"Aprender con TIC en los actuales escenarios educativos"
Segunda ParteGestionar entornos virtuales de aprendizaje: estrategias de diseño y planificación con TIC
Destinatarios
- Docentes de nivel inicial, nivel primario, educación especial, nivel secundario, educación superior no universitaria y universitaria
- Directivos, supervisores, asesores, bibliotecarios y auxiliares docentes
- Estudiantes avanzados de los profesorados
- Técnicos y profesionales en ejercicio de la Docencia
Profesores Dictantes
- Valeria Natalia Pilchik
- Gabriela Magalí Vallejo
- María de los Ángeles Leyes Avancini
- Susana del Carmen Micheli
- Irma Mercedes Arias
- Patricia Anabella Ferrigno
- Mercedes Mburucuyá Gauna
- Silvina Viviana Almirón
- Silvia Ester Levitzky
- María Virginia Borda Meza
Carga Horaria y Duración
Primera Parte:
• 110 horas reloj
• 110 horas reloj
Inscripción y PagoCampos obligatorios (*)
Que los participantes:
- Descubran los desafíos de la educación en contextos combinados, repensando el uso de las TIC en el desarrollo de los procesos pedagógicos en la era de la virtualidad.
- Reconozcan la importancia de aprender en escenarios combinados, incursionando en aulas y plataformas educativas virtuales.
- Conceptualicen términos propios de la pedagogía emergente en tiempos de Pandemia.
- Reconozcan las principales características y potencialidades didácticas que poseen los diferentes medios tecnológicos en contextos combinados.
- Naveguen a través de la web.
- Visiten, conozcan y descubran algunos Repositorios Digitales.
- Diferencien tiempos y espacios a través de lo sincrónico y asincrónico.
- Se interesen por participar activamente de videoconferencias a través de diferentes plataformas: Zoom, Meet, Google Classroom, Webinar.
- Reflexionen críticamente sobre los roles que pueden desplegar las/los docentes en diversos ambientes mediados por las TIC.
- Comprendan el rol del docente tutor en entornos virtuales, sus características y funciones.
- Implementen estrategias pedagógicas para el acompañamiento en línea de las/los estudiantes.
- Conozcan los diferentes criterios de clasificación de los recursos digitales a través de la navegación en los mismos.
- Indaguen sobre la posibilidad de gestionar recursos digitales en internet para sus clases.
- Sean capaces de desarrollar propuestas educativas mediadas por recursos TIC.
- Formulen actividades con recursos digitales disponibles en diferentes plataformas y en la web.
- Conceptualicen términos propios de los escenarios educativos combinados: interacción, intercambio, contextualización, narrativas transmedia, multimodalidad, entre otros.
- Desarrollen competencias educativas para la búsqueda, selección, uso y evaluación de recursos Tic en escenarios educativos combinados.
- Organicen y presenten a sus alumnos/as, la información de manera visual y creativa combinando diversos medios.
- Adopten una postura crítica, en el análisis y evaluación de recursos digitales a utilizar en el contexto áulico.
- Elaboren propuestas creativas para cada espacio de aprendizaje.
Segundo Trayecto de Aprendizaje
Módulo 2: Gestionar entornos virtuales de aprendizaje: estrategias de diseño y planificación con TIC
Módulo 2: Gestionar entornos virtuales de aprendizaje: estrategias de diseño y planificación con TIC
- Herramientas transmedia para la gestión en red. Ecosistemas combinados. Desafíos de los espacios formativos virtuales. Claves para facilitar el aprendizaje en entornos combinados. Mediaciones en contextos combinados. Configuraciones y estilos de la práctica tutorial. Funciones tutoriales: técnica, académica, organizativa, orientadora y social. Construcción de estrategias pedagógicas y comunicacionales para el seguimiento y acompañamiento de las trayectorias de alumnos/as.
- Organizar y publicar recursos educativos. Enseñar a través de proyectos-ABP. Inclusión de recursos educativos interactivos y gamificados. La evaluación de los aprendizajes en entornos combinados.
La propuesta sitúa a docentes y alumnos ante el reto de enfocar la práctica educativa desde la perspectiva de un nuevo modelo didáctico - formativo, dialógico, participativo y crítico-, y de una renovada manera de encarar la organización y la instrumentación didáctica del proceso de enseñanza-aprendizaje, reconociendo a la diversidad como expresión de la normalidad, y valorando la riqueza de saberes y experiencias, en el marco de una propuesta de Educación a Distancia virtual.
El Curso de Desarrollo Profesional Docente, organizado en Primera Parte y Segunda Parte independientes, está previsto como un Curso virtual a distancia, con trabajos de análisis crítico de las propias prácticas educativas.
El Curso de Desarrollo Profesional Docente, organizado en Primera Parte y Segunda Parte independientes, está previsto como un Curso virtual a distancia, con trabajos de análisis crítico de las propias prácticas educativas.
Se lleva a cabo un programa de seguimiento y evaluación continua vertebrando el curso virtual, el cual incluye:
-
EVALUACIÓN VIRTUAL:
- Evaluación en proceso, coevaluación y autoevaluación en las consultas individuales y/o grupales por correo electrónico, Whatsapp o Chat durante los procesos de lectura, desarrollo de las actividades, elaboración y envío de los trabajos prácticos.
- Autoevaluación y Coevaluación de las propias prácticas educativas al analizar cada trabajo práctico enviado a evaluación.
- Evaluación final de aprobación de los trabajos prácticos solicitados.
• Adell, Jordi (2020) La educación que viene: Un modelo híbrido y más tecnológico. El Diario periódico.
• Arias Ortíz, E., Brechner, M., Pérez Alfaro, M. y Vásquez, M. (2020) De la educación a distancia a la híbrida: 4 elementos clave para hacerla realidad. Hablemos de Política Educativa. América Latina y el Caribe. Santiago de Chile: BID.
• Brener, G. (2020) Continuidad pedagógica o pedagogía de la continuidad. Diario digital La Capital.
• Castells, M. (2020) Digital. En la Vanguardia on line:
https://www.lavanguardia.com/opinion/20200425/48700040274/manuel-castells-digital.html
• De Sousa Santos, B. (2020) Coronavirus: todo lo sólido se desvanece en el aire. Página 12 on line. https://www.pagina12.com.ar/253465-coronavirus-todo-lo-solido-se-desvanece-en-el-aire
• Gómez Caride, E.; Furman, M.; Larsen, M.E. y Weinstein, M. (2020) La vuelta a clases en 2021: preguntas, lecciones aprendidas y desafíos para el nuevo año escolar. Documento N 14. Las preguntas educativas: ¿qué sabemos de educación? Buenos Aires: CIAESA.
• La tecnología e innovación educativa en el marco de la pandemia: Lecciones aprendidas-2020, Diálogo Interamericano. Primera Edición.
• Maggio, Mariana (2020) Las prácticas de la enseñanza universitaria en la pandemia: de la conmoción a la mutación. Campus Virtuales. Revista campus virtuales. España
• Marés, Laura (Dir.) (2021) Claves y caminos para enseñar en ambientes virtuales. Educ.ar. 1a ed. Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Libro digital.
• Marés, Laura (Dir.) (2021) Escenarios combinados para enseñar y aprender: escuelas, hogares y pantallas. Educ.ar S.E. Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Libro digital.
• Ozollo, F. y Naranjo, N. (2020) Educación a distancia: pensar y actuar en clave de derechos vuelve a ser la cuestión.
https://www.mdzol.com/sociedad/2020/4/6/educacion-distancia-pensar-actuar-en-clave-de-derechos-vuelve-ser-la-cuestion-71308.html
• Ozollo, F. y Leo, V. (2017) Pedagogía emergente: el agua erosiona la tierra. Ponencia presentada en el IV Congreso Latinoamericano de Arte, Educación y Discurso. San Luis. Argentina. Agosto, 2017
• Pardo Kuklinski, H. y Cobo, C. (2020). Expandir la universidad más allá de la enseñanza remota de emergencia Ideas hacia un modelo híbrido post-pandemia. Barcelona: Outliers School.
• Resolución N° 366/2020. Consejo Federal de Educación, Ciudad de Buenos Aires, Argentina. Septiembre de 2020. Consultado en:
https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/res_366_if-2020-57962200-apn-sgcfeme.pdf
• Arias Ortíz, E., Brechner, M., Pérez Alfaro, M. y Vásquez, M. (2020) De la educación a distancia a la híbrida: 4 elementos clave para hacerla realidad. Hablemos de Política Educativa. América Latina y el Caribe. Santiago de Chile: BID.
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https://www.lavanguardia.com/opinion/20200425/48700040274/manuel-castells-digital.html
• De Sousa Santos, B. (2020) Coronavirus: todo lo sólido se desvanece en el aire. Página 12 on line. https://www.pagina12.com.ar/253465-coronavirus-todo-lo-solido-se-desvanece-en-el-aire
• Gómez Caride, E.; Furman, M.; Larsen, M.E. y Weinstein, M. (2020) La vuelta a clases en 2021: preguntas, lecciones aprendidas y desafíos para el nuevo año escolar. Documento N 14. Las preguntas educativas: ¿qué sabemos de educación? Buenos Aires: CIAESA.
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• Maggio, Mariana (2020) Las prácticas de la enseñanza universitaria en la pandemia: de la conmoción a la mutación. Campus Virtuales. Revista campus virtuales. España
• Marés, Laura (Dir.) (2021) Claves y caminos para enseñar en ambientes virtuales. Educ.ar. 1a ed. Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Libro digital.
• Marés, Laura (Dir.) (2021) Escenarios combinados para enseñar y aprender: escuelas, hogares y pantallas. Educ.ar S.E. Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Libro digital.
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• Pardo Kuklinski, H. y Cobo, C. (2020). Expandir la universidad más allá de la enseñanza remota de emergencia Ideas hacia un modelo híbrido post-pandemia. Barcelona: Outliers School.
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- 1.-Busqueda_de_informacion_en_internet.pdf
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- 2.-Las_estrategias_didácticas.pdf
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- 3.-Sitios_web_Mapas_Mentales.pdf
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- 4.-Sitios_web_Trabajo_con_Mapas.pdf
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- 5.-Sitios_web_Trabajo_en_la_Nube.pdf
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- 6.-Mapas_conceptuales.pdf
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- 7.-Las_estrategias_entre_la_teoría_y_la_práctica.pdf
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