"Aulas motivadas que construyen convivencia"

Segunda Parte

Convivencia respetuosa en una escuela reparadora

Curso Virtual
Destinatarios
  • Docentes de nivel inicial
  • Docentes de nivel primario
  • Docentes de educación especial
  • Docentes de nivel secundario
  • Docentes de educación superior no universitaria
  • Directivos, supervisores, asesores, bibliotecarios y auxiliares docentes
  • Estudiantes avanzados de los profesorados
  • Técnicos y profesionales en ejercicio de la Docencia
Profesores Dictantes
  • Gabriela Magalí Vallejo
  • María de los Ángeles Leyes Avancini
  • Susana del Carmen Micheli
  • Irma Mercedes Arias
  • Patricia Anabella Ferrigno
  • Mercedes Mburucuyá Gauna
  • Silvina Viviana Almirón
  • Silvia Ester Levitzky
  • María Virginia Borda Meza
Carga Horaria y Duración Segunda Parte:
• 110 horas reloj
Inscripción y PagoCampos obligatorios (*)
Apellidos Nombres DNI
Email País Provincia
Teléfono|Celular Título

Que los docentes participantes:
  • Aprendan a construir aulas motivadas y reparadoras que promueven ambientes de aprendizaje y convivencia respetuosos y resonantes.
  • Adquieran las competencias socioemocionales necesarias para desenvolverse, en el ámbito escolar, promoviendo espacios de aprendizaje libres de malos tratos.
  • Construyan vínculos de confianza basados en el diálogo y en el reconocimiento de las diferencias.
  • Implementen herramientas de resolución pacífica de los conflictos y de situaciones de violencia y malos tratos.
  • Promuevan el respeto hacia los derechos humanos, enseñando el valor de tomar la palabra para expresar opiniones y llegar a acuerdos.
  • Creen estrategias educativas que permitan estimular la construcción de competencias comunicacionales, emocionales y sociales.
  • Reconozcan que la construcción de aulas motivadas y reparadoras permite a alumnos y alumnas convivir en espacios compartidos respetuosos.
  • Pongan en prácticas el análisis situaciones de violencia y malos tratos para sacar conclusiones que aporten a la construcción de acuerdos de convivencia pacífica.
  • Fomenten prácticas de cooperación, solidaridad y empatía entre los miembros de la comunidad educativa a la que pertenecen.
  • Estimulen las posibilidades creativas de cada alumno, desarrollando habilidades de buen trato y cordialidad entre sus pares y la sociedad.
  • Aprendan a utilizar nuevos recursos TIC como herramientas didácticas para el propio aprendizaje virtual y como recursos facilitadores de la enseñanza y el aprendizaje.
  • Sean alumnos virtuales que superen resistencias y se reconozcan como sujetos capaces de interactuar con las nuevas demandas tecnológicas desde sus propias posibilidades de comprensión y aprendizaje.
  • Usen el aula virtual y las actividades de aprendizaje virtual para la interacción, la construcción de la responsabilidad grupal e individual y la colaboración participativa.

Segunda Parte
Módulo 2: Convivencia respetuosa en una escuela reparadora
  1. Construcción de aulas y escuelas reparadoras. La violencia como lesión y daño. La escuela y el aula como lugares físicos y simbólicos que reparan el daño. Compartir, reconocerse y reivindicarse. Estrategias de intervención para aprender a convivir y reparar. Sensibilización. Campaña: Hagamos un trato por el buen trato. Cultura de la paz y el respeto al otro. La superación de conductas de malos tratos. Participar, involucrase e incluir. Compromisos personales y colectivos con el buen trato.
  2. Propuestas didácticas para la gestión de aulas reparadoras libres de violencia. Construcción de habilidades para gestionar la ira y no devolver el daño. Maneras efectivas para el manejo del enojo. Creación y puesta en práctica de estrategias diarias de acogida y cordialidad. Diálogos y acuerdos para crear y conservar amistades. Construcción de actitudes de tolerancia positiva, amabilidad e inclusión.

La propuesta sitúa a docentes y alumnos ante el reto de enfocar la práctica educativa desde la perspectiva de un nuevo modelo didáctico - formativo, dialógico, participativo y crítico-, y de una renovada manera de encarar la organización y la instrumentación didáctica del proceso de enseñanza-aprendizaje, reconociendo a la diversidad como expresión de la normalidad, y valorando la riqueza de saberes y experiencias, en el marco de una propuesta de Educación a Distancia virtual.
Los principios básicos que se pretenden concretar surgen de una concepción pedagógica basada en la construcción del conocimiento y la interacción de los sujetos y elementos intervinientes en el ámbito de una tríada didáctica situada, que se encuentra e intercambia saberes y experiencias a través de nuevos e innovadores recursos disponibles: las tecnologías de la información y la comunicación.
El Curso de Desarrollo Profesional Docente, organizado en Primera Parte y Segunda Parte, está previsto como un Curso virtual a distancia, con trabajos de aplicación en las propias prácticas educativas, organizado en tres módulos de aprendizaje integrados en un único proceso en cada trayecto de aprendizaje.
Cada trayecto de aprendizaje integra un encuentro virtual utilizando el programa Zoom y un cursado a distancia virtual durante tres meses.
El cursado a distancia se concreta en un aula virtual específica del Campus Virtual de Fundación TERRASwww.terras.edu.ar, y se completa con una Evaluación Final Integral.
El Aula Virtual incluye objetivos, contenidos, bibliografía digitalizada de lectura obligatoria, bibliografía sugerida, guías de trabajos prácticos y acuerdos de cursado a modo de contratos didácticos los cuales integran trabajos prácticos, actividades virtuales y propuestas aplicables a las propias prácticas educativas.
El cursado finaliza con una evaluación final integral, individual y grupal, consistente en la elaboración de una propuesta didáctica en el campo de contenidos abordados durante el curso, aplicado a las propias prácticas educativas.
Durante todo el cursado se brinda tutoría directa y acompañamiento a distancia, con el fin de orientar a cada participante con respecto a:
  • el uso del aula virtual,
  • el uso y aprovechamiento de los materiales y recursos digitales,
  • el desarrollo de las actividades,
  • el completamiento de los trabajos prácticos obligatorios y su envío subiéndolos a la plataforma de aprendizajes virtuales,
  • la resolución de dudas y consultas,
  • la navegación por Internet buscando material complementario,
  • toda consulta de apoyo administrativo o técnico que requieran.

Se lleva a cabo un programa de seguimiento y evaluación continua vertebrando el curso virtual, el cual incluye:

EVALUACIÓN VIRTUAL:
  • Evaluación inicial y recuperación de saberes previos en la clase virtual por Zoom
  • Evaluación en proceso, coevaluación y autoevaluación en las consultas individuales y/o grupales por correo electrónico, Whatsapp o Chat durante los procesos de lectura, desarrollo de las actividades, elaboración y envío de los trabajos prácticos.
  • Autoevaluación y Coevaluación de las propias prácticas educativas al analizar las devoluciones a cada trabajo práctico enviado a evaluación.
  • Evaluación final de aprobación de los trabajos prácticos solicitados y de la evaluación final integral.


CRITERIOS DE EVALUACIÓN
El trabajo práctico integrador que se solicita deberá reunir el 80% de los logros esperados para su aprobación, eso es:

  • Constatación del uso y aprovechamiento adecuado de las aulas virtuales, los recursos digitales disponibles, la bibliografía digital y la tutoría virtual
  • Uso de internet como recurso de apoyo para la búsqueda, selección y procesamiento de información relevante, de imágenes significativas y videos vinculados al contenido del curso
  • Elaboración adecuada, en tiempo y forma, de los trabajos prácticos en proceso y final integral
  • Constatación de la lectura y estudio de la bibliografía obligatoria
  • Participación colaborativa digital en el grupo de aprendizaje
  • Elaboración creativa de propuestas didácticas aplicadas a las propias prácticas educativas utilizando como contenedor un archivo de Word o PowerPoint
  • Integración de estrategias didácticas innovadoras con vinculación a problemáticas específicas que acontecen en las propias instituciones educativas.
  • Elaboración de conclusiones personales y opiniones críticas suficientemente fundadas
  • Aporte de materiales significativos para la consulta durante la interacción virtual y para la elaboración de las propuestas didácticas innovadoras.
  • Presentación ordenada, prolija, original y creativa de los trabajos solicitados.
  • Expresión escrita ordenada y precisa en el marco de construcciones claras, coherentes y concretas.

  • “Acoso entre pares”. Orientaciones para actuar desde la escuela. Inclusión democrática en las escuelas. (2014) Ministerio de Educación de la Nación.
  • Aguilar A., Mario y Bize B., Rebeca (2018) “Nuestra propuesta educativa: una perspectiva humanista y universalista” en Pedagogía de la Intencionalidad: Educando para una conciencia activa. 2ª edición ampliada. Homo Sapiens Ediciones. Rosario. Tercera Parte
  • Borsani, María José (2019) “De la Integración Educativa a la Educación Inclusiva. Un viaje de ida. Desde una opción a un derecho” en De la integración educativa a la educación inclusiva: de la opción al derecho. Homo Sapiens Ediciones. Rosario.
  • Brailovsky, Daniel (2020) “El jardín como espacio de cuidado” en Pedagogía del Nivel Inicial. Mirar el mundo desde el jardín. Novedades Educativas. Buenos Aires. Capítulo 6
  • Castro Santander, Alejandro (2010) “Habilidades y competencias sociales” y “La competencia social en la escuela” en Analfabetismo emocional. Desarrollo de la competencia social y prevención de la violencia en el niño y el adolescente. Bonum. Buenos Aires.
  • Fairstein, Gabriela A. y Mayol Lassalle, Mercedes (2022) Educación y Cuidado en la primera infancia. Pedagogía desde el jardín maternal. Paidós Educación. Buenos Aires
  • Fernández Coto, Rosana (2012) “Ambiente resonante” en “El primer desafío del capacitador: crear un ambiente resonante” en Cerebrando los aprendizajes. Recursos teórico-prácticos para conocer y potenciar el órgano del aprendizaje. Bonum. Buenos Aires. Capítulo 7
  • Fernández Coto, Rosana (2013) “Recursos para desarrollar competencias sociales” en Cerebrando las Emociones. Recursos teórico-prácticos. Bonum. Buenos Aires
  • Brawer, Mara y Lerner, Marina (2014) “Acuerdos Escolares. Convivencia en Secundaria” Violencia. Como construir autoridad para una escuela inclusiva. Editorial Aique. Buenos Aires.
  • Rogovsky, Corina y Chamorro, Francisco (2020) “Propuestas innovadoras y disruptivas en la escuela” en Cómo enseñar a aprender. Educación, Innovación Pedagógica y Tecnología en tiempo de crisis. La Crujía. Buenos Aires. Cap. 4
  • Scarafia, Cecilia, Vilanova, Pablo, Valladares, Leticia y Ruffo, Natalia (2016) Habilidades socioemocionales. Potenciar aprendizajes y nutrir la vocación de educar. Editorial Bonum. Buenos Aires
  • Skliar, Carlos (2020) “Pero ¿qué quería o podía decir estar-juntos?” en Mientras respiramos (en la incertidumbre) Noveduc. Buenos Aires. Capítulo 3

Poseemos, y ponemos a disposición de docentes e interesados, el Programa Terras Digital de Certificados On Line con código QR, para emisión y validación de acciones de desarrollo profesional docente y formación docente continua.

Todos los certificados Terras emitidos por el Programa TERRAS Digital son validados cuando cada participante coloca su DNI al finalizar y aprobar un curso.

Los certificados en papel pueden ser validados escaneando el código QR impreso en cada certificado con cualquier lector de códigos para celulares.

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