"Mediación de propuestas educativas en escenarios digitales"

Primera Parte

Generando propuestas educativas en escenarios digitales

Curso Virtual
Destinatarios
  • Docentes de nivel inicial
  • Docentes de nivel primario
  • Docentes de educación especial
  • Docentes de nivel secundario
  • Docentes de educación superior no universitaria
  • Directivos, supervisores, asesores, bibliotecarios y auxiliares docentes
  • Estudiantes avanzados de los profesorados
  • Técnicos y profesionales en ejercicio de la Docencia
Profesores Dictantes
  • Gabriela Magalí Vallejo
  • María de los Ángeles Leyes Avancini
  • Susana del Carmen Micheli
  • Irma Mercedes Arias
  • Patricia Anabella Ferrigno
  • Mercedes Mburucuyá Gauna
  • Silvina Viviana Almirón
  • Silvia Ester Levitzky
  • María Virginia Borda Meza
Carga Horaria y Duración Primera Parte:
• 110 horas reloj
Inscripción y PagoCampos obligatorios (*)
Apellidos Nombres DNI
Email País Provincia
Teléfono|Celular Título

Que los/las docentes participantes:
  1. Descubran los desafíos de la educación en contextos combinados, repensando el uso de las TIC en el desarrollo de los procesos pedagógicos en la era de la virtualidad.
  2. Reconozcan la importancia de aprender en escenarios combinados, incursionando en aulas y plataformas educativas virtuales.
  3. Conceptualicen términos propios de la pedagogía emergente en tiempos de Pandemia.
  4. Reconozcan las principales características y potencialidades didácticas que poseen los diferentes medios tecnológicos en contextos combinados.
  5. Se interesen por participar activamente de videoconferencias a través de diferentes plataformas: Zoom, Meet, Google Classroom, Webinar.
  6. Reflexionen críticamente sobre los roles que pueden desplegar las/los docentes en diversos ambientes mediados por las TIC.
  7. Comprendan el rol del docente tutor en entornos virtuales, sus características y funciones implementando estrategias pedagógicas para el acompañamiento en línea de las/los estudiantes.
  8. Conozcan los diferentes criterios de clasificación de los recursos digitales a través de la navegación en los mismos.
  9. Sean capaces de desarrollar propuestas educativas mediadas por recursos TIC.
  10. Formulen actividades con recursos digitales disponibles en diferentes plataformas y en la web.
  11. Conceptualicen términos propios de los escenarios educativos combinados: interacción, intercambio, contextualización, narrativas transmedia, multimodalidad, entre otros.
  12. Desarrollen competencias educativas para la búsqueda, selección, uso y evaluación de recursos TIC en escenarios educativos combinados.
  13. Organicen y presenten a sus alumnos/as, la información de manera visual y creativa combinando diversos medios.
  14. Adopten una postura crítica, en el análisis y evaluación de recursos digitales a utilizar en el contexto áulico.

Introducción:
Plataformas de Aprendizaje Virtual: Plataforma virtual TERRAS www.terras.edu.ar. Recorrido y reconocimiento. Navegando aulas virtuales. Recursos didácticos del aula virtual. Las clases virtuales utilizando videoconferencia con Zoom, Meet, Google Classroom. Diferencia y conceptualización de espacio sincrónico y asincrónico. La bimodalidad.
Módulo 1: Generando propuestas educativas en escenarios digitales
  1. Pedagogía emergente: nuevas maneras de habitar las prácticas docentes. Aulas expandidas y Aulas digitales: articulación de lo presencial con lo virtual. Los actuales escenarios digitales. Recursos educativos digitales abiertos y multimodales. Repositorios digitales ¿qué son?, ¿para qué sirven? Bibliotecas Digitales. Recursos virtuales. Sitios web educativos. Nuevas propuestas TIC para aulas digitales.
  2. Nuevas propuestas educativas en escenarios digitales. Diseño de recorridos variados y rutas diversas de trabajo. Flexibilidad de los tiempos y espacios. Trabajos colaborativos. Articulación de escenarios educativos presenciales con instancias virtuales.

La propuesta sitúa a docentes y alumnos ante el reto de enfocar la práctica educativa desde la perspectiva de un nuevo modelo didáctico - formativo, dialógico, participativo y crítico-, y de una renovada manera de encarar la organización y la instrumentación didáctica del proceso de enseñanza-aprendizaje, reconociendo a la diversidad como expresión de la normalidad, y valorando la riqueza de saberes y experiencias, en el marco de una propuesta de Educación a Distancia virtual.
Los principios básicos que se pretenden concretar surgen de una concepción pedagógica basada en la construcción del conocimiento y la interacción de los sujetos y elementos intervinientes en el ámbito de una tríada didáctica situada, que se encuentra e intercambia saberes y experiencias a través de nuevos e innovadores recursos disponibles: las tecnologías de la información y la comunicación.
El Curso de Desarrollo Profesional Docente, organizado en Primera Parte y Segunda Parte, está previsto como un Curso virtual a distancia, con trabajos de aplicación en las propias prácticas educativas, organizado en tres módulos de aprendizaje integrados en un único proceso en cada trayecto de aprendizaje.
Cada trayecto de aprendizaje integra un encuentro virtual utilizando el programa Zoom y un cursado a distancia virtual durante tres meses.
El cursado a distancia se concreta en un aula virtual específica del Campus Virtual de Fundación TERRASwww.terras.edu.ar, y se completa con una Evaluación Final Integral.
El Aula Virtual incluye objetivos, contenidos, bibliografía digitalizada de lectura obligatoria, bibliografía sugerida, guías de trabajos prácticos y acuerdos de cursado a modo de contratos didácticos los cuales integran trabajos prácticos, actividades virtuales y propuestas aplicables a las propias prácticas educativas.
El cursado finaliza con una evaluación final integral, individual y grupal, consistente en la elaboración de una propuesta didáctica en el campo de contenidos abordados durante el curso, aplicado a las propias prácticas educativas.
Durante todo el cursado se brinda tutoría directa y acompañamiento a distancia, con el fin de orientar a cada participante con respecto a:
  • el uso del aula virtual,
  • el uso y aprovechamiento de los materiales y recursos digitales,
  • el desarrollo de las actividades,
  • el completamiento de los trabajos prácticos obligatorios y su envío subiéndolos a la plataforma de aprendizajes virtuales,
  • la resolución de dudas y consultas,
  • la navegación por Internet buscando material complementario,
  • toda consulta de apoyo administrativo o técnico que requieran.

Se lleva a cabo un programa de seguimiento y evaluación continua vertebrando el curso virtual, el cual incluye:

EVALUACIÓN VIRTUAL:
  • Evaluación inicial y recuperación de saberes previos en la clase virtual por Zoom
  • Evaluación en proceso, coevaluación y autoevaluación en las consultas individuales y/o grupales por correo electrónico, Whatsapp o Chat durante los procesos de lectura, desarrollo de las actividades, elaboración y envío de los trabajos prácticos.
  • Autoevaluación y Coevaluación de las propias prácticas educativas al analizar las devoluciones a cada trabajo práctico enviado a evaluación.
  • Evaluación final de aprobación de los trabajos prácticos solicitados y de la evaluación final integral.


CRITERIOS DE EVALUACIÓN
El trabajo práctico integrador que se solicita deberá reunir el 80% de los logros esperados para su aprobación, eso es:

  • Constatación del uso y aprovechamiento adecuado de las aulas virtuales, los recursos digitales disponibles, la bibliografía digital y la tutoría virtual
  • Uso de internet como recurso de apoyo para la búsqueda, selección y procesamiento de información relevante, de imágenes significativas y videos vinculados al contenido del curso
  • Elaboración adecuada, en tiempo y forma, de los trabajos prácticos en proceso y final integral
  • Constatación de la lectura y estudio de la bibliografía obligatoria
  • Participación colaborativa digital en el grupo de aprendizaje
  • Elaboración creativa de propuestas didácticas aplicadas a las propias prácticas educativas utilizando como contenedor un archivo de Word o PowerPoint
  • Integración de estrategias didácticas innovadoras con vinculación a problemáticas específicas que acontecen en las propias instituciones educativas.
  • Elaboración de conclusiones personales y opiniones críticas suficientemente fundadas
  • Aporte de materiales significativos para la consulta durante la interacción virtual y para la elaboración de las propuestas didácticas innovadoras.
  • Presentación ordenada, prolija, original y creativa de los trabajos solicitados.
  • Expresión escrita ordenada y precisa en el marco de construcciones claras, coherentes y concretas.

  • Avendaño, Fernando y Copertari, Susana (Coord.) (2022) ¿Qué escuela para la postpandemia? Homo Sapiens. Rosario. Santa Fe
  • Barrionuevo Vidal, María Belén (2021) “La configuración de entornos integrados de aprendizajes” en Barrionuevo Vidal, María Belén y Tenutto Soldevilla, Marta Alicia (coords.) Aulas Híbridas y bimodalidad. Entornos integrados de aprendizaje. Noveduc. Buenos Aires
  • Benvegnú, María Adelaida y Segal, Analía (2020) “Acerca de ganar y de perder, ¿la clase en modo pantalla?” en Dussel, Inés, Ferrante, Patricia y Pulfer, Darío (Comp.) Pensar la educación en tiempos de pandemia. Entre la emergencia, el compromiso y la espera. Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales CLACSO. UNIPE Editorial Universitaria. Buenos Aires
  • Britos, Gerardo (2021) “Enseñanza y curriculum en la educación bimodal” en Barrionuevo Vidal, María Belén y Tenutto Soldevilla, Marta Alicia (coords.) Aulas Híbridas y bimodalidad. Entornos integrados de aprendizaje. Noveduc. Buenos Aires
  • Cassany, Daniel (2021) “La clase digital” en El arte de dar clase (según un lingüista). Editorial Anagrama. Barcelona
  • Coicaud, Silvia (2019) Videojuegos, realidad extendida, robótica y plataformas. Potencialidades didácticas de la Inteligencia Artificial. Mediaciones tecnológicas para una enseñanza disruptiva. Noveduc. Buenos Aires
  • Coronado, Mónica (2022) Claves didácticas para renovar la enseñanza. Novedades Educativas. Buenos Aires
  • Educ.ar (2021) Escenarios combinados para enseñar y aprender. Escuelas, hogares y pantallas. Educ.ar. Ministerio de Educación. Buenos Aires
  • Educ.ar (2021) “Aulas extendidas: articulando lo mejor de lo presencial y lo virtual” en Escenarios combinados para enseñar y aprender. Escuelas, hogares y pantallas. Educ.ar. Ministerio de Educación. Buenos Aires
  • Educ.ar (2021) “Tramas didácticas mediadas por TIC” en Escenarios combinados para enseñar y aprender. Escuelas, hogares y pantallas. Educ.ar. Ministerio de Educación. Buenos Aires. Argentina. Capítulo 1.
  • Educ.ar (2021) Claves y caminos para enseñar en entornos virtuales. Ideas para educar con TIC en múltiples contextos. Educ.ar. Ministerio de Educación. Buenos Aires
  • El Programa Conectar Igualdad (2022) Decreto 11/2022. https://www.argentina.gob.ar/normativa/nacional/decreto-11-2022-359465
  • El Programa Conectar Igualdad (2022) https://conectarigualdad.edu.ar/acercade
  • Fundación Santillana (2020) La escuela que viene. Reflexión para la acción. Una crisis como oportunidad para contribuir a la mejora de la educación y de la escuela. Madrid. España.
  • Harf, Ruth, Azzerboni, Delia, Sánchez, Sandra y Zorzoli, Néstor (2021) Nuevos escenarios educativos. Otra gestión para otra enseñanza. Noveduc. Buenos Aires
  • INTEF (2020) Marco Común de Competencia Digital Docente. Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado. Ministerio de Educación, Cultura y Deportes. España. 1° Edición 2017, actualizado 2020
  • Lion, Carina (comp.) (2020) Aprendizaje y Tecnologías: habilidades del presente, proyecciones de futuro. Noveduc. Buenos Aires.
  • Lugo, María Teresa y Loiácono, Florencia (2022) “De la desesperanza a la reparación. Apuntes para pensar un futuro educativo postpandémico” en Avendaño, Fernando y Copertari, Susana (Coord.) ¿Qué escuela para la postpandemia? Homo Sapiens. Rosario. Santa Fe
  • Martinis, Pablo (2022) “Escuela, pandemia y postpandemia: nuevas normalidades, viejas desigualdades” en Avendaño, Fernando y Copertari, Susana (Coord.) ¿Qué escuela para la postpandemia? Homo Sapiens. Rosario. Santa Fe
  • Taboada, María Beatriz y Álvarez, Guadalupe (2021) Enseñanza Virtual. Preguntas y respuestas. Ateneo Aula. Buenos Aires
  • “Tecnologías digitales” (2021) en la Colección Derechos Humanos, Género y ESI en la Escuela. Ministerio de Educación de la Nación. Buenos Aires
  • Toledo, Gabriela Alejandra y Zorz, Silvia (2020) “Educación inclusiva y tecnologías digitales como herramientas facilitadoras en el ámbito escolar” en Baquero, Ricardo, Porro, Silvia y Scharagrodsky, Pablo Ariel (Comp.) Discursos, prácticas e Instituciones Educativas. Prometeo Libros. Buenos Aires. Capítulo 9
  • Uman, Ignacio; Venesio, Carolina y Delgado, Lucas (2012) “Aulas Expandidas” en “Rediseñar como Aula 2.0” en Piscitelli, Alejandro, Gruffa, Carolina y Bínder, Inés (coords.) Edupunk Aplicado. Emprender para Aprender. Capítulo 3. Editorial Ariel Fundación Telefónica. Barcelona. España.

Poseemos, y ponemos a disposición de docentes e interesados, el Programa Terras Digital de Certificados On Line con código QR, para emisión y validación de acciones de desarrollo profesional docente y formación docente continua.

Todos los certificados Terras emitidos por el Programa TERRAS Digital son validados cuando cada participante coloca su DNI al finalizar y aprobar un curso.

Los certificados en papel pueden ser validados escaneando el código QR impreso en cada certificado con cualquier lector de códigos para celulares.

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