"Lenguajes creativos para enseñar y aprender"

Primera Parte

Lenguajes creativos visuales y audiovisuales para enseñar y aprender

Curso Virtual
Destinatarios
  • Docentes de nivel inicial
  • Docentes de nivel primario
  • Docentes de educación especial
  • Docentes de nivel secundario
  • Docentes de educación superior no universitaria
  • Directivos, supervisores, asesores, bibliotecarios y auxiliares docentes
  • Estudiantes avanzados de los profesorados
  • Técnicos y profesionales en ejercicio de la Docencia
Profesores Dictantes
  • Gabriela Magalí Vallejo
  • María de los Ángeles Leyes Avancini
  • Susana del Carmen Micheli
  • Irma Mercedes Arias
  • Patricia Anabella Ferrigno
  • Mercedes Mburucuyá Gauna
  • Silvina Viviana Almirón
  • Silvia Ester Levitzky
  • María Virginia Borda Meza
Carga Horaria y Duración Primera Parte:
• 200 horas reloj
Inscripción y PagoCampos obligatorios (*)
Apellidos Nombres DNI
Email País Provincia
Teléfono|Celular Título

Que los docentes participantes:
  1. Situarse ante la Escuela, la clase y el propio hacer docente revisando su articulación con los nuevos lenguajes creativos de aprendizaje.
  2. Analizar los nuevos contextos socioculturales reflexionando acerca de la importancia y la necesidad de integrar lenguajes creativos a las escuelas de todos los niveles y modalidades educativas favoreciendo el aprendizaje.
  3. Analizar los cambios de paradigmas que impactan sobre la organización y gestión de las instituciones educativas en el contexto de la pedagogía de la creatividad.
  4. Revisar las propias representaciones y prejuicios frente a la inserción de lenguajes creativos como nuevos recursos -posibles/deseables/viables- que atentan contra el sostenimiento de la clase tradicional y de la autoridad.
  5. Analizar la vida institucional cotidiana descubriendo las formas de organización escolar y las tensiones que favorecen o dificultan la inserción de lenguajes creativos.
  6. Diseñar propuestas alternativas de enseñanza que incorporen la narración visual y audiovisual y los diferentes lenguajes visuales y audiovisuales a los modos de aprender en el aula.
  7. Incorporar nuevas estrategias que posibiliten pasar del lenguaje oral tradicional a lenguajes múltiples -fusionando palabras, música, efectos sonoros, imágenes estáticas y en movimiento- en las prácticas áulicas.
  8. Descubrir la importancia de incorporar movimientos, expresión corporal, recursos sociodramáticos y sonidos al quehacer áulico, como elementos que favorecen la motivación de niños, niñas, adolescentes y adultos y la construcción significativa de aprendizajes.
  9. Descubran y desarrollen nuevas habilidades y capacidades cognitivas, lingüísticas e infocomunicacionales vinculadas al acceso a las tecnologías digitales, su apropiación y utilización como usuarios idóneos.
  10. Superen sus resistencias respetándose como personas capaces de interactuar con las nuevas tecnologías desde sus propias posibilidades de comprensión y aprendizaje.

Introducción:

Plataformas de Aprendizaje Virtual: Plataforma virtual TERRAS www.terras.edu.ar. Recorrido y reconocimiento. Navegando aulas virtuales. Recursos didácticos del aula virtual. Las clases virtuales utilizando videoconferencia con Zoom.
Módulo 1: Lenguajes creativos visuales y audiovisuales para enseñar y aprender
  1. Entornos creativos, lenguajes visuales y audiovisuales y nuevas competencias. La alfabetización audiovisual como parte del currículo. Competencias lingüísticas, sociocognitivas, digitales, culturales y artísticas como competencias claves. Aprender a través de lenguajes visuales y audiovisuales. Aulas creativas con alta dotación de imágenes, sonidos y recursos tecnológicos.
  2. Del lenguaje oral a los lenguajes múltiples combinados: palabras, música, efectos sonoros, imágenes estáticas y en movimiento, transiciones visuales. El uso en el aula de lenguajes visuales y audiovisuales para favorecer la atención, la motivación y la creatividad. Propuestas didácticas con lenguajes visuales y audiovisuales en los distintos niveles y modalidades educativas.

La propuesta sitúa a docentes y alumnos ante el reto de enfocar la práctica educativa desde la perspectiva de un nuevo modelo didáctico - formativo, dialógico, participativo y crítico-, y de una renovada manera de encarar la organización y la instrumentación didáctica del proceso de enseñanza-aprendizaje, reconociendo a la diversidad como expresión de la normalidad, y valorando la riqueza de saberes y experiencias, en el marco de una propuesta de Educación a Distancia virtual.
Los principios básicos que se pretenden concretar surgen de una concepción pedagógica basada en la construcción del conocimiento y la interacción de los sujetos y elementos intervinientes en el ámbito de una tríada didáctica situada, que se encuentra e intercambia saberes y experiencias a través de nuevos e innovadores recursos disponibles: las tecnologías de la información y la comunicación.
El Curso de Desarrollo Profesional Docente, organizado en Primera Parte y Segunda Parte, está previsto como un Curso virtual a distancia, con trabajos de aplicación en las propias prácticas educativas, organizado en tres módulos de aprendizaje integrados en un único proceso en cada trayecto de aprendizaje.
Cada trayecto de aprendizaje integra un encuentro virtual utilizando el programa Zoom y un cursado a distancia virtual durante tres meses.
El cursado a distancia se concreta en un aula virtual específica del Campus Virtual de Fundación TERRASwww.terras.edu.ar, y se completa con una Evaluación Final Integral.
El Aula Virtual incluye objetivos, contenidos, bibliografía digitalizada de lectura obligatoria, bibliografía sugerida, guías de trabajos prácticos y acuerdos de cursado a modo de contratos didácticos los cuales integran trabajos prácticos, actividades virtuales y propuestas aplicables a las propias prácticas educativas.
El cursado finaliza con una evaluación final integral, individual y grupal, consistente en la elaboración de una propuesta didáctica en el campo de contenidos abordados durante el curso, aplicado a las propias prácticas educativas.
Durante todo el cursado se brinda tutoría directa y acompañamiento a distancia, con el fin de orientar a cada participante con respecto a:
  • el uso del aula virtual,
  • el uso y aprovechamiento de los materiales y recursos digitales,
  • el desarrollo de las actividades,
  • el completamiento de los trabajos prácticos obligatorios y su envío subiéndolos a la plataforma de aprendizajes virtuales,
  • la resolución de dudas y consultas,
  • la navegación por Internet buscando material complementario,
  • toda consulta de apoyo administrativo o técnico que requieran.

Se lleva a cabo un programa de seguimiento y evaluación continua vertebrando el curso virtual, el cual incluye:

EVALUACIÓN VIRTUAL:
  • Evaluación inicial y recuperación de saberes previos en la clase virtual por Zoom
  • Evaluación en proceso, coevaluación y autoevaluación en las consultas individuales y/o grupales por correo electrónico, Whatsapp o Chat durante los procesos de lectura, desarrollo de las actividades, elaboración y envío de los trabajos prácticos.
  • Autoevaluación y Coevaluación de las propias prácticas educativas al analizar las devoluciones a cada trabajo práctico enviado a evaluación.
  • Evaluación final de aprobación de los trabajos prácticos solicitados y de la evaluación final integral.


CRITERIOS DE EVALUACIÓN
El trabajo práctico integrador que se solicita deberá reunir el 80% de los logros esperados para su aprobación, eso es:

  • Constatación del uso y aprovechamiento adecuado de las aulas virtuales, los recursos digitales disponibles, la bibliografía digital y la tutoría virtual
  • Uso de internet como recurso de apoyo para la búsqueda, selección y procesamiento de información relevante, de imágenes significativas y videos vinculados al contenido del curso
  • Elaboración adecuada, en tiempo y forma, de los trabajos prácticos en proceso y final integral
  • Constatación de la lectura y estudio de la bibliografía obligatoria
  • Participación colaborativa digital en el grupo de aprendizaje
  • Elaboración creativa de propuestas didácticas aplicadas a las propias prácticas educativas utilizando como contenedor un archivo de Word o PowerPoint
  • Integración de estrategias didácticas innovadoras con vinculación a problemáticas específicas que acontecen en las propias instituciones educativas.
  • Elaboración de conclusiones personales y opiniones críticas suficientemente fundadas
  • Aporte de materiales significativos para la consulta durante la interacción virtual y para la elaboración de las propuestas didácticas innovadoras.
  • Presentación ordenada, prolija, original y creativa de los trabajos solicitados.
  • Expresión escrita ordenada y precisa en el marco de construcciones claras, coherentes y concretas.

  • Acaso, María y Megías, Carla (2017) “Capítulo 2 El asedio de la imagen” en Art Thinking . Cómo el arte puede transformar la educación. Paidós. Barcelona. España.
  • Akoschky, Judith (2017) Experiencias musicales en el Nivel Inicial. Varios temas, varias voces. Homo Sapiens Ediciones. Buenos Aires. Argentina.
  • Antunes, Celso (2010) Juegos con la inteligencia cinestésico-corporal. Las inteligencias múltiples y sus juegos. Editorial SB. Buenos Aires. Argentina.
  • Augustowsky, Gabriela (2017) La creación audiovisual en la infancia. De espectadores a creadores. Paidós. Buenos Aires. Argentina.
  • Bernabeu, Natalia y Goldstein, Andy (2009) Creatividad y aprendizaje. El juego como herramienta pedagógica. Narcea. Madrid.
  • Boulez, Pierre; Changeux, Jean-Pierre y Manoury, Philippe (2016) Las neuronas encantadas. El cerebro y la música. Editorial Gedisa. Barcelona. España.
  • Carabetta, Silvia y Duarte Núñez, Darío (2018) Escuchar la Diversidad. Músicas, Educación y Políticas para una Ciudadanía Intercultural. Maipue. Buenos Aires
  • Castro Santander, Alejandro y Reta Bravo, Cristina (2016) “Escuelas emocionalmente inteligentes y positivas” en Bienestar escolar. Calidad basada en la convivencia. Bonum. Buenos Aires
  • Castro Santander, Alejandro (2012) “Nuevas pantallas” en Conflictos en la escuela en la era digital. Editorial Bonum. Buenos Aires
  • Eines, Jorge (2011) Repetir para no repetir. El actor y la técnica. Editorial Gedisa. Barcelona. España.
  • Eines, Jorge y Mantovani, Alfredo (2013) Didáctica de la Dramatización. El niño sabe lo que su cuerpo puede crear. Gedisa. Barcelona
  • Fernández Coto, Roxana (2012) “Cap. 7 El primer desafío del capacitador: crear un ambiente resonante” en Cerebrando el aprendizaje. Recursos teórico-prácticos para conocer y potenciar el “órgano del aprendizaje. Editorial Bonum. Buenos Aires.
  • Ferradás, Delia M. y Andersson, Adriana V. (2016) Del juego dramático al teatro con niños. Proyectos con máscaras, sombras, papel y títeres. Textos para representar y crear. Novedades Educativas. Buenos Aires. Argentina.
  • Garriguet, Emilse Irene (2013) El cine como estrategia didáctica. Propuestas y actividades prácticas para realizar un cortometraje en Nivel Inicial y Primario. Nazhira Palabras Animadas. Buenos Aires. Argentina.
  • Gentiletti, María Gabriela (2017) El pensamiento creador en la enseñanza. Homo Sapiens Ediciones. Rosario. Argentina.
  • Heguy, Graciela (2015) Educación musical en movimiento. Criterios, materiales y recursos para la formación musical. Proyecto por niveles. Ópera en la escuela. Novedades Educativas. Buenos Aires. Argentina.
  • Jensen, Eric (2010) “Capítulo 4: Entornos enriquecidos y aprendizaje” en Cerebro y Aprendizaje. Competencias e implicaciones educativas. Editorial Narcea. Madrid
  • Libow Martínez, Sylvia y Stager, Gary (2019) Inventar para aprender. Guía práctica para instalar la cultura maker en el aula. Siglo Veintiuno Editores. Buenos Aires. Argentina.
  • Malvicini, Karina y Los Musiqueros (2018) Los Musiqueros: Música y Palabras, un recorrido a veinticuatro voces. Música Nuestra Ediciones. Buenos Aires
  • Mariategui, Laura (2012) Arte y fotografía. Una propuesta integradora. Nivel Inicial y Primario. Magisterio del Río de la Plata. Buenos Aires. Argentina.
  • Nun, Berta (2012) Lectura y cultura visual. Una propuesta integradora. Magisterio del Río de la Plata. Buenos Aires. Argentina.
  • Ortiz, Beatriz (coord.), Bianchi Bustos, Marcelo; Canosa, Carlos y Santa Cruz, Elena (2018) Lenguajes Artístico-Expresivos en Diálogo. Literatura, cine teatro y títeres. Homo Sapiens ediciones. Santa Fe
  • Paronzini, Palmira (2012) Los niños y las artes visuales en el Jardín y la Escuela Primaria. Homo Sapiens Ediciones. Rosario. Argentina.
  • Ros, Nacho (2019) ImaginAcción. De la imaginación a la acción en educación. Editorial Kiloma. Madrid. España.
  • Santa Cruz, Elena y García Labandal, Livia (2013) Títeres y resiliencia en el Nivel Inicial. Un desafío para afrontar la adversidad. Editorial Homo Sapiens. Rosario
  • Waidler, Liliana (comp.) (2018) Nuevos espacios alfabetizadores. Encuentro con el arte y medios audiovisuales. Novedades Educativas. Buenos Aires. Argentina.

Poseemos, y ponemos a disposición de docentes e interesados, el Programa Terras Digital de Certificados On Line con código QR, para emisión y validación de acciones de desarrollo profesional docente y formación docente continua.

Todos los certificados Terras emitidos por el Programa TERRAS Digital son validados cuando cada participante coloca su DNI al finalizar y aprobar un curso.

Los certificados en papel pueden ser validados escaneando el código QR impreso en cada certificado con cualquier lector de códigos para celulares.

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