grupal, consistente en la elaboración de una propuesta didáctica en el campo de contenidos abordados durante el curso, aplicado a las propias prácticas educativas.
Durante todo el cursado se brinda tutoría directa y acompañamiento a distancia, con el fin de orientar a cada participante con respecto a:
  • el uso del aula virtual,
  • el uso y aprovechamiento de los materiales y recursos digitales,
  • el desarrollo de las actividades,
  • el completamiento de los trabajos prácticos obligatorios y su envío subiéndolos a la plataforma de aprendizajes virtuales,
  • la resolución de dudas y consultas,
  • la navegación por Internet buscando material complementario,
  • toda consulta de apoyo administrativo o técnico que requieran.

Se lleva a cabo un programa de seguimiento y evaluación continua vertebrando el curso virtual, el cual incluye:

EVALUACIÓN VIRTUAL:
  • Evaluación inicial y recuperación de saberes previos en la clase virtual por Zoom
  • Evaluación en proceso, coevaluación y autoevaluación en las consultas individuales y/o grupales por correo electrónico, Whatsapp o Chat durante los procesos de lectura, desarrollo de las actividades, elaboración y envío de los trabajos prácticos.
  • Autoevaluación y Coevaluación de las propias prácticas educativas al analizar las devoluciones a cada trabajo práctico enviado a evaluación.
  • Evaluación final de aprobación de los trabajos prácticos solicitados y de la evaluación final integral.


CRITERIOS DE EVALUACIÓN
El trabajo práctico integrador que se solicita deberá reunir el 80% de los logros esperados para su aprobación, eso es:

  • Constatación del uso y aprovechamiento adecuado de las aulas virtuales, los recursos digitales disponibles, la bibliografía digital y la tutoría virtual
  • Uso de internet como recurso de apoyo para la búsqueda, selección y procesamiento de información relevante, de imágenes significativas y videos vinculados al contenido del curso
  • Elaboración adecuada, en tiempo y forma, de los trabajos prácticos en proceso y final integral
  • Constatación de la lectura y estudio de la bibliografía obligatoria
  • Participación colaborativa digital en el grupo de aprendizaje
  • Elaboración creativa de propuestas didácticas aplicadas a las propias prácticas educativas utilizando como contenedor un archivo de Word o PowerPoint
  • Integración de estrategias didácticas innovadoras con vinculación a problemáticas específicas que acontecen en las propias instituciones educativas.
  • Elaboración de conclusiones personales y opiniones críticas suficientemente fundadas
  • Aporte de materiales significativos para la consulta durante la interacción virtual y para la elaboración de las propuestas didácticas innovadoras.
  • Presentación ordenada, prolija, original y creativa de los trabajos solicitados.
  • Expresión escrita ordenada y precisa en el marco de construcciones claras, coherentes y concretas.

  • Alliaud, Andrea (2021) “Enseñar en tiempo presente” en Enseñar hoy. Apuntes para la formación. Paidós Educación. Buenos Aires. Capítulo 2
  • Barrionuevo Vidal, María Belén y Tenutto Soldevilla, Marta Alicia (Comps.) (2021) “De la presencialidad a la virtualidad. Nuevos entornos integrados de aprendizaje” en Ferreyra, Horacio Ademar y Tenutto Soldevilla, Marta Alicia (Comps.) Planificar, enseñar, aprender y evaluar en Educación Superior. Noveduc. Buenos Aires.
  • Beane, Allan (2008) “Cómo crear un Aula Positiva” Bullying. Aulas libres de acoso. Ediciones Graó. Barcelona
  • Campelo, Ana (2016) “Ciberacoso: ¿hasta dónde llega la escuela?” en Bullying y criminalización de la infancia. Cómo intervenir desde un enfoque de derechos. Editorial Novedades Educativas. Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Cap. 5
  • Castro Santander, Alejandro y Reta Bravo, Cristina (2016) “Escuelas emocionalmente inteligentes y positivas” en Bienestar Escolar. Calidad basada en la Convivencia. Bonum. Buenos Aires
  • Castro Santander, Alejandro (2012) “Ciberadicción, Nomofobia y Ciberhuérfanos” Conflictos en la Escuela en la Era Digital. Tecnología y Violencia. Bonum. Buenos Aires.
  • Crouzel, Cecilia M. (2021) Descubriendo-nos. 40 juegos y dinámicas para desarrollas habilidades sociales. Noveduc. Buenos Aires. Capítulos 1, 2 y 5
  • Cuadernillo Convivencia en la Web (2020) Observatorio Web por una Internet sin discriminación www.observatorioweb.org
  • Cuaderno de actividades para familias sobre Ciberseguridad (2020) is4K Internet Segura. Instituto Nacional de Ciberseguridad. España
  • Dinámicas para prevenir conflictos en Instagram (2020) is4K Internet Segura. Instituto Nacional de Ciberseguridad. España
  • En la red infórmate con lupa (2020) is4K Internet Segura. Instituto Nacional de Ciberseguridad. España
  • Guía de sensibilización sobre Convivencia Digital (2020) Organismo provincia de la niñez y adolescencia. Gobierno de la Provincia de Buenos Aires. UNICEF y Faro Digital
  • Guía Federal de Orientaciones para la Intervención Educativa en situaciones complejas relacionadas con la Vida Escolar 1 (2014) Ministerio de Educación de la Nación. Consejo Federal de Educación.
  • Kaplan, Carina (2020) “La escuela reparadora” en La vida en las escuelas: esperanzas y desencantos de la convivencia escolar. Homo Sapiens, Rosario
  • Lion, Carina y Lippenholtz, Betina (2020) Los jóvenes, la lectura y el aprendizaje: voces y sueños en Carina Lion (comp.) Aprendizaje y Tecnologías. Habilidades del presente, proyecciones del futuro. Capítulo 6
  • Mizrahi, Alicia y Villar, María Isabel (2014) “Las Habilidades para la Ciudadanía” en Habilidades para la Ciudadanía. Inclusión democrática en las Escuelas. Ministerio de Educación de la Nación. Buenos Aires
  • Muévete seguro por las Redes sociales (2020) is4K Internet Segura. Instituto Nacional de Ciberseguridad. España
  • Publicidad dirigida a menores en las Plataformas de videos en internet (2020) is4K Internet Segura. Instituto Nacional de Ciberseguridad. España
  • Siede, Isabelino (2021) “Pistas para construir un tiempo nuevo” en En busca del aula perdida: familias y escuelas a partir de la pandemia. Noveduc. Buenos Aires. Cap. 5
  • Soletic, Ángeles (2020) “Cómo imaginamos la escuela que viene en Escuela Digital ¿qué nos deja la pandemia?” en Fundación Santillana (2020) La escuela que viene. Reflexión para la acción. Una crisis como oportunidad para contribuir a la mejora de la educación y de la escuela. Fundación Santillana. Madrid
  • Zysman, María (2017) “Mundos paralelos” y “Riesgos en el Ciberespacio” en Ciberbullying. Cuando el maltrato viaja en las redes. Editorial Paidós. Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Cap. 1 y Cap. 3

Poseemos, y ponemos a disposición de docentes e interesados, el Programa Terras Digital de Certificados On Line con código QR, para emisión y validación de acciones de desarrollo profesional docente y formación docente continua.

Todos los certificados Terras emitidos por el Programa TERRAS Digital son validados cuando cada participante coloca su DNI al finalizar y aprobar un curso.

Los certificados en papel pueden ser validados escaneando el código QR impreso en cada certificado con cualquier lector de códigos para celulares.

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