"ESI y Pedagogía del Cuidado en las Escuelas"

Primera Parte

La ESI y la Pedagogía del Cuidado en nuestras prácticas docentes

Curso Virtual
Destinatarios
  • Docentes de nivel inicial
  • Docentes de nivel primario
  • Docentes de educación especial
  • Docentes de nivel secundario
  • Docentes de educación superior no universitaria
  • Directivos, supervisores, asesores, bibliotecarios y auxiliares docentes
  • Estudiantes avanzados de los profesorados
  • Técnicos y profesionales en ejercicio de la Docencia
Profesores Dictantes
  • Gabriela Magalí Vallejo
  • María de los Ángeles Leyes Avancini
  • Susana del Carmen Micheli
  • Irma Mercedes Arias
  • Patricia Anabella Ferrigno
  • Mercedes Mburucuyá Gauna
  • Silvina Viviana Almirón
  • Silvia Ester Levitzky
  • María Virginia Borda Meza
Carga Horaria y Duración Primera Parte:
• 110 horas reloj
Inscripción y PagoCampos obligatorios (*)
Apellidos Nombres DNI
Email País Provincia
Teléfono|Celular Título

Que los docentes participantes:
  1. Conozcan las actuales propuestas de la pedagogía del cuidado para abordar la educación sexual integral en el aula.
  2. Seleccionen contenidos pertinentes para cada edad y grupo escolar en torno al eje que propone la ESI sobre cuidado del cuerpo y la salud.
  3. Identifiquen recursos y estrategias metodológicas adecuadas para abordar con los alumnos y alumnas los temas de salud integral, sexualidad y derechos sexuales y reproductivos.
  4. Revisen mitos, creencias y prejuicios en torno al cuerpo y a la genitalidad vigentes en la cultura popular próxima a la escuela a fin de abordarlos con respeto y responsabilidad frente a los actuales desafíos.
  5. Reconozcan el valor de la tarea pedagógica como herramienta privilegiada para promover hábitos de cuidado del cuerpo, promoción de la salud sexual y reproductiva y aprendizajes relacionados con la prevención de enfermedades.
  6. Valoren la importancia de trabajar en el aula en torno a los patrones hegemónicos de belleza y las imposiciones de la sociedad de consumo fortaleciendo el desarrollo de la autoestima y el autocuidado.
  7. Aprendan a trabajar contenidos de ESI garantizando el respeto a la diversidad y la equidad de género en sus espacios curriculares con niños, niñas, adolescentes y jóvenes, en el marco de la Ley y atentos a que la Educación Sexual Integral es responsabilidad de todos y todas.
  8. Seleccionen acciones y momentos de trabajo con niños, niñas, adolescentes y jóvenes que favorezcan la construcción de relaciones de confianza, sinceridad y apertura.

Primera Parte
Contenidos Introductorios vinculados al uso del espacio virtual
  1. Las clases virtuales utilizando videoconferencia con Zoom
  2. La plataforma de aprendizajes virtuales TERRAS www.terras.edu.ar. Recorrido y reconocimiento. Aprender a aprender usando videoconferencias y Aulas Virtuales. Los Recursos didácticos del aula virtual. Uso de Bibliotecas Digitales en www.terras.edu.ar y en Internet. Uso de diccionarios y enciclopedias virtuales. Sitios de interés educativo.

Módulo 1: La ESI y la Pedagogía del Cuidado en nuestras prácticas docentes
  1. ESI y Pedagogía del Cuidado en las Escuelas. La Educación sexual integral con perspectiva de género: nuevos paradigmas. El rol docente ante el desafío de la educación sexual integral.
  2. La enseñanza de la Educación Sexual Integral. Estrategias y líneas de acción. Desarrollo Curricular. Episodios que irrumpen en la vida escolar. El trabajo articulado con las familias, centros de salud y organizaciones sociales. Los contenidos y propuestas de ESI: 1) Cuidar el cuerpo y la salud. 2) Ejercer nuestros derechos. 3) respetar la diversidad. 4) Garantizar la identidad de género y 5) Valorar la afectividad. Recursos y actividades apropiadas para su abordaje desde la pedagogía del cuidado.

La propuesta sitúa a docentes y alumnos ante el reto de enfocar la práctica educativa desde la perspectiva de un nuevo modelo didáctico - formativo, dialógico, participativo y crítico-, y de una renovada manera de encarar la organización y la instrumentación didáctica del proceso de enseñanza-aprendizaje, reconociendo a la diversidad como expresión de la normalidad, y valorando la riqueza de saberes y experiencias, en el marco de una propuesta de Educación a Distancia virtual.
Los principios básicos que se pretenden concretar surgen de una concepción pedagógica basada en la construcción del conocimiento y la interacción de los sujetos y elementos intervinientes en el ámbito de una tríada didáctica situada, que se encuentra e intercambia saberes y experiencias a través de nuevos e innovadores recursos disponibles: las tecnologías de la información y la comunicación.
El Curso de Desarrollo Profesional Docente, organizado en Primera Parte y Segunda Parte, está previsto como un Curso virtual a distancia, con trabajos de aplicación en las propias prácticas educativas, organizado en tres módulos de aprendizaje integrados en un único proceso en cada trayecto de aprendizaje.
Cada trayecto de aprendizaje integra un encuentro virtual utilizando el programa Zoom y un cursado a distancia virtual durante tres meses.
El cursado a distancia se concreta en un aula virtual específica del Campus Virtual de Fundación TERRASwww.terras.edu.ar, y se completa con una Evaluación Final Integral.
El Aula Virtual incluye objetivos, contenidos, bibliografía digitalizada de lectura obligatoria, bibliografía sugerida, guías de trabajos prácticos y acuerdos de cursado a modo de contratos didácticos los cuales integran trabajos prácticos, actividades virtuales y propuestas aplicables a las propias prácticas educativas.
El cursado finaliza con una evaluación final integral, individual y grupal, consistente en la elaboración de una propuesta didáctica en el campo de contenidos abordados durante el curso, aplicado a las propias prácticas educativas.
Durante todo el cursado se brinda tutoría directa y acompañamiento a distancia, con el fin de orientar a cada participante con respecto a:
  • el uso del aula virtual,
  • el uso y aprovechamiento de los materiales y recursos digitales,
  • el desarrollo de las actividades,
  • el completamiento de los trabajos prácticos obligatorios y su envío subiéndolos a la plataforma de aprendizajes virtuales,
  • la resolución de dudas y consultas,
  • la navegación por Internet buscando material complementario,
  • toda consulta de apoyo administrativo o técnico que requieran.

Se lleva a cabo un programa de seguimiento y evaluación continua vertebrando el curso virtual, el cual incluye:

EVALUACIÓN VIRTUAL:
  • Evaluación inicial y recuperación de saberes previos en la clase virtual por Zoom
  • Evaluación en proceso, coevaluación y autoevaluación en las consultas individuales y/o grupales por correo electrónico, Whatsapp o Chat durante los procesos de lectura, desarrollo de las actividades, elaboración y envío de los trabajos prácticos.
  • Autoevaluación y Coevaluación de las propias prácticas educativas al analizar las devoluciones a cada trabajo práctico enviado a evaluación.
  • Evaluación final de aprobación de los trabajos prácticos solicitados y de la evaluación final integral.


CRITERIOS DE EVALUACIÓN
El trabajo práctico integrador que se solicita deberá reunir el 80% de los logros esperados para su aprobación, eso es:

  • Constatación del uso y aprovechamiento adecuado de las aulas virtuales, los recursos digitales disponibles, la bibliografía digital y la tutoría virtual
  • Uso de internet como recurso de apoyo para la búsqueda, selección y procesamiento de información relevante, de imágenes significativas y videos vinculados al contenido del curso
  • Elaboración adecuada, en tiempo y forma, de los trabajos prácticos en proceso y final integral
  • Constatación de la lectura y estudio de la bibliografía obligatoria
  • Participación colaborativa digital en el grupo de aprendizaje
  • Elaboración creativa de propuestas didácticas aplicadas a las propias prácticas educativas utilizando como contenedor un archivo de Word o PowerPoint
  • Integración de estrategias didácticas innovadoras con vinculación a problemáticas específicas que acontecen en las propias instituciones educativas.
  • Elaboración de conclusiones personales y opiniones críticas suficientemente fundadas
  • Aporte de materiales significativos para la consulta durante la interacción virtual y para la elaboración de las propuestas didácticas innovadoras.
  • Presentación ordenada, prolija, original y creativa de los trabajos solicitados.
  • Expresión escrita ordenada y precisa en el marco de construcciones claras, coherentes y concretas.

  • Averbuj, Gerardo (Coord.) (2010) Maltrato Infantil. Orientaciones para actuar desde la Escuela. Programa Nacional por los Derechos de la niñez y la adolescencia. Ministerio de Educación de la Nación. Buenos Aires
  • Barrancos, Dora (2019) “Infancias excluidas. La discriminación por orientación sexual y de género en el sistema escolar” en Pitluk, Laura (Coord.) La inclusión educativa como construcción. Puentes y caminos para pensar y recorrer. Homo Sapiens Ediciones. Buenos Aires. Capítulo 4
  • Bazán Campos, Domingo (Comp.) (2019) “Pedagogía de las diferencias (cuando el problema no es el otro sino el que mira a ese otro)” en Escuela Inclusiva. Textos y contextos para (re)pensar críticamente los pretextos para incluir. Homo Sapiens. Buenos Aires
  • Boletín N°10 Seamos Redes. Campaña Educativa “Hagamos un Trato por el Buen Trato” (2011) Centro cultural Poveda. República Dominicana
  • Brailovsky, Daniel (2020) “El jardín como espacio de cuidado” en Pedagogía del Nivel Inicial. Mirar el mundo desde el jardín. Novedades Educativas. Buenos Aires. Cap. 6
  • Bringiotti, María Inés y Poggi, Patricia (2015) Violencias en la escuela. Nuevos problemas, diferentes intervenciones. Editorial Paidós. Buenos Aires.
  • Cahn, Leandro, Lucas, Mar, Cotelletti, Florencia y Valeriano, Cecilia (2021) “¿Cómo trabajar la ESI en la escuela y en la familia?” en ESI Educación Sexual Integral. Guía básica para trabajar en la escuela y en la familia. Siglo XXI Editores. Buenos Aires
  • Campelo, Ana (2016) “¿Cómo actuar frente al acoso?” en Bullying y criminalización de la infancia. Cómo intervenir desde un enfoque de derechos. Editorial Novedades Educativas. Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Cap. 6
  • Castro Santander, Alejandro y Reta Bravo, Cristina (2016) Bienestar Escolar. Calidad basada en la Convivencia. Bonum. Buenos Aires
  • Crouzel, Cecilia M. (2021) “Dinámicas para el ámbito escolar” en Descubriendo-nos. 40 juegos y dinámicas para desarrollas habilidades sociales. Noveduc. Buenos Aires. Capítulo 5
  • Cuadernos de ESI (2009-2010-2013). Programa Nacional de Educación Sexual Integral. Ministerio de Educación de la Nación. República Argentina.
  • Kaplan, Carina (2020) La vida en las escuelas: esperanzas y desencantos de la convivencia escolar. Homo Sapiens, Rosario.
  • Malaisi, Lucas J. (2019) “Emociones. Modo defensa. Modo creativo” en Modo Creativo. Educación emocional de jóvenes y adultos. Paidós. Buenos Aires. Capítulo I.
  • Maltz, Liliana (2019) Educación Sexual Integral. Una oportunidad para la ternura. Reflexiones y propuestas para abordar en las salas de Nivel Inicial y compartir con las familias. Novedades Educativas. Buenos Aires. Cap. 3
  • Morgade, Graciela (coord.) (2016) “Docentes y pedagogía ESI/queer/trans” en Educación Sexual Integral con perspectiva de género. La lupa de la ESI en el aula. Homo Sapiens Ediciones. Rosario, Santa Fe. Cap. 3
  • Morvillo, Silvina y Abusabbah Valladares, Camila (2016) Ni una menos para chic@s. Editorial Sudestada. Buenos Aires.
  • (Re) Nombrar. Guía para una comunicación con perspectiva de género (2021) Ministerio de las Mujeres, Género y Diversidad. Buenos Aires. Argentina
  • Sardi, Valeria y Tosi, Carolina (2021) Lenguaje Inclusivo y ESI en las aulas. Propuestas teórico-prácticas para un debate en curso. Paidós Educación. Buenos Aires
  • Serie Cuadernos Seguimos Educando (2021) ESI. Educación Secundaria. Cuidar el cuerpo y la Salud. Ministerio de Educación de la Nación. Buenos Aires
  • Waidler, Liliana (comp.) (2015) Proyectos para la educación sexual integral: conocimiento y cuidado del cuerpo. El respeto a la diversidad y la intimidad. Educación en valores para una sana convivencia. Novedades Educativas. Buenos Aires
  • Zattara, Susana (2018) Formación Ética y Ciudadana con justicia de género e igualdad social. Homo Sapiens. Rosario. Santa Fe.

Poseemos, y ponemos a disposición de docentes e interesados, el Programa Terras Digital de Certificados On Line con código QR, para emisión y validación de acciones de desarrollo profesional docente y formación docente continua.

Todos los certificados Terras emitidos por el Programa TERRAS Digital son validados cuando cada participante coloca su DNI al finalizar y aprobar un curso.

Los certificados en papel pueden ser validados escaneando el código QR impreso en cada certificado con cualquier lector de códigos para celulares.

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