"Construyendo Aulas positivas para aprendizajes enriquecidos"

Primera Parte

Nuevos desafíos didácticos en el aula desde los neuroaprendizajes

Curso Virtual
Destinatarios
  • Docentes de nivel inicial
  • Docentes de nivel primario
  • Docentes de educación especial
  • Docentes de nivel secundario
  • Docentes de educación superior no universitaria
  • Directivos, supervisores, asesores, bibliotecarios y auxiliares docentes
  • Estudiantes avanzados de los profesorados
  • Técnicos y profesionales en ejercicio de la Docencia
Profesores Dictantes
  • Gabriela Magalí Vallejo
  • María de los Ángeles Leyes Avancini
  • Susana del Carmen Micheli
  • Irma Mercedes Arias
  • Patricia Anabella Ferrigno
  • Mercedes Mburucuyá Gauna
  • Silvina Viviana Almirón
  • Silvia Ester Levitzky
  • María Virginia Borda Meza
Carga Horaria y Duración Primera Parte:
• 200 horas reloj

Que los docentes participantes:
  1. Se sitúen ante la Escuela, la clase y el propio hacer docente revisando la actual articulación entre neurociencia cognitiva, psicología positiva y pedagogía.
  2. Analicen la vida institucional cotidiana descubriendo las formas de organización escolar y las tensiones que favorecen o dificultan la integración del neuroaprendizaje y la creación de ambientes resonantes y positivos de aprendizaje.
  3. Evalúen la dimensión socioemocional de la neurodidáctica como enfoque educativo que permite el desarrollo de habilidades y actitudes socioemocionales para la interacción, la cooperación y la convivencia en espacios educativos.
  4. Descubran los aportes de la psicología positiva a la educación para la construcción de espacios educativos de sana convivencia y bienestar.
  5. Promuevan espacios áulicos positivos y resonantes que permitan gestionar las emociones y regularlas como herramientas facilitadoras de la interacción social y de los aprendizajes colaborativos.
  6. Descubran el valor de las aulas positivas como desafíos didácticos situados que favorecen el interés y la motivación de alumnos y alumnas frente al aprendizaje.
  7. Aprendan a crear ambientes de aprendizaje relevantes, enriquecidos, positivos y resonantes que generen las condiciones apropiadas para el desarrollo cognitivo y afectivo pleno de niñas, niños, adolescentes y adultos.
  8. Diseñen propuestas didácticas y estrategias de aprendizaje para una escuela positiva que permite abordar los contenidos curriculares conforme las posibilidades cognitivas, afectivas y sociales de alumnos y alumnas de cada nivel.

Contenidos Introductorios vinculados al uso del espacio virtual
  1. Las clases virtuales utilizando videoconferencia con Zoom
  2. La plataforma de aprendizajes virtuales TERRAS www.terras.edu.ar. Recorrido y reconocimiento. Aprender a aprender usando videoconferencias y Aulas Virtuales. Los Recursos didácticos del aula virtual. Uso de Bibliotecas Digitales en www.terras.edu.ar y en Internet. Sitios de interés educativo. Uso de App y otros recursos virtuales
Módulo 1: “Nuevos desafíos didácticos en el aula desde los neuroaprendizajes”
  1. Escuela y neuroaprendizajes. Los actuales encuentros entre neurociencia cognitiva, psicología y pedagogía. Los aportes de la psicología positiva. Neurociencia, neuroeducación y neuroaprendizajes. El aprendizaje hoy en contextos de las neurociencias y la psicología positiva. Los entornos enriquecidos de aprendizaje.
  2. Las aulas como espacios emocionalmente positivos y saludables. Las emociones. Neurobiología de las emociones. Funciones cognitivas y funciones emocionales. La inteligencia emocional: dimensiones y dominios. Habilidades emocionales y sociales. Incompetencia emocional y social. Sistemas de creencias en el aula y en la escuela. Creencias funcionales y disfuncionales. La neurotoxicidad. Emociones y tensiones: estrés, distrés y eustrés. Aulas disonantes y aulas resonantes y positivas. Superando tensiones y amenazas. El currículo emocional. Conciencia, regulación y autonomía emocional. Creación de aulas resonantes, positivas y saludables. Experiencias emocionales y aprendizaje vivencial de las competencias socioemocionales en el aula. Estrategias para aprender optimismo, resiliencia, autocontrol y mindfulness.

La propuesta sitúa a docentes y alumnos ante el reto de enfocar la práctica educativa desde la perspectiva de un nuevo modelo didáctico - formativo, dialógico, participativo y crítico-, y de una renovada manera de encarar la organización y la instrumentación didáctica del proceso de enseñanza-aprendizaje, reconociendo a la diversidad como expresión de la normalidad, y valorando la riqueza de saberes y experiencias, en el marco de una propuesta de Educación a Distancia virtual.
Los principios básicos que se pretenden concretar surgen de una concepción pedagógica basada en la construcción del conocimiento y la interacción de los sujetos y elementos intervinientes en el ámbito de una tríada didáctica situada, que se encuentra e intercambia saberes y experiencias a través de nuevos e innovadores recursos disponibles: las tecnologías de la información y la comunicación.
El Curso de Desarrollo Profesional Docente, organizado en Primera Parte y Segunda Parte, está previsto como un Curso virtual a distancia, con trabajos de aplicación en las propias prácticas educativas, organizado en tres módulos de aprendizaje integrados en un único proceso en cada trayecto de aprendizaje.
Cada trayecto de aprendizaje integra un encuentro virtual utilizando el programa Zoom y un cursado a distancia virtual durante tres meses.
El cursado a distancia se concreta en un aula virtual específica del Campus Virtual de Fundación TERRAS www.terras.edu.ar, y se completa con una Evaluación Final Integral.
El Aula Virtual incluye objetivos, contenidos, bibliografía digitalizada de lectura obligatoria, bibliografía sugerida, guías de trabajos prácticos y acuerdos de cursado a modo de contratos didácticos los cuales integran trabajos prácticos, actividades virtuales y propuestas aplicables a las propias prácticas educativas.
El cursado finaliza con una evaluación final integral, individual y grupal, consistente en la elaboración de una propuesta didáctica en el campo de contenidos abordados durante el curso, aplicado a las propias prácticas educativas.
Durante todo el cursado se brinda tutoría directa y acompañamiento a distancia, con el fin de orientar a cada participante con respecto a:
  • el uso del aula virtual,
  • el uso y aprovechamiento de los materiales y recursos digitales,
  • el desarrollo de las actividades,
  • el completamiento de los trabajos prácticos obligatorios y su envío subiéndolos a la plataforma de aprendizajes virtuales,
  • la resolución de dudas y consultas,
  • la navegación por Internet buscando material complementario,
  • toda consulta de apoyo administrativo o técnico que requieran.

Se lleva a cabo un programa de seguimiento y evaluación continua vertebrando el curso virtual, el cual incluye:
  • EVALUACIÓN VIRTUAL:
    • Evaluación inicial y recuperación de saberes previos en la clase virtual por Zoom
    • Evaluación en proceso, coevaluación y autoevaluación en las consultas individuales y/o grupales por correo electrónico, Whatsapp o Chat durante los procesos de lectura, desarrollo de las actividades, elaboración y envío de los trabajos prácticos.
    • Autoevaluación y Coevaluación de las propias prácticas educativas al analizar las devoluciones a cada trabajo práctico enviado a evaluación.
    • Evaluación final de aprobación de los trabajos prácticos solicitados y de la evaluación final integral.

  • Blakemore, Sarah-Jayne y Frith, Uta (2019) “Cerebro y educación: tópicos, errores y nuevas verdades” Capítulo 1 en Cómo aprende el cerebro. Las claves para la educación. Planeta-Ariel. Barcelona
  • Bovazzi, Fabiana (2021) Aulas emocionalmente saludables. Creando espacios de bienestar. Reflexiones, actividades, técnicas y estrategias para su implementación. Editorial Bonum. Buenos Aires
  • Carballo Márquez, Anna y Portero Tresserra, Marta (2019) 10 Ideas Claves. Neurociencia y Educación. Aportaciones para el aula. Editorial Graó. Barcelona.
  • Castro Santander, Alejandro y Reta Bravo, Cristina (2020) “Escuelas emocionalmente inteligentes y positivas” en Bienestar escolar. Calidad basada en la convivencia. Bonum. Buenos Aires
  • Cuda, Mariela (2023) “Neurodidáctica: un paradigma que interpela al docente de hoy” en Clases de hoy en escuelas de ayer. Bonum. INFoD. Buenos Aires. Capítulo 1
  • Feld, Víctor y Pighín, María Fernanda (Comp.) (2020) Neuropsicologías del aprendizaje. Aportes de las neurociencias a la educación. Lugar Editorial. Buenos Aires
  • Fernández Coto, Rosana (2019) Pedagogía Positiva. Creando aulas emocionalmente saludables. Editorial Bonum. Buenos Aires
  • Fernández Coto, Rosana (2020) “¿Qué es el neuroaprendizaje?” y “Crear un ambiente resonante” en Cerebrando los aprendizajes. Recursos teórico-prácticos para conocer y potenciar el órgano del aprendizaje. Bonum. Buenos Aires. Capítulos 1 y 7
  • Fernández Coto, Rosana (2023) Derribando Mitos de la Neuropedagogía. Bonum. Buenos Aires
  • Forés, Anna, Gamo, José Ramón, Guillen, Jesús C. y otros (2017) Neuromitos en Educación. El Aprendizaje desde la Neurociencia. Plataforma. Barcelona. Capítulo 8
  • Furman, Melina (2021) Enseñar distinto. Guía para innovar sin perderse en el camino. Ediciones Siglo Veintiuno. Buenos Aires
  • Glejzer, Claudio (Comp.) (2022) Neurociencias. Diferentes miradas y recorridos, Homo Sapiens ediciones. Rosario. Santa Fe
  • Goldin, Andrea (2022) Neurociencia en la escuela. Guía amigable para entender cómo funciona el cerebro durante el aprendizaje. Siglo Veintiuno. Buenos Aires.
  • Guillen, Jesús C. (2020) “Se acabaron las etiquetas” en Neuroeducación en el Aula. De la teoría a la práctica. Editorial Amazon. Gran Bretaña. Versión digital Amazon. Cap. 1
  • Jensen, Eric (2018) “Capítulo 4: Entornos enriquecidos y aprendizaje” en Cerebro y Aprendizaje. Competencias e implicaciones educativas. Editorial Narcea. Madrid
  • Marzetti, Mónica B. (Comp.) (2021) Neurociencias y aprendizaje. Enfoques interdisciplinarios. Lugar Editorial S. A. Buenos Aires
  • Maurín, Susana (2020) “La Educación emocional” en Educación Emocional y social en la escuela. Un nuevo paradigma, estrategias y experiencias. Bonum. Buenos Aires. Quinto módulo
  • Mora y Araujo, Juan (2018) “Aprender sin estrés. Conversaciones con sentido en el aula” en G. T. de Podestá, María Eugenia y García Tavernier, Gabriela (Comps.) Bienestar, emociones y aprendizaje. Aique. Buenos Aires
  • Pérez, Marcial Enrique (2019) Cerebro que aprende. Cómo apasionarnos con el conocimiento para transformar nuestra vida. Editorial Autoría. Buenos Aires
  • Sánchez, Sandra y Zorzoli, Néstor (2022) “De comunidades de aprendizaje a comunidades entramadas” en Gestionar desde las Diversidades en Aulas, instituciones y territorios. Trayectorias inclusivas en escenarios entramados. Noveduc. Buenos Aires. Capítulo 11

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