"Diversidad, aprendizajes y dificultades de aprendizaje"
Primera ParteDe escuelas y aulas del déficit a escuelas y aulas inclusivas
Destinatarios
- Docentes de nivel inicial, nivel primario, educación especial, nivel secundario, educación superior no universitaria y universitaria
- Directivos, supervisores, asesores, bibliotecarios y auxiliares docentes
- Estudiantes avanzados de los profesorados
- Técnicos y profesionales en ejercicio de la Docencia
Profesores Dictantes
- Valeria Natalia Pilchik
- Gabriela Magalí Vallejo
- María de los Ángeles Leyes Avancini
- Susana del Carmen Micheli
- Irma Mercedes Arias
- Patricia Anabella Ferrigno
- Mercedes Mburucuyá Gauna
- Silvina Viviana Almirón
- Silvia Ester Levitzky
- María Virginia Borda Meza
Carga Horaria y Duración
Primera Parte:
• 110 horas reloj
• 110 horas reloj
Inscripción y PagoCampos obligatorios (*)
Que los docentes participantes:
1. Incorporen prácticas de enseñanza inclusiva a través de la erradicación de pedagogías tradicionales.
2. Respondan a una concepción socio-constructivista con énfasis en las diferencias y en el trabajo colaborativo de todos los actores institucionales.
3. Planifiquen su enseñanza partiendo de la realidad y de las posibilidades reales del grupo de estudiantes a cargo.
4. Aprendan a construir aulas y escuelas inclusivas que superan la perspectiva del “déficit” y promueven situaciones y experiencias inclusivas, positivas y placenteras.
5. Adquieran las herramientas necesarias para construir espacios emocionales de aprendizaje donde cada estudiante se reconozca, se valore y de lo mejor de sí mismo.
6. Motiven al grupo de alumnos, exponiéndolos a diferentes experiencias enriquecedoras.
7. Organicen tiempos, espacios y experiencias flexibles, abiertas y enriquecedoras con el fin de que cada integrante del aula y de la escuela aprenda a su ritmo.
8. Diseñen creativamente recursos para llevar a la práctica la educación desde el corazón, y del reconocimiento de “ese otro” como sujeto de derechos.
9. Reconozcan y superen los estereotipos de la patologización de la infancia y la adolescencia descubriendo el valor de la diversidad en un proceso de aprendizaje que incluye a todos y erradica las carencias y los llamados “trastornos del aprendizaje”.
10. Organicen su aula como una comunidad de aprendizaje donde se privilegia el aprender y se respetan ritmos, necesidades y posibilidades.
11. Aprendan a utilizar nuevos recursos TIC como herramientas didácticas para el propio aprendizaje virtual y como recursos facilitadores de la enseñanza y el aprendizaje.
12. Se conviertan en alumnos virtuales superando resistencias y respetándose como personas capaces de interactuar con las nuevas demandas tecnológicas desde sus propias posibilidades de comprensión y aprendizaje.
13. Usen el aula virtual y las actividades de aprendizaje virtual para la interacción, la construcción de la responsabilidad grupal e individual y la colaboración participativa.
1. Incorporen prácticas de enseñanza inclusiva a través de la erradicación de pedagogías tradicionales.
2. Respondan a una concepción socio-constructivista con énfasis en las diferencias y en el trabajo colaborativo de todos los actores institucionales.
3. Planifiquen su enseñanza partiendo de la realidad y de las posibilidades reales del grupo de estudiantes a cargo.
4. Aprendan a construir aulas y escuelas inclusivas que superan la perspectiva del “déficit” y promueven situaciones y experiencias inclusivas, positivas y placenteras.
5. Adquieran las herramientas necesarias para construir espacios emocionales de aprendizaje donde cada estudiante se reconozca, se valore y de lo mejor de sí mismo.
6. Motiven al grupo de alumnos, exponiéndolos a diferentes experiencias enriquecedoras.
7. Organicen tiempos, espacios y experiencias flexibles, abiertas y enriquecedoras con el fin de que cada integrante del aula y de la escuela aprenda a su ritmo.
8. Diseñen creativamente recursos para llevar a la práctica la educación desde el corazón, y del reconocimiento de “ese otro” como sujeto de derechos.
9. Reconozcan y superen los estereotipos de la patologización de la infancia y la adolescencia descubriendo el valor de la diversidad en un proceso de aprendizaje que incluye a todos y erradica las carencias y los llamados “trastornos del aprendizaje”.
10. Organicen su aula como una comunidad de aprendizaje donde se privilegia el aprender y se respetan ritmos, necesidades y posibilidades.
11. Aprendan a utilizar nuevos recursos TIC como herramientas didácticas para el propio aprendizaje virtual y como recursos facilitadores de la enseñanza y el aprendizaje.
12. Se conviertan en alumnos virtuales superando resistencias y respetándose como personas capaces de interactuar con las nuevas demandas tecnológicas desde sus propias posibilidades de comprensión y aprendizaje.
13. Usen el aula virtual y las actividades de aprendizaje virtual para la interacción, la construcción de la responsabilidad grupal e individual y la colaboración participativa.
Primera Parte
Contenidos Introductorios vinculados al uso del espacio virtual
1. Las clases virtuales utilizando videoconferencia con Zoom
2. La plataforma de aprendizajes virtuales TERRAS www.terras.edu.ar. Recorrido y reconocimiento. Aprender a aprender usando videoconferencias y Aulas Virtuales. Los Recursos didácticos del aula virtual. Uso de Bibliotecas Digitales en www.terras.edu.ar y en Internet. Uso de diccionarios y enciclopedias virtuales. Sitios de interés educativo.
Módulo 1: De escuelas y aulas del déficit a escuelas y aulas inclusivas
1. Escuelas y aulas que atienden la diversidad. El respeto a la diversidad en sus múltiples expresiones. Niños, niñas y adolescentes diversos. El respeto a la diversidad de los sujetos que aprenden. Derechos humanos, libertades fundamentales y diversidad humana. Intervenciones educativas que atienden la diversidad. Estrategias de acompañamiento en la diversidad.
2. De Escuela y aulas del déficit a escuelas y aulas inclusivas. Modelo pedagógico de la escuela del déficit. Rótulos, etiquetas, amenazas, subestimación. Conceptos que interpelan en la escuela: diferencia, diversidad, inclusión e integración. Modelo pedagógico de la escuela inclusiva. De escuelas inclusivas a escuelas para todos. Aulas inclusivas y espacios emocionales de aprendizaje. Nuevos proyectos educativos: Cocina creativa, emocional e inclusiva en el aula.
Contenidos Introductorios vinculados al uso del espacio virtual
1. Las clases virtuales utilizando videoconferencia con Zoom
2. La plataforma de aprendizajes virtuales TERRAS www.terras.edu.ar. Recorrido y reconocimiento. Aprender a aprender usando videoconferencias y Aulas Virtuales. Los Recursos didácticos del aula virtual. Uso de Bibliotecas Digitales en www.terras.edu.ar y en Internet. Uso de diccionarios y enciclopedias virtuales. Sitios de interés educativo.
Módulo 1: De escuelas y aulas del déficit a escuelas y aulas inclusivas
1. Escuelas y aulas que atienden la diversidad. El respeto a la diversidad en sus múltiples expresiones. Niños, niñas y adolescentes diversos. El respeto a la diversidad de los sujetos que aprenden. Derechos humanos, libertades fundamentales y diversidad humana. Intervenciones educativas que atienden la diversidad. Estrategias de acompañamiento en la diversidad.
2. De Escuela y aulas del déficit a escuelas y aulas inclusivas. Modelo pedagógico de la escuela del déficit. Rótulos, etiquetas, amenazas, subestimación. Conceptos que interpelan en la escuela: diferencia, diversidad, inclusión e integración. Modelo pedagógico de la escuela inclusiva. De escuelas inclusivas a escuelas para todos. Aulas inclusivas y espacios emocionales de aprendizaje. Nuevos proyectos educativos: Cocina creativa, emocional e inclusiva en el aula.
La propuesta sitúa a docentes y alumnos ante el reto de enfocar la práctica educativa desde la perspectiva de un nuevo modelo didáctico - formativo, dialógico, participativo y crítico-, y de una renovada manera de encarar la organización y la instrumentación didáctica del proceso de enseñanza-aprendizaje, reconociendo a la diversidad como expresión de la normalidad, y valorando la riqueza de saberes y experiencias, en el marco de una propuesta de Educación a Distancia virtual.
El Curso de Desarrollo Profesional Docente, organizado en Primera Parte y Segunda Parte independientes, está previsto como un Curso virtual a distancia, con trabajos de análisis crítico de las propias prácticas educativas.
El Curso de Desarrollo Profesional Docente, organizado en Primera Parte y Segunda Parte independientes, está previsto como un Curso virtual a distancia, con trabajos de análisis crítico de las propias prácticas educativas.
Se lleva a cabo un programa de seguimiento y evaluación continua vertebrando el curso virtual, el cual incluye:
-
EVALUACIÓN VIRTUAL:
- Evaluación en proceso, coevaluación y autoevaluación en las consultas individuales y/o grupales por correo electrónico, Whatsapp o Chat durante los procesos de lectura, desarrollo de las actividades, elaboración y envío de los trabajos prácticos.
- Autoevaluación y Coevaluación de las propias prácticas educativas al analizar cada trabajo práctico enviado a evaluación.
- Evaluación final de aprobación de los trabajos prácticos solicitados.
• Boggino, Norberto (2010) “Los problemas de aprendizaje no existen” Los problemas de aprendizaje no existen. Propuestas alternativas desde el pensamiento de la complejidad. Homo Sapiens. Rosario.
• García de Vinuesa, Fernando, González Pardo, Héctor y Pérez Álvarez, Marino (2018) “La invención del TDAH” en Volviendo a la Normalidad. La invención del TDAH y del trastorno bipolar infantil. Alianza editorial. Madrid
• Gabriela Dueñas en Viñar, Marcelo, Vasen, Juan y otros (2013) “Las nuevas infancias interpelan” de La patologización de la infancia (III). Problemas e intervenciones en las aulas. Noveduc. Buenos Aires
• García de Vinuesa, Fernando, González Pardo, Héctor y Pérez Álvarez, Marino (2018) “La manía bipolar” en Volviendo a la Normalidad. La invención del TDAH y del trastorno bipolar infantil. Alianza editorial. Madrid
• Janin, Beatriz, Vasen, Juan y Fusca, Carmen (Comps.) (2017) “Dislexia y dificultades de aprendizaje. Prólogo” en Dislexia y dificultades de aprendizaje. Aportes desde la clínica y la educación. Noveduc. Buenos Aires
• Raspall, Lucas (2019) “Por qué un niño no aprende” Neurociencias para educadores: mucho más que cerebros… ¡personas! Homo Sapiens. Santa Fe. Capítulo: Cerebro de Teflon
• Síntesis de autores Terras (2020) Autora: Prof. Susana María Chercasky “Patologización de la Infancia y la Adolescencia”. Fundación Terras. Corrientes
• Viñar, Marcelo, Vasen, Juan y otros (2013) “Una epidemia de nombres impropios” Forum Infancias. Carta Medicalización” en La patologización de la infancia (III). Problemas e intervenciones en las aulas. Noveduc. Buenos Aires
• Vasen, Juan (2017) “No existe el TDAH. Prólogo” La atención que no se presta: el “mal” llamado ADD. Noveduc. Buenos Aires. 2° Edición
• Vasen, Juan (2009) “El mito bipolar. Prólogo y Capítulo 1” El mito del niño bipolar. Noveduc. Buenos Aires
• García de Vinuesa, Fernando, González Pardo, Héctor y Pérez Álvarez, Marino (2018) “La invención del TDAH” en Volviendo a la Normalidad. La invención del TDAH y del trastorno bipolar infantil. Alianza editorial. Madrid
• Gabriela Dueñas en Viñar, Marcelo, Vasen, Juan y otros (2013) “Las nuevas infancias interpelan” de La patologización de la infancia (III). Problemas e intervenciones en las aulas. Noveduc. Buenos Aires
• García de Vinuesa, Fernando, González Pardo, Héctor y Pérez Álvarez, Marino (2018) “La manía bipolar” en Volviendo a la Normalidad. La invención del TDAH y del trastorno bipolar infantil. Alianza editorial. Madrid
• Janin, Beatriz, Vasen, Juan y Fusca, Carmen (Comps.) (2017) “Dislexia y dificultades de aprendizaje. Prólogo” en Dislexia y dificultades de aprendizaje. Aportes desde la clínica y la educación. Noveduc. Buenos Aires
• Raspall, Lucas (2019) “Por qué un niño no aprende” Neurociencias para educadores: mucho más que cerebros… ¡personas! Homo Sapiens. Santa Fe. Capítulo: Cerebro de Teflon
• Síntesis de autores Terras (2020) Autora: Prof. Susana María Chercasky “Patologización de la Infancia y la Adolescencia”. Fundación Terras. Corrientes
• Viñar, Marcelo, Vasen, Juan y otros (2013) “Una epidemia de nombres impropios” Forum Infancias. Carta Medicalización” en La patologización de la infancia (III). Problemas e intervenciones en las aulas. Noveduc. Buenos Aires
• Vasen, Juan (2017) “No existe el TDAH. Prólogo” La atención que no se presta: el “mal” llamado ADD. Noveduc. Buenos Aires. 2° Edición
• Vasen, Juan (2009) “El mito bipolar. Prólogo y Capítulo 1” El mito del niño bipolar. Noveduc. Buenos Aires
Poseemos, y ponemos a disposición de docentes e interesados, el Programa Terras Digital de Certificados On Line con código QR, para emisión y validación de acciones de desarrollo profesional docente y formación docente continua.
Todos los certificados Terras emitidos por el Programa TERRAS Digital son validados cuando cada participante coloca su DNI al finalizar y aprobar un curso.
Los certificados en papel pueden ser validados escaneando el código QR impreso en cada certificado con cualquier lector de códigos para celulares.
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