"Aprendizajes enriquecidos con Inteligencias múltiples"
Primera ParteLas inteligencias múltiples favorecen los aprendizajes enriquecidos
Destinatarios
- Docentes de nivel inicial, nivel primario, educación especial, nivel secundario, educación superior no universitaria y universitaria
- Directivos, supervisores, asesores, bibliotecarios y auxiliares docentes
- Estudiantes avanzados de los profesorados
- Técnicos y profesionales en ejercicio de la Docencia
Profesores Dictantes
- Valeria Natalia Pilchik
- Gabriela Magalí Vallejo
- María de los Ángeles Leyes Avancini
- Susana del Carmen Micheli
- Irma Mercedes Arias
- Patricia Anabella Ferrigno
- Mercedes Mburucuyá Gauna
- Silvina Viviana Almirón
- Silvia Ester Levitzky
- María Virginia Borda Meza
Carga Horaria y Duración
Primera Parte:
• 110 horas reloj
• 110 horas reloj
Inscripción y PagoCampos obligatorios (*)
Que los docentes participantes:
1. Descubran las relaciones significativas entre Neuroaprendizaje e inteligencia como orientadora en la organización del proceso de aprendizaje.
2. Reconozcan el valor de la plasticidad cerebral y de la inteligencia maleable para crear desafíos didácticos que permitan que los alumnos se expresen creativamente descubriendo sus propias posibilidades.
3. Aprendan a identificar cada una de las inteligencias múltiples explorando sus diversos lenguajes desde el paradigma de la diversidad y la complejidad, favoreciendo la construcción de las competencias que cada tipo de inteligencia requiere.
4. Descubran la importancia de los ambientes de aprendizaje enriquecidos -novedosos, desafiantes, lúdicos y resonantes- en el desarrollo de la inteligencia emocional y en la construcción de actitudes afectivas dentro y fuera de la escuela.
5. Analicen las habilidades que se construyen y se despliegan durante el desarrollo de la inteligencia emocional en los distintos niveles educativos.
6. Descubran la importancia de los contextos imaginativos y los espacios lúdicos en el desarrollo de las inteligencias múltiples en niños, niñas, adolescentes y adultos.
7. Analicen diferentes propuestas, actividades y recursos que integran realidad, fantasía e imaginación, como facilitadoras de nuevas maneras de enseñar, aprender y relacionarse en espacios educativos.
8. Reconozcan la importancia del desarrollo de la sensibilidad y de las capacidades perceptivas, intuitivas y creativas en un aula que prioriza enseñar y aprender en contextos enriquecidos.
1. Descubran las relaciones significativas entre Neuroaprendizaje e inteligencia como orientadora en la organización del proceso de aprendizaje.
2. Reconozcan el valor de la plasticidad cerebral y de la inteligencia maleable para crear desafíos didácticos que permitan que los alumnos se expresen creativamente descubriendo sus propias posibilidades.
3. Aprendan a identificar cada una de las inteligencias múltiples explorando sus diversos lenguajes desde el paradigma de la diversidad y la complejidad, favoreciendo la construcción de las competencias que cada tipo de inteligencia requiere.
4. Descubran la importancia de los ambientes de aprendizaje enriquecidos -novedosos, desafiantes, lúdicos y resonantes- en el desarrollo de la inteligencia emocional y en la construcción de actitudes afectivas dentro y fuera de la escuela.
5. Analicen las habilidades que se construyen y se despliegan durante el desarrollo de la inteligencia emocional en los distintos niveles educativos.
6. Descubran la importancia de los contextos imaginativos y los espacios lúdicos en el desarrollo de las inteligencias múltiples en niños, niñas, adolescentes y adultos.
7. Analicen diferentes propuestas, actividades y recursos que integran realidad, fantasía e imaginación, como facilitadoras de nuevas maneras de enseñar, aprender y relacionarse en espacios educativos.
8. Reconozcan la importancia del desarrollo de la sensibilidad y de las capacidades perceptivas, intuitivas y creativas en un aula que prioriza enseñar y aprender en contextos enriquecidos.
Primera Parte
Contenidos Introductorios vinculados al uso del espacio virtual
1. Las clases virtuales utilizando videoconferencia con Zoom
2. La plataforma de aprendizajes virtuales TERRAS www.terras.edu.ar. Recorrido y reconocimiento. Aprender a aprender usando videoconferencias y Aulas Virtuales. Los Recursos didácticos del aula virtual. Uso de Bibliotecas Digitales en www.terras.edu.ar y en Internet. Uso de diccionarios y enciclopedias virtuales. Sitios de interés educativo.
Módulo 1: Las inteligencias múltiples favorecen los aprendizajes enriquecidos
1. Escuela y Neuroaprendizajes: Aprendizajes enriquecidos. Plasticidad cerebral y desarrollo de la inteligencia. Inteligencia fluida o inteligencia g (heredada) e inteligencia cristalizada (desarrollada). La inteligencia maleable.
2. Aprendizajes enriquecidos con inteligencias múltiples. Teoría de las inteligencias múltiples. Descripción de las inteligencias múltiples. Diferentes inteligencias, diferentes estilos de aprendizaje. El CI coeficiente intelectual ¿puede medir hoy las inteligencias múltiples? La inteligencia emocional. Dimensiones y dominios de la inteligencia emocional. Las habilidades emocionales y sociales. Desarrollo de las inteligencias múltiples en el aula.
Contenidos Introductorios vinculados al uso del espacio virtual
1. Las clases virtuales utilizando videoconferencia con Zoom
2. La plataforma de aprendizajes virtuales TERRAS www.terras.edu.ar. Recorrido y reconocimiento. Aprender a aprender usando videoconferencias y Aulas Virtuales. Los Recursos didácticos del aula virtual. Uso de Bibliotecas Digitales en www.terras.edu.ar y en Internet. Uso de diccionarios y enciclopedias virtuales. Sitios de interés educativo.
Módulo 1: Las inteligencias múltiples favorecen los aprendizajes enriquecidos
1. Escuela y Neuroaprendizajes: Aprendizajes enriquecidos. Plasticidad cerebral y desarrollo de la inteligencia. Inteligencia fluida o inteligencia g (heredada) e inteligencia cristalizada (desarrollada). La inteligencia maleable.
2. Aprendizajes enriquecidos con inteligencias múltiples. Teoría de las inteligencias múltiples. Descripción de las inteligencias múltiples. Diferentes inteligencias, diferentes estilos de aprendizaje. El CI coeficiente intelectual ¿puede medir hoy las inteligencias múltiples? La inteligencia emocional. Dimensiones y dominios de la inteligencia emocional. Las habilidades emocionales y sociales. Desarrollo de las inteligencias múltiples en el aula.
La propuesta sitúa a docentes y alumnos ante el reto de enfocar la práctica educativa desde la perspectiva de un nuevo modelo didáctico - formativo, dialógico, participativo y crítico-, y de una renovada manera de encarar la organización y la instrumentación didáctica del proceso de enseñanza-aprendizaje, reconociendo a la diversidad como expresión de la normalidad, y valorando la riqueza de saberes y experiencias, en el marco de una propuesta de Educación a Distancia virtual.
El Curso de Desarrollo Profesional Docente, organizado en Primera Parte y Segunda Parte independientes, está previsto como un Curso virtual a distancia, con trabajos de análisis crítico de las propias prácticas educativas.
El Curso de Desarrollo Profesional Docente, organizado en Primera Parte y Segunda Parte independientes, está previsto como un Curso virtual a distancia, con trabajos de análisis crítico de las propias prácticas educativas.
Se lleva a cabo un programa de seguimiento y evaluación continua vertebrando el curso virtual, el cual incluye:
-
EVALUACIÓN VIRTUAL:
- Evaluación en proceso, coevaluación y autoevaluación en las consultas individuales y/o grupales por correo electrónico, Whatsapp o Chat durante los procesos de lectura, desarrollo de las actividades, elaboración y envío de los trabajos prácticos.
- Autoevaluación y Coevaluación de las propias prácticas educativas al analizar cada trabajo práctico enviado a evaluación.
- Evaluación final de aprobación de los trabajos prácticos solicitados.
• Anijovich, Rebeca (2014) “Los espacios heterogéneos” en Gestionar una escuela con aulas heterogéneas. Enseñar y aprender en la Diversidad. Paidós. Buenos Aires. Capítulo 4
• Antunes, Celso (2006) ¿Cómo identificar en usted y en sus alumnos las inteligencias múltiples? Editorial SB. Buenos Aires
• Antunes, Celso (2007) El lado derecho del cerebro y su desarrollo en el aula. Editorial SB. Buenos Aires
• Antunes, Celso (2010) Introducción a las Inteligencias Múltiples. Editorial SB. Buenos Aires
• Azzerboni, Delia (Comp.) (2016) La creatividad en las escuelas infantiles. Propuestas didácticas para las ciencias, las artes y la expresividad lúdica. Novedades Educativas. Buenos Aires
• Bedore, Bob (2013) 101 Juegos de improvisación para niños y adultos. Diversión y creatividad a través de la improvisación y la interpretación. Editorial Neo-Person. México
• Bernabeu, Natalia y Goldstein, Andy (2009) “La creatividad” y “El aprendizaje como proceso creador” en Creatividad y Aprendizaje. El juego como herramienta pedagógica. Editorial Narcea. Madrid. Capítulos 6 y 7
• Borja i Solé, María y Martín Martínez, Mireia (2012) “Juego humano y desarrollo de la inteligencia emocional” en El juego en las ludotecas y en los patios escolares. Estímulo para el desarrollo de las inteligencias múltiples y de los valores democráticos. Editorial Octaedro. Barcelona. Capítulo 2
• Fernández Coto, Rosana (2012) Cerebrando el aprendizaje. Recursos teórico-prácticos para conocer y potenciar el “órgano del aprendizaje”. Bonum. Buenos Aires
• Fernández Coto, Rosana (2013) “Recursos prácticos para el desarrollo de las competencias sociales de la inteligencias emocional” en Cerebrando las emociones. Editorial Bonum. Buenos Aires
• Gamboa de Vitelleschi, Susana (2012) Inteligencia emocional. Juegos y dinámicas para grupos. Editorial Bonum. Buenos Aires
• Gerson, Karen S. (2009) “Alquimia de ideas. El camino de la creatividad” en Propuesta Arco Iris. Siete caminos para desarrollar los altos potenciales en el aula. Editorial Magisterio del Río de la Plata. Buenos Aires. Capítulos 4
• Gardner, Howard (1998) Inteligencias múltiples. Ediciones Paidós. Barcelona.
• Gardner, Howard (2010) La inteligencia reformulada. Las inteligencias múltiples en el siglo XXI. Paidós. Buenos Aires
• Guillen, Jesús (2017) Neuroeducación en el Aula. De la Teoría a la Práctica. Amazon www.amazon.com
• Immordino-Yang, Mary Helen (2017) Emociones, aprendizaje y el cerebro. Explorando las implicancias de la Neurociencia afectiva en Educación. Aique. Buenos Aires
• Lucas, B. y Claxton, G. (2013) Nuevas inteligencias, nuevos aprendizajes. Editorial Narcea. Madrid.
• Rotger, Marilina (2017) Neurociencia y Neuroaprendizaje. Las emociones y el aprendizaje. Nivelar estados emocionales y crear. Un aula con cerebro. Editorial Brujas. Córdoba
• Robinson, Ken y Aronica, Lou (2016) Escuelas Creativas: La Revolución que está transformando la Educación. Grijalbo
• Ruiz Domínguez, Xuxo (2013) “Desarrollando la Creatividad” en Educando con Magia. El ilusionismo como recurso didáctico. Editorial Narcea. Madrid. Capítulos 1 y 12
• Salinas, Susana, González, Beatriz Iris, Origlio Fabrizio y Cositorto, Betina Marisa (2011) Los niños y las inteligencias múltiples. Nazhira. Buenos Aires
• Antunes, Celso (2006) ¿Cómo identificar en usted y en sus alumnos las inteligencias múltiples? Editorial SB. Buenos Aires
• Antunes, Celso (2007) El lado derecho del cerebro y su desarrollo en el aula. Editorial SB. Buenos Aires
• Antunes, Celso (2010) Introducción a las Inteligencias Múltiples. Editorial SB. Buenos Aires
• Azzerboni, Delia (Comp.) (2016) La creatividad en las escuelas infantiles. Propuestas didácticas para las ciencias, las artes y la expresividad lúdica. Novedades Educativas. Buenos Aires
• Bedore, Bob (2013) 101 Juegos de improvisación para niños y adultos. Diversión y creatividad a través de la improvisación y la interpretación. Editorial Neo-Person. México
• Bernabeu, Natalia y Goldstein, Andy (2009) “La creatividad” y “El aprendizaje como proceso creador” en Creatividad y Aprendizaje. El juego como herramienta pedagógica. Editorial Narcea. Madrid. Capítulos 6 y 7
• Borja i Solé, María y Martín Martínez, Mireia (2012) “Juego humano y desarrollo de la inteligencia emocional” en El juego en las ludotecas y en los patios escolares. Estímulo para el desarrollo de las inteligencias múltiples y de los valores democráticos. Editorial Octaedro. Barcelona. Capítulo 2
• Fernández Coto, Rosana (2012) Cerebrando el aprendizaje. Recursos teórico-prácticos para conocer y potenciar el “órgano del aprendizaje”. Bonum. Buenos Aires
• Fernández Coto, Rosana (2013) “Recursos prácticos para el desarrollo de las competencias sociales de la inteligencias emocional” en Cerebrando las emociones. Editorial Bonum. Buenos Aires
• Gamboa de Vitelleschi, Susana (2012) Inteligencia emocional. Juegos y dinámicas para grupos. Editorial Bonum. Buenos Aires
• Gerson, Karen S. (2009) “Alquimia de ideas. El camino de la creatividad” en Propuesta Arco Iris. Siete caminos para desarrollar los altos potenciales en el aula. Editorial Magisterio del Río de la Plata. Buenos Aires. Capítulos 4
• Gardner, Howard (1998) Inteligencias múltiples. Ediciones Paidós. Barcelona.
• Gardner, Howard (2010) La inteligencia reformulada. Las inteligencias múltiples en el siglo XXI. Paidós. Buenos Aires
• Guillen, Jesús (2017) Neuroeducación en el Aula. De la Teoría a la Práctica. Amazon www.amazon.com
• Immordino-Yang, Mary Helen (2017) Emociones, aprendizaje y el cerebro. Explorando las implicancias de la Neurociencia afectiva en Educación. Aique. Buenos Aires
• Lucas, B. y Claxton, G. (2013) Nuevas inteligencias, nuevos aprendizajes. Editorial Narcea. Madrid.
• Rotger, Marilina (2017) Neurociencia y Neuroaprendizaje. Las emociones y el aprendizaje. Nivelar estados emocionales y crear. Un aula con cerebro. Editorial Brujas. Córdoba
• Robinson, Ken y Aronica, Lou (2016) Escuelas Creativas: La Revolución que está transformando la Educación. Grijalbo
• Ruiz Domínguez, Xuxo (2013) “Desarrollando la Creatividad” en Educando con Magia. El ilusionismo como recurso didáctico. Editorial Narcea. Madrid. Capítulos 1 y 12
• Salinas, Susana, González, Beatriz Iris, Origlio Fabrizio y Cositorto, Betina Marisa (2011) Los niños y las inteligencias múltiples. Nazhira. Buenos Aires
Poseemos, y ponemos a disposición de docentes e interesados, el Programa Terras Digital de Certificados On Line con código QR, para emisión y validación de acciones de desarrollo profesional docente y formación docente continua.
Todos los certificados Terras emitidos por el Programa TERRAS Digital son validados cuando cada participante coloca su DNI al finalizar y aprobar un curso.
Los certificados en papel pueden ser validados escaneando el código QR impreso en cada certificado con cualquier lector de códigos para celulares.
Contactanos y te guiamos en tu desarrollo profesional
con herramientas actualizadas
-
Contactos
-
DirecciónBlas Parera 2204 (3400) — Corrientes, Argentina
Instituto Superior
Instituto Superior de Formación Docente
Servicios y Relaciones Académicas