"Prácticas de Cuidado y Bienestar en las Escuelas"

Primera Parte

La Pedagogía del Cuidado y el Bienestar se instala en las Escuelas

Curso Virtual
Destinatarios
  • Docentes de nivel inicial
  • Docentes de nivel primario
  • Docentes de educación especial
  • Docentes de nivel secundario
  • Docentes de educación superior no universitaria
  • Directivos, supervisores, asesores, bibliotecarios y auxiliares docentes
  • Estudiantes avanzados de los profesorados
  • Técnicos y profesionales en ejercicio de la Docencia
Profesores Dictantes
  • Gabriela Magalí Vallejo
  • María de los Ángeles Leyes Avancini
  • Susana del Carmen Micheli
  • Irma Mercedes Arias
  • Patricia Anabella Ferrigno
  • Mercedes Mburucuyá Gauna
  • Silvina Viviana Almirón
  • Silvia Ester Levitzky
  • María Virginia Borda Meza
Carga Horaria y Duración Primera Parte:
• 200 horas reloj

Que los docentes participantes:
  1. Conozcan las actuales propuestas de la pedagogía del cuidado a fin de hacerla posible en sus prácticas docentes y en las escuelas de pertenencia.
  2. Analicen los nuevos contextos sociales reflexionando acerca de la importancia y la necesidad de la atención y prevención de la conflictividad en las escuelas de todos los niveles y modalidades educativas.
  3. Reconozcan los ejes didácticos que se abordan desde la Pedagogía del Cuidado atendiendo situaciones escolares complejas y consumos problemáticos presentes en las instituciones educativas, reconociendo sus consecuencias sobre los derechos humanos y el ejercicio de la libertad.
  4. Incorporen la pedagogía del cuidado para la convivencia pacífica, participativa y sensible como un quehacer educativo enmarcado en las responsabilidades de los adultos a cargo en cada institución educativa.
  5. Integren el Cuidado y el Bienestar al hacer educativo descubriendo el valor de los espacios educativos como lugares de contención, protección y ayuda.
  6. Reconozcan a las instituciones educativas como espacios privilegiados de socialización, gestión emocional, cuidado y aprendizaje, capaces de revisar y reconstruir toda situación que afecte la convivencia armónica, pacífica y participativa de sus miembros.

Contenidos Introductorios vinculados al uso del espacio virtual
  1. Las clases virtuales utilizando videoconferencia con Zoom
  2. La plataforma de aprendizajes virtuales TERRAS www.terras.edu.ar. Recorrido y reconocimiento. Aprender a aprender usando videoconferencias y Aulas Virtuales. Los Recursos didácticos del aula virtual. Uso de Bibliotecas Digitales en www.terras.edu.ar y en Internet. Sitios de interés educativo. Uso de App y recursos digitales
Módulo 1: La Pedagogía del Cuidado y el Bienestar se instala en las Escuelas
  1. Pedagogía del Cuidado y Bienestar en las escuelas. Fundamentos, objetivos y líneas de acción. Escuelas, situaciones complejas, cuidados y convivencia escolar. El rol docente ante las situaciones escolares complejas. La prevención de la conflictividad. El “antes, durante y después” en la atención de los conflictos. La puesta en práctica de la Pedagogía del Cuidado y el Bienestar. Cuidado, prevención y educación socioemocional como herramientas claves.
  2. La Escuela reparadora. La violencia como dolor social. La trama vincular y el daño. Responsabilidades y compromisos docentes frente a la reparación y la construcción de competencias socioemocionales y de cuidado. La intervención pedagógica reparadora y del cuidado como modo privilegiado de actuación.

La propuesta sitúa a docentes y alumnos ante el reto de enfocar la práctica educativa desde la perspectiva de un nuevo modelo didáctico - formativo, dialógico, participativo y crítico-, y de una renovada manera de encarar la organización y la instrumentación didáctica del proceso de enseñanza-aprendizaje, reconociendo a la diversidad como expresión de la normalidad, y valorando la riqueza de saberes y experiencias, en el marco de una propuesta de Educación a Distancia virtual.
Los principios básicos que se pretenden concretar surgen de una concepción pedagógica basada en la construcción del conocimiento y la interacción de los sujetos y elementos intervinientes en el ámbito de una tríada didáctica situada, que se encuentra e intercambia saberes y experiencias a través de nuevos e innovadores recursos disponibles: las tecnologías de la información y la comunicación.
El Curso de Desarrollo Profesional Docente, organizado en Primera Parte y Segunda Parte, está previsto como un Curso virtual a distancia, con trabajos de aplicación en las propias prácticas educativas, organizado en tres módulos de aprendizaje integrados en un único proceso en cada trayecto de aprendizaje.
Cada trayecto de aprendizaje integra un encuentro virtual utilizando el programa Zoom y un cursado a distancia virtual durante tres meses.
El cursado a distancia se concreta en un aula virtual específica del Campus Virtual de Fundación TERRAS www.terras.edu.ar, y se completa con una Evaluación Final Integral.
El Aula Virtual incluye objetivos, contenidos, bibliografía digitalizada de lectura obligatoria, bibliografía sugerida, guías de trabajos prácticos y acuerdos de cursado a modo de contratos didácticos los cuales integran trabajos prácticos, actividades virtuales y propuestas aplicables a las propias prácticas educativas.
El cursado finaliza con una evaluación final integral, individual y grupal, consistente en la elaboración de una propuesta didáctica en el campo de contenidos abordados durante el curso, aplicado a las propias prácticas educativas.
Durante todo el cursado se brinda tutoría directa y acompañamiento a distancia, con el fin de orientar a cada participante con respecto a:
  • el uso del aula virtual,
  • el uso y aprovechamiento de los materiales y recursos digitales,
  • el desarrollo de las actividades,
  • el completamiento de los trabajos prácticos obligatorios y su envío subiéndolos a la plataforma de aprendizajes virtuales,
  • la resolución de dudas y consultas,
  • la navegación por Internet buscando material complementario,
  • toda consulta de apoyo administrativo o técnico que requieran.

Se lleva a cabo un programa de seguimiento y evaluación continua vertebrando el curso virtual, el cual incluye:
  • EVALUACIÓN VIRTUAL:
    • Evaluación inicial y recuperación de saberes previos en la clase virtual por Zoom
    • Evaluación en proceso, coevaluación y autoevaluación en las consultas individuales y/o grupales por correo electrónico, Whatsapp o Chat durante los procesos de lectura, desarrollo de las actividades, elaboración y envío de los trabajos prácticos.
    • Autoevaluación y Coevaluación de las propias prácticas educativas al analizar las devoluciones a cada trabajo práctico enviado a evaluación.
    • Evaluación final de aprobación de los trabajos prácticos solicitados y de la evaluación final integral.

  • Álvarez, Mercedes, Boilini, María Paula, Enriz, Noelia, Palazzolo, Fernando y Schlusselblum, Celina (2023) Pedagogía del Cuidado. La construcción de la cultura del cuidado en la escuela actual. La Crujía. Colección Formando Docente INFoD. Ministerio de Educación de la Nación. Buenos Aires
  • Barrancos, Dora (2019) “Infancias excluidas. La discriminación por orientación sexual y de género en el sistema escolar” en Pitluk, Laura (Coord.) La inclusión educativa como construcción. Puentes y caminos para pensar y recorrer. Homo Sapiens. Buenos Aires.
  • Bazán Campos, Domingo (Comp.) (2019) “Pedagogía de las diferencias (cuando el problema no es el otro sino el que mira a ese otro)” en Escuela Inclusiva. Textos y contextos para incluir. Homo Sapiens. Buenos Aires
  • Belza, Mariela y Pepe, Cora Beatriz (2022) Constelar la Escuela. Herramientas innovadoras para un replanteo del trabajo con los vínculos. Bonum. Buenos Aires
  • Bovazzi, Fabiana (2019) “Beneficios de Mindfulness para niños y adolescentes” y “Ejercicios y prácticas para el aula” en Mindfulness en el aula. Bonum. Buenos Aires
  • Brailovsky, Daniel (2019) “Rituales y ceremonias” en Pedagogía (entre paréntesis). Noveduc. Buenos Aires, Capítulo 14
  • Brailovsky, Daniel (2020) “El jardín como espacio de cuidado” en Pedagogía del Nivel Inicial. Mirar el mundo desde el jardín. Novedades Educativas. Buenos Aires. Cap. 6
  • Castro Santander, Alejandro (2022) “Reencuentro. Aprender una nueva convivencia” y “Educar la afectividad en la escuela” en RE DISEÑAR la humanidad. Hacia una nueva educación para la convivencia. Editorial Bonum. Buenos Aires
  • Campelo, Ana (2016) “¿Cómo actuar frente al acoso?” en Bullying y criminalización de la infancia. Cómo intervenir desde un enfoque de derechos. Editorial Novedades Educativas. Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Cap. 6
  • Castro Santander, Alejandro y Reta Bravo, Cristina (2020) Bienestar escolar. Calidad basada en la convivencia. Bonum. Buenos Aires
  • Chercasky, Susana María (2022) Cuadro para el Análisis Crítico de la Realidad Escolar sobre la Violencia Silenciosa de la Escuela. Fundación TERRAS. Corrientes
  • “Cuidados” (2021) en la Colección Derechos Humanos, Género y ESI en la Escuela. Ministerio de Educación de la Nación. Buenos Aires
  • “Educar en Igualdad” Prevención y erradicación de la violencia de género. Ley N°27.234. Orientaciones para las Instituciones Educativas (2021) Ministerio de Educación de la Nación. Buenos Aires
  • Furlán, Alfredo, Ochoa Nidia Eli (2020) Investigando sobre la Convivencia y la Violencia en las escuelas. Homo Sapiens, Rosario.
  • Género (2023) Promoción de los Derechos Humanos con perspectiva de Género e Inclusión Educativa. Documento Marco. Ministerio de Educación de la Provincia de Corrientes. Dirección de Planeamiento e Investigación Educativa. Corrientes
  • Guía Federal de Orientaciones para la Intervención Educativa en situaciones complejas relacionadas con la Vida Escolar 1 y 2 (2014) Ministerio de Educación de la Nación.
  • Kaplan, Carina (2023) “La escuela reparadora” en La vida en las escuelas: esperanzas y desencantos de la convivencia escolar. Homo Sapiens, Rosario. INFoD Ministerio de Educación de la Nación
  • Lerner, Marina (2023) “La lógica de la reparación” en Intervenciones. Equipos de orientación y Convivencia escolar. Aique. Buenos Aires. Capítulo 6
  • Ley N°26.892/2013 para la Promoción de la Convivencia y el abordaje de la Conflictividad en las instituciones educativas, de la República Argentina.
  • Rogovsky, Corina y Chamorro, Francisco (2020) “Propuestas innovadoras y disruptivas en la escuela” en Cómo enseñar a aprender. Educación, Innovación Pedagógica y Tecnología en tiempo de crisis. La Crujía. Buenos Aires. Cap. 4
  • Zaccagnini, Mario (Comp.) (2021) “Cuando la escuela contiene y acompaña” en Dispositivos situacionales para andamiar procesos de inclusión educativa. Espacios-puente para intervenir en escenarios complejos. Noveduc. Buenos Aires

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