"Diplomatura en Juegos y Aprendizajes"
Destinatarios
- Docentes de nivel inicial, nivel primario, educación especial, nivel secundario, educación superior no universitaria y universitaria
- Directivos, supervisores, asesores, bibliotecarios y auxiliares docentes
- Estudiantes avanzados de los profesorados
- Técnicos y profesionales en ejercicio de la Docencia
Profesores Dictantes
- Prof. Lic. Gabriela Magalí Vallejo
- Prof. Lic. Valeria Natalia Pilchik
- Prof. Lic. María Virginia Borda Meza
- Prof. Lic. Susana del Carmen Micheli
- Prof. Lic. Irma Mercedes Arias
- Prof. Lic. Patricia Anabella Ferrigno
- Prof. Lic. Mercedes Mburucuyá Gauna
- Prof. Lic. Silvina Viviana Almirón
Carga Horaria y Duración
4 (cuatro) meses200 horas reloj
Inscripción y PagoCampos obligatorios (*)
Que los docentes participantes:
- Descubran las relaciones significativas entre juego y creatividad como orientadoras en la construcción de los ambientes lúdicos de aprendizaje y su integración a la vida escolar.
- Conozcan los alcances del proceso creativo como proceso cognitivo descubriendo sus potencialidades educativas como un proceso que se enseña y se aprende.
- Analicen las habilidades que se construyen y se despliegan durante el desarrollo de la creatividad en los distintos niveles educativos.
- Descubran la importancia de los espacios lúdicos y los contextos imaginativos en el aprendizaje de niños, niñas, adolescentes y adultos.
- Analicen diferentes propuestas, actividades y recursos lúdicos que integran realidad, fantasía e imaginación, como facilitadoras de nuevas maneras de enseñar, aprender y relacionarse en espacios educativos.
- Reconozcan la importancia del desarrollo de la sensibilidad y de las capacidades perceptivas, intuitivas y creativas en un aula que prioriza enseñar y aprender en contextos lúdicos.
- Planifiquen acciones educativas destinadas a la puesta en práctica de conductas lúdicas que favorezcan el desarrollo de la creatividad, la intuición y la fantasía, y la resolución de situaciones problemáticas.
- Evalúen las propias prácticas educativas analizando los desafíos educativos que se aceptan asumir para la construcción de un aula lúdica, imaginativa, expresiva y creativa.
- Se conviertan en alumnos virtuales capacitándose en el uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación como herramientas actualizadas de aprendizaje y de crecimiento personal y profesional.
- Aprendan a seleccionar y utilizar programas y herramientas digitales aplicables a sus contextos específicos de desempeño laboral y/o profesional.
- Descubran y desarrollen nuevas habilidades y capacidades cognitivas, lingüísticas e info-comunicacionales vinculadas al acceso a las tecnologías digitales, su apropiación y utilización como usuarios idóneos.
- Superen sus resistencias respetándose como personas capaces de interactuar con las nuevas tecnologías desde sus propias posibilidades de comprensión y aprendizaje.
Módulo 1: Juegos y creatividad en el Aula y en la Escuela. El proceso creativo: alcances, posibilidades y desafíos en el aula. Aprendizaje significativo y aprendizaje como proceso creativo. La cultura escolar vigente. Las acciones reales localizadas en el aula y sus rituales. Las habilitaciones, permisos, afectos, autorizaciones, uso de la palabra… Tipos de Objetos Escolares. Objetos escolares “oficiales”, “en disputa” e “ilícitos”. Objetos gestuados. Juegos y juguetes como objetos escolares en el Aula.
Módulo 2: Estrategias para aprender jugando. Juegos y juguetes, su lugar en el aprendizaje. Juegos Didácticos. Juegos de roles y Juegos de simulación. Juegos adaptados a cada nivel educativo. Secuencias didácticas que integrar nuevas estrategias de enseñanza y aprendizaje.
Módulo 3: Espacios lúdicos y contextos imaginativos para enseñar y aprender. Realidad, fantasía e imaginación: relaciones, interacciones y distancias óptimas. Mitos y creencias en el aula. El uso de cuentos, juegos y relatos para narrar, crear e inventar. La magia, los misterios y lo misterioso. Secuencias didácticas con cuentos, creatividad y juegos.
Módulo 4: Juegos y estrategias para desarrollar la sensibilidad. Juegos y estrategias para desarrollar las capacidades perceptivas, intuitivas y creativas. Juegos con arte, expresión corporal y música. Narración de cuentos y juegos literarios. La resolución creativa de situaciones problemáticas. Planificación de acciones educativas lúdicas, motrices, expresivas y creativas en los distintos niveles y modalidades educativas.
Módulo 2: Estrategias para aprender jugando. Juegos y juguetes, su lugar en el aprendizaje. Juegos Didácticos. Juegos de roles y Juegos de simulación. Juegos adaptados a cada nivel educativo. Secuencias didácticas que integrar nuevas estrategias de enseñanza y aprendizaje.
Módulo 3: Espacios lúdicos y contextos imaginativos para enseñar y aprender. Realidad, fantasía e imaginación: relaciones, interacciones y distancias óptimas. Mitos y creencias en el aula. El uso de cuentos, juegos y relatos para narrar, crear e inventar. La magia, los misterios y lo misterioso. Secuencias didácticas con cuentos, creatividad y juegos.
Módulo 4: Juegos y estrategias para desarrollar la sensibilidad. Juegos y estrategias para desarrollar las capacidades perceptivas, intuitivas y creativas. Juegos con arte, expresión corporal y música. Narración de cuentos y juegos literarios. La resolución creativa de situaciones problemáticas. Planificación de acciones educativas lúdicas, motrices, expresivas y creativas en los distintos niveles y modalidades educativas.
- Ingreso al sitio web www.terras.edu.ar y completamiento del formulario de Inscripción
- Alta de inscripción y bienvenida, acceso al aula virtual del curso
- Concreción de lecturas obligatorias conforme las demandas de cada trabajo práctico
- Elaboración y cargado de los trabajos prácticos en la plataforma de aprendizajes virtuales en “Subí tu trabajo práctico” ingresando con usuario y contraseña, en el orden que se solicitan: un (1) trabajo práctico en proceso y un (1) trabajo final integrador
El Curso Virtual Diplomatura en Juegos y Aprendizajes está previsto como un trayecto de aprendizaje totalmente a distancia, en contextos de la didáctica de gestión del conocimiento, con trabajos prácticos de aprobación. El cursado a distancia se concreta en un aula virtual específica del Campus Virtual de la Fundación TERRAS www.terras.edu.ar, y se completa con una Evaluación Final. El Aula Virtual incluye objetivos, contenidos, bibliografía digitalizada de lectura obligatoria, bibliografía sugerida, recursos didácticos, sugerencias de software y tutoriales para el aprovechamiento de herramientas TIC, y las guías de los trabajos prácticos de cada módulo. El cursado inicia, en fecha libre, cuando el estudiante-docente se inscribe y se le otorga el ALTA en la Plataforma de Aprendizajes Virtuales. El cursado finaliza cuando el estudiante-docente ha cumplimentado los trabajos prácticos de aprobación obligatorios: un (1) trabajo práctico evaluativos en proceso y un (1) trabajo práctico final integrador. Durante todo el cursado se brinda tutoría y acompañamiento a distancia, con el fin de orientar a cada participante con respecto a:
- el uso del aula virtual,
- el uso y aprovechamiento de los materiales y recursos digitales,
- el desarrollo de las actividades,
- el completamiento de los trabajos prácticos obligatorios y su integración a la plataforma o su envío por e-mail,
- la resolución de dudas y consultas,
- la navegación por Internet buscando material complementario,
- toda consulta de apoyo administrativo o técnico que requieran.
- Entrega personalizada en la sede central de Fundación TERRAS
- Envío por correo postal o transporte a cargo de cada alumno conforme acuerdo con la Secretaría de la Fundación secretaria@terras.edu.ar y/o con el área administrativa: administracion@terras.edu.ar
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Poseemos, y ponemos a disposición de docentes e interesados, el Programa Terras Digital de Certificados On Line con código QR, para emisión y validación de acciones de desarrollo profesional docente y formación docente continua.
Todos los certificados Terras emitidos por el Programa TERRAS Digital son validados cuando cada participante coloca su DNI al finalizar y aprobar un curso.
Los certificados en papel pueden ser validados escaneando el código QR impreso en cada certificado con cualquier lector de códigos para celulares.
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