"Aprender con TIC en los actuales escenarios educativos"

Primera Parte

Navegar en escenarios combinados en los actuales entornos de aprendizaje

Curso Virtual
Destinatarios
  • Docentes de nivel inicial, nivel primario, educación especial, nivel secundario, educación superior no universitaria y universitaria
  • Directivos, supervisores, asesores, bibliotecarios y auxiliares docentes
  • Estudiantes avanzados de los profesorados
  • Técnicos y profesionales en ejercicio de la Docencia
Profesores Dictantes
  • Valeria Natalia Pilchik
  • Gabriela Magalí Vallejo
  • María de los Ángeles Leyes Avancini
  • Susana del Carmen Micheli
  • Irma Mercedes Arias
  • Patricia Anabella Ferrigno
  • Mercedes Mburucuyá Gauna
  • Silvina Viviana Almirón
  • Silvia Ester Levitzky
  • María Virginia Borda Meza
Carga Horaria y Duración Primera Parte:
• 110 horas reloj
Inscripción y PagoCampos obligatorios (*)
Apellidos Nombres DNI
Email País Provincia
Teléfono|Celular Título

Que los/las docentes participantes:
1. Descubran los desafíos de la educación en contextos combinados, repensando el uso de las TIC en el desarrollo de los procesos pedagógicos en la era de la virtualidad.
2. Reconozcan la importancia de aprender en escenarios combinados, incursionando en aulas y plataformas educativas virtuales.
3. Conceptualicen términos propios de la pedagogía emergente en tiempos de Pandemia.
4. Reconozcan las principales características y potencialidades didácticas que poseen los diferentes medios tecnológicos en contextos combinados.
5. Naveguen a través de la web.
6. Visiten, conozcan y descubran algunos Repositorios Digitales.
7. Diferencien tiempos y espacios a través de lo sincrónico y asincrónico.
8. Se interesen por participar activamente de videoconferencias a través de diferentes plataformas: Zoom, Meet, Google Classroom, Webinar.
9. Reflexionen críticamente sobre los roles que pueden desplegar las/los docentes en diversos ambientes mediados por las TIC.
10. Comprendan el rol del docente tutor en entornos virtuales, sus características y funciones.
11. Implementen estrategias pedagógicas para el acompañamiento en línea de las/los estudiantes.
12. Conozcan los diferentes criterios de clasificación de los recursos digitales a través de la navegación en los mismos.
13. Indaguen sobre la posibilidad de gestionar recursos digitales en internet para sus clases.
14. Sean capaces de desarrollar propuestas educativas mediadas por recursos TIC.
15. Formulen actividades con recursos digitales disponibles en diferentes plataformas y en la web.
16. Conceptualicen términos propios de los escenarios educativos combinados: interacción, intercambio, contextualización, narrativas transmedia, multimodalidad, entre otros.
17. Desarrollen competencias educativas para la búsqueda, selección, uso y evaluación de recursos Tic en escenarios educativos combinados.
18. Organicen y presenten a sus alumnos/as, la información de manera visual y creativa combinando diversos medios.
19. Adopten una postura crítica, en el análisis y evaluación de recursos digitales a utilizar en el contexto áulico.
20. Elaboren propuestas creativas para cada espacio de aprendizaje.

Módulo 1: Navegar en escenarios combinados en los actuales entornos de aprendizaje
1. Pedagogía emergente: nuevas maneras de habitar las prácticas docentes. Plataformas de Aprendizaje Virtual: Plataforma virtual TERRAS www.terras.edu.ar. Recorrido y reconocimiento. Navegando aulas virtuales. Recursos didácticos del aula virtual. Las clases virtuales utilizando videoconferencia con Zoom, Meet, Google Classroom. Diferencia y conceptualización de espacio sincrónico y asincrónico. La bimodalidad. Posibilidades y dificultades en la educación en pandemia.
2. Aulas expandidas y Aulas digitales: articulación de lo presencial con lo virtual. Recursos educativos digitales abiertos y multimodales. Repositorios digitales ¿qué son?, ¿para qué sirven? Bibliotecas Digitales en www.terras.edu.ar y en Internet. Recursos: diccionarios y enciclopedias virtuales. Sitios web educativos. Nuevas propuestas TIC para aulas digitales.

La propuesta sitúa a docentes y alumnos ante el reto de enfocar la práctica educativa desde la perspectiva de un nuevo modelo didáctico - formativo, dialógico, participativo y crítico-, y de una renovada manera de encarar la organización y la instrumentación didáctica del proceso de enseñanza-aprendizaje, reconociendo a la diversidad como expresión de la normalidad, y valorando la riqueza de saberes y experiencias, en el marco de una propuesta de Educación a Distancia virtual.
El Curso de Desarrollo Profesional Docente, organizado en Primera Parte y Segunda Parte independientes, está previsto como un Curso virtual a distancia, con trabajos de análisis crítico de las propias prácticas educativas.

Se lleva a cabo un programa de seguimiento y evaluación continua vertebrando el curso virtual, el cual incluye:
  • EVALUACIÓN VIRTUAL:
    • Evaluación en proceso, coevaluación y autoevaluación en las consultas individuales y/o grupales por correo electrónico, Whatsapp o Chat durante los procesos de lectura, desarrollo de las actividades, elaboración y envío de los trabajos prácticos.
    • Autoevaluación y Coevaluación de las propias prácticas educativas al analizar cada trabajo práctico enviado a evaluación.
    • Evaluación final de aprobación de los trabajos prácticos solicitados.

• Adell, Jordi (2020) La educación que viene: Un modelo híbrido y más tecnológico. El Diario periódico.
• Arias Ortíz, E., Brechner, M., Pérez Alfaro, M. y Vásquez, M. (2020) De la educación a distancia a la híbrida: 4 elementos clave para hacerla realidad. Hablemos de Política Educativa. América Latina y el Caribe. Santiago de Chile: BID.
• Brener, G. (2020) Continuidad pedagógica o pedagogía de la continuidad. Diario digital La Capital.
• Castells, M. (2020) Digital. En la Vanguardia on line:
https://www.lavanguardia.com/opinion/20200425/48700040274/manuel-castells-digital.html
• De Sousa Santos, B. (2020) Coronavirus: todo lo sólido se desvanece en el aire. Página 12 on line. https://www.pagina12.com.ar/253465-coronavirus-todo-lo-solido-se-desvanece-en-el-aire
• Gómez Caride, E.; Furman, M.; Larsen, M.E. y Weinstein, M. (2020) La vuelta a clases en 2021: preguntas, lecciones aprendidas y desafíos para el nuevo año escolar. Documento N 14. Las preguntas educativas: ¿qué sabemos de educación? Buenos Aires: CIAESA.
• La tecnología e innovación educativa en el marco de la pandemia: Lecciones aprendidas-2020, Diálogo Interamericano. Primera Edición.
• Maggio, Mariana (2020) Las prácticas de la enseñanza universitaria en la pandemia: de la conmoción a la mutación. Campus Virtuales. Revista campus virtuales. España
• Marés, Laura (Dir.) (2021) Claves y caminos para enseñar en ambientes virtuales. Educ.ar. 1a ed. Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Libro digital.
• Marés, Laura (Dir.) (2021) Escenarios combinados para enseñar y aprender: escuelas, hogares y pantallas. Educ.ar S.E. Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Libro digital.
• Ozollo, F. y Naranjo, N. (2020) Educación a distancia: pensar y actuar en clave de derechos vuelve a ser la cuestión.
https://www.mdzol.com/sociedad/2020/4/6/educacion-distancia-pensar-actuar-en-clave-de-derechos-vuelve-ser-la-cuestion-71308.html
• Ozollo, F. y Leo, V. (2017) Pedagogía emergente: el agua erosiona la tierra. Ponencia presentada en el IV Congreso Latinoamericano de Arte, Educación y Discurso. San Luis. Argentina. Agosto, 2017
• Pardo Kuklinski, H. y Cobo, C. (2020). Expandir la universidad más allá de la enseñanza remota de emergencia Ideas hacia un modelo híbrido post-pandemia. Barcelona: Outliers School.
• Resolución N° 366/2020. Consejo Federal de Educación, Ciudad de Buenos Aires, Argentina. Septiembre de 2020. Consultado en:
https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/res_366_if-2020-57962200-apn-sgcfeme.pdf

Poseemos, y ponemos a disposición de docentes e interesados, el Programa Terras Digital de Certificados On Line con código QR, para emisión y validación de acciones de desarrollo profesional docente y formación docente continua.

Todos los certificados Terras emitidos por el Programa TERRAS Digital son validados cuando cada participante coloca su DNI al finalizar y aprobar un curso.

Los certificados en papel pueden ser validados escaneando el código QR impreso en cada certificado con cualquier lector de códigos para celulares.

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