"ESI desde la perspectiva de género en las Escuelas"
Segunda ParteESI, género y derechos en el aula y en la escuela
Destinatarios
- Docentes de nivel inicial
- Docentes de nivel primario
- Docentes de educación especial
- Docentes de nivel secundario
- Docentes de educación superior no universitaria
- Directivos, supervisores, asesores, bibliotecarios y auxiliares docentes
- Estudiantes avanzados de los profesorados
- Técnicos y profesionales en ejercicio de la Docencia
Profesores Dictantes
- Gabriela Magalí Vallejo
- María de los Ángeles Leyes Avancini
- Susana del Carmen Micheli
- Irma Mercedes Arias
- Patricia Anabella Ferrigno
- Mercedes Mburucuyá Gauna
- Silvina Viviana Almirón
- Silvia Ester Levitzky
- María Virginia Borda Meza
Carga Horaria y Duración
Segunda Parte:
• 110 horas reloj
• 110 horas reloj
Inscripción y PagoCampos obligatorios (*)
Que los docentes participantes:
- Conozcan los actuales enfoques de la Educación Sexual Integral expresado en la Ley 26.150. y de la perspectiva de género.
- Reconozcan la necesidad de un trabajo conjunto escuela, familia y comunidad en torno a la puesta en práctica del Programa de Educación Sexual Integral en las escuelas.
- Reflexionen en torno a los aspectos socioculturales e históricos relacionados con la sexualidad identificando su impacto en las prácticas educativas.
- Profundicen los aspectos psicosociales y socioculturales que inciden, afectan y/o favorecen el abordaje de la sexualidad en la escuela y en los procesos educativos.
- Reflexionen sobre las representaciones y prejuicios vinculados a la sexualidad.
- Identifiquen los obstáculos y tensiones que se ponen en juego en las instituciones educativas al momento de instrumentar la ESI y la perspectiva de género en las escuelas.
- Expresen y valoren las emociones y los sentimientos presentes en las relaciones humanas en relación con la sexualidad, reconociendo, respetando y haciendo respetar los derechos humanos.
- Identifiquen los obstáculos culturales frente a la ESI y a la comunicación con perspectiva de género facilitando el trabajo con la información apropiada disponible como elemento fundamental para un hacer educativo y preventivo desde la escuela y con la familia.
Módulo 2: ESI, género y derechos en el aula y en la escuela
- Educación Sexual Integral, género y derechos. Las personas involucradas como sujetos de derecho. Derechos Humanos. Derechos de los niños, niñas y adolescentes. Derechos sexuales y reproductivos. Derechos de las mujeres. El respeto por los derechos propios y de otros y otras. El desarrollo de competencias de exigibilidad de los derechos. Las conductas de imposición. Situaciones de vulneración de los derechos. Discriminación, burlas, insultos y actitudes denigratorias. Prevención y erradicación de la violencia contra niños, adolescente, mujeres y personas de diferentes orientaciones sexuales. Derechos sexuales, homofobia y transfobia.
- ESI, perspectiva de género, derechos y diversidad. Sexualidad y relaciones igualitarias, responsables y respetuosas entre personas de diferentes orientaciones sexuales. La participación de mujeres y personas LGBTI en diferentes espacios y procesos sociales. Actividades educativas para abordar y trabajar prejuicios y discriminaciones. Construcción de las competencias de las inteligencias sexual y emocional en el aula. Propuestas didácticas para conocer y respetar la diversidad sexual.
La propuesta sitúa a docentes y alumnos ante el reto de enfocar la práctica educativa desde la perspectiva de un nuevo modelo didáctico - formativo, dialógico, participativo y crítico-, y de una renovada manera de encarar la organización y la instrumentación didáctica del proceso de enseñanza-aprendizaje, reconociendo a la diversidad como expresión de la normalidad, y valorando la riqueza de saberes y experiencias, en el marco de una propuesta de Educación a Distancia virtual.
Los principios básicos que se pretenden concretar surgen de una concepción pedagógica basada en la construcción del conocimiento y la interacción de los sujetos y elementos intervinientes en el ámbito de una tríada didáctica situada, que se encuentra e intercambia saberes y experiencias a través de nuevos e innovadores recursos disponibles: las tecnologías de la información y la comunicación.
El Curso de Desarrollo Profesional Docente, organizado en Primera Parte y Segunda Parte, está previsto como un Curso virtual a distancia, con trabajos de aplicación en las propias prácticas educativas, organizado en tres módulos de aprendizaje integrados en un único proceso en cada trayecto de aprendizaje.
Cada trayecto de aprendizaje integra un encuentro virtual utilizando el programa Zoom y un cursado a distancia virtual durante tres meses.
El cursado a distancia se concreta en un aula virtual específica del Campus Virtual de Fundación TERRASwww.terras.edu.ar, y se completa con una Evaluación Final Integral.
El Aula Virtual incluye objetivos, contenidos, bibliografía digitalizada de lectura obligatoria, bibliografía sugerida, guías de trabajos prácticos y acuerdos de cursado a modo de contratos didácticos los cuales integran trabajos prácticos, actividades virtuales y propuestas aplicables a las propias prácticas educativas.
El cursado finaliza con una evaluación final integral, individual y grupal, consistente en la elaboración de una propuesta didáctica en el campo de contenidos abordados durante el curso, aplicado a las propias prácticas educativas.
Durante todo el cursado se brinda tutoría directa y acompañamiento a distancia, con el fin de orientar a cada participante con respecto a:
Los principios básicos que se pretenden concretar surgen de una concepción pedagógica basada en la construcción del conocimiento y la interacción de los sujetos y elementos intervinientes en el ámbito de una tríada didáctica situada, que se encuentra e intercambia saberes y experiencias a través de nuevos e innovadores recursos disponibles: las tecnologías de la información y la comunicación.
El Curso de Desarrollo Profesional Docente, organizado en Primera Parte y Segunda Parte, está previsto como un Curso virtual a distancia, con trabajos de aplicación en las propias prácticas educativas, organizado en tres módulos de aprendizaje integrados en un único proceso en cada trayecto de aprendizaje.
Cada trayecto de aprendizaje integra un encuentro virtual utilizando el programa Zoom y un cursado a distancia virtual durante tres meses.
El cursado a distancia se concreta en un aula virtual específica del Campus Virtual de Fundación TERRASwww.terras.edu.ar, y se completa con una Evaluación Final Integral.
El Aula Virtual incluye objetivos, contenidos, bibliografía digitalizada de lectura obligatoria, bibliografía sugerida, guías de trabajos prácticos y acuerdos de cursado a modo de contratos didácticos los cuales integran trabajos prácticos, actividades virtuales y propuestas aplicables a las propias prácticas educativas.
El cursado finaliza con una evaluación final integral, individual y grupal, consistente en la elaboración de una propuesta didáctica en el campo de contenidos abordados durante el curso, aplicado a las propias prácticas educativas.
Durante todo el cursado se brinda tutoría directa y acompañamiento a distancia, con el fin de orientar a cada participante con respecto a:
- el uso del aula virtual,
- el uso y aprovechamiento de los materiales y recursos digitales,
- el desarrollo de las actividades,
- el completamiento de los trabajos prácticos obligatorios y su envío subiéndolos a la plataforma de aprendizajes virtuales,
- la resolución de dudas y consultas,
- la navegación por Internet buscando material complementario,
- toda consulta de apoyo administrativo o técnico que requieran.
Se lleva a cabo un programa de seguimiento y evaluación continua vertebrando el curso virtual, el cual incluye:
EVALUACIÓN VIRTUAL:
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
El trabajo práctico integrador que se solicita deberá reunir el 80% de los logros esperados para su aprobación, eso es:
EVALUACIÓN VIRTUAL:
- Evaluación inicial y recuperación de saberes previos en la clase virtual por Zoom
- Evaluación en proceso, coevaluación y autoevaluación en las consultas individuales y/o grupales por correo electrónico, Whatsapp o Chat durante los procesos de lectura, desarrollo de las actividades, elaboración y envío de los trabajos prácticos.
- Autoevaluación y Coevaluación de las propias prácticas educativas al analizar las devoluciones a cada trabajo práctico enviado a evaluación.
- Evaluación final de aprobación de los trabajos prácticos solicitados y de la evaluación final integral.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
El trabajo práctico integrador que se solicita deberá reunir el 80% de los logros esperados para su aprobación, eso es:
- Constatación del uso y aprovechamiento adecuado de las aulas virtuales, los recursos digitales disponibles, la bibliografía digital y la tutoría virtual
- Uso de internet como recurso de apoyo para la búsqueda, selección y procesamiento de información relevante, de imágenes significativas y videos vinculados al contenido del curso
- Elaboración adecuada, en tiempo y forma, de los trabajos prácticos en proceso y final integral
- Constatación de la lectura y estudio de la bibliografía obligatoria
- Participación colaborativa digital en el grupo de aprendizaje
- Elaboración creativa de propuestas didácticas aplicadas a las propias prácticas educativas utilizando como contenedor un archivo de Word o PowerPoint
- Integración de estrategias didácticas innovadoras con vinculación a problemáticas específicas que acontecen en las propias instituciones educativas.
- Elaboración de conclusiones personales y opiniones críticas suficientemente fundadas
- Aporte de materiales significativos para la consulta durante la interacción virtual y para la elaboración de las propuestas didácticas innovadoras.
- Presentación ordenada, prolija, original y creativa de los trabajos solicitados.
- Expresión escrita ordenada y precisa en el marco de construcciones claras, coherentes y concretas.
- Bazán Campos, Domingo (Comp.) (2019) “Pedagogía de las diferencias (cuando el problema no es el otro sino el que mira a ese otro)” en Escuela Inclusiva. Textos y contextos para (re)pensar los pretextos para incluir. Homo Sapiens. Buenos Aires
- Barrancos, Dora (2019) “Infancias excluidas. La discriminación por orientación sexual y de género en el sistema escolar” en Pitluk, Laura (Coord.) La inclusión educativa como construcción. Puentes y caminos para pensar y recorrer. Homo Sapiens Ediciones. Buenos Aires. Capítulo 4
- Bazán Campos, Domingo (comp.) (2019) Escuela Inclusiva. Textos y contextos para (re)pensar críticamente los pretextos para incluir. Homo Sapiens Ediciones. Rosario.
- Beratz, Andrea (2021) La ESI en el proyecto Institucional. Estrategias para trabajar con la comunidad educativa. Noveduc. Buenos Aires
- Bujan, Javier Alejandro (2016) Intersexualidad. Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo. INADI. Buenos Aires.
- Bujan, Javier Alejandro (2016) Somos iguales y diferentes: Guía para jóvenes. Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo. INADI. Buenos Aires
- Bujan, Javier Alejandro (director) (2016) Guía didáctica para Docentes: Somos iguales y diferentes. INADI. Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo. Buenos Aires
- Cuadernos de ESI (2010-2012) Educación Sexual Integral para la Educación Inicial, la Educación Primaria y la Educación Secundaria. 1a ed. Buenos Aires: Ministerio de Educación de la Nación.
- Fainsod, Paula y Busca, Marta (2016) Educación para la Salud y Género. Escenas del currículum en acción. Homo Sapiens Ediciones. Rosario, Santa Fe
- Frank, María Ines (2011) Educación sexual en el aula. Guía teórica y actividades prácticas para docentes. Ediciones Bonum. Buenos Aires
- Larralde, Gabriela (2018) Diversidad y género en la escuela. 150 libros y recursos TIC para abordar la Educación Sexual Integral (ESI). Editorial Paidós. Buenos Aires.
- Ley Nacional N°26618. Ley de matrimonio igualitario.
- Lineamientos Curriculares para la Educación Sexual Integral. Programa Nacional de Educación Sexual Integral. Ministerio de Educación de la Nación.
- Morgade, Graciela (coord.) (2016) “Docentes y pedagogía ESI/queer/trans” en Educación Sexual Integral con perspectiva de género. La lupa de la ESI en el aula. Homo Sapiens Ediciones. Rosario, Santa Fe. Cap. 3
- Morgade Graciela, Báez Jesica, Zattara Susana y Díaz Villa Gabi (2011) “Pedagogías, teorías de género y tradiciones en educación sexual” en Toda educación es sexual: hacia una educación sexuada justa. La Crujía. Buenos Aires
- Ramos Brun, Valeria (2011) “Para comenzar. Técnica “Rompe Hielo” en XX Técnicas grupales para el trabajo en sexualidad con Adolescentes y Jóvenes. Fondo de Población de las Naciones Unidas. UNFPA. Montevideo. Uruguay. Cap. 1. P. 15 a 18
- (Re) Nombrar. Guía para una comunicación con perspectiva de género (2021) Ministerio de las Mujeres, Género y Diversidad. Buenos Aires. Argentina
- Sardi, Valeria y Tosi, Carolina (2021) Lenguaje Inclusivo y ESI en las aulas. Propuestas teórico-prácticas para un debate en curso. Paidós Educación. Buenos Aires
- Waidler, Liliana (comp.) (2015) Proyectos para la educación sexual integral: conocimiento y cuidado del cuerpo. El respeto a la diversidad y la intimidad. Educación en valores para una sana convivencia. Editorial Novedades Educativas. Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
- 1.-ESI-en-Derechos-Genero-ESI.pdf
- 10.-Seguimos-Educando-ESI-Primaria-PrimerCiclo.pdf
- 11.-Seguimos-Educando-ESI-Primaria-SegundoCiclo.pdf
- 12.-Seguimos-Educando-ESI-Secundaria.pdf
- 13.-Intersexualidad.pdf
- 2.-GENERO-en-Derechos-Genero-ESI.pdf
- 3.-Eje-reconocer-la-perspectiva-de-genero.pdf
- 4.-CIDH-Violencia-personas-LGBTI.pdf
- 5.-Docentes-y-pedagogías-ESI-queer-trans-cap-3.pdf
- 6.-Re-Nombrar-Comunicacion_perspectiva_de_genero.pdf
- 7.-La-ESI-va-a-la-Escuela-Actividades.pdf
- 8.-Técnicas-grupales-para-trabajo-sexualidad.pdf
- 9.-Seguimos-Educando-ESI-Nivel-Inicial.pdf
Poseemos, y ponemos a disposición de docentes e interesados, el Programa Terras Digital de Certificados On Line con código QR, para emisión y validación de acciones de desarrollo profesional docente y formación docente continua.
Todos los certificados Terras emitidos por el Programa TERRAS Digital son validados cuando cada participante coloca su DNI al finalizar y aprobar un curso.
Los certificados en papel pueden ser validados escaneando el código QR impreso en cada certificado con cualquier lector de códigos para celulares.
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