"Acuerdos de Convivencia en el Aula"
Primera ParteLos acuerdos de convivencia en las aulas de inicial, primaria y secundaria
Destinatarios
- Docentes de nivel inicial, nivel primario, educación especial, nivel secundario, educación superior no universitaria y universitaria
- Directivos, supervisores, asesores, bibliotecarios y auxiliares docentes
- Estudiantes avanzados de los profesorados
- Técnicos y profesionales en ejercicio de la Docencia
Profesores Dictantes
- Valeria Natalia Pilchik
- Gabriela Magalí Vallejo
- María de los Ángeles Leyes Avancini
- Susana del Carmen Micheli
- Irma Mercedes Arias
- Patricia Anabella Ferrigno
- Mercedes Mburucuyá Gauna
- Silvina Viviana Almirón
- Silvia Ester Levitzky
- María Virginia Borda Meza
Carga Horaria y Duración
Primera Parte:
32 (treinta y dos) horas reloj
32 (treinta y dos) horas reloj
Inscripción y PagoCampos obligatorios (*)
Que los docentes participantes:
1. Analicen críticamente las causas socioculturales, pedagógicas o relacionales de los conflictos y de las situaciones que afectan la convivencia a fin de aprender a reconocerlas y atenderlas.
2. Descubran las formas silenciosas de la violencia, encubiertas en la estructura de funcionamiento institucional y en situaciones de acoso, abuso o abandono en el ámbito de las instituciones educativas de pertenencia.
3. Reconozcan a las instituciones educativas como espacios privilegiados de socialización y de aprendizaje capaces de revisar y reconstruir toda situación que afecte la convivencia armónica, pacífica y participativa de sus miembros.
4. Valoren la importancia de una intervención educativa que construye estrategias colectivas de abordaje, inclusión y respuesta a los conflictos, erradicando comportamientos punitivos, selectivos y discriminatorios.
5. Construyan una cultura institucional que incorpore los valores democráticos, reflexione y trabaje en la construcción de una convivencia pacífica y liberadora.
6. Se atrevan a crear aulas organizadas y afectivas que priorizan los vínculos cordiales y las relaciones respetuosas entre estudiantes y entre estudiantes y docentes.
7. Aprendan a usar las nuevas tecnologías como herramientas y recursos didácticos para el propio aprendizaje no presencial y como recurso de formación continua.
8. Descubran al aula virtual y a las actividades de aprendizaje virtual que se propicien como maneras valiosas de interacción, de construcción de la responsabilidad grupal e individual y de colaboración participativa.
9. Se conviertan en alumnos virtuales superando resistencias y respetándose como personas capaces de interactuar con las nuevas demandas tecnológicas desde sus propias posibilidades de comprensión y aprendizaje.
1. Analicen críticamente las causas socioculturales, pedagógicas o relacionales de los conflictos y de las situaciones que afectan la convivencia a fin de aprender a reconocerlas y atenderlas.
2. Descubran las formas silenciosas de la violencia, encubiertas en la estructura de funcionamiento institucional y en situaciones de acoso, abuso o abandono en el ámbito de las instituciones educativas de pertenencia.
3. Reconozcan a las instituciones educativas como espacios privilegiados de socialización y de aprendizaje capaces de revisar y reconstruir toda situación que afecte la convivencia armónica, pacífica y participativa de sus miembros.
4. Valoren la importancia de una intervención educativa que construye estrategias colectivas de abordaje, inclusión y respuesta a los conflictos, erradicando comportamientos punitivos, selectivos y discriminatorios.
5. Construyan una cultura institucional que incorpore los valores democráticos, reflexione y trabaje en la construcción de una convivencia pacífica y liberadora.
6. Se atrevan a crear aulas organizadas y afectivas que priorizan los vínculos cordiales y las relaciones respetuosas entre estudiantes y entre estudiantes y docentes.
7. Aprendan a usar las nuevas tecnologías como herramientas y recursos didácticos para el propio aprendizaje no presencial y como recurso de formación continua.
8. Descubran al aula virtual y a las actividades de aprendizaje virtual que se propicien como maneras valiosas de interacción, de construcción de la responsabilidad grupal e individual y de colaboración participativa.
9. Se conviertan en alumnos virtuales superando resistencias y respetándose como personas capaces de interactuar con las nuevas demandas tecnológicas desde sus propias posibilidades de comprensión y aprendizaje.
Primera Parte: “Los acuerdos de convivencia en las aulas de nivel inicial, primario y secundario”
1. Las clases virtuales utilizando videoconferencia con Zoom. La plataforma de aprendizajes virtuales TERRAS www.terras.edu.ar. Recorrido y reconocimiento.
2. Construcción de la Convivencia en todos los niveles educativos. Modelo didáctico- pedagógico y modelo de convivencia necesarios. La superación del modelo tradicional. De la escuela selectiva a la escuela inclusiva.
3. Los Acuerdos de Convivencia en los distintos niveles educativos. El clima de aula, los diálogos y los consensos. El clima institucional de afecto y cordialidad. Modelos de convivencia escolar. Modelo punitivo-autoritario. Sanciones, castigos, amenazas. Modelo democrático-inclusivo. El diálogo y la mediación como herramientas. Normas consensuadas. Actividades reparadoras. La construcción de los acuerdos. La participación colectiva. Creación de consejos escolares y consejos de aula.
1. Las clases virtuales utilizando videoconferencia con Zoom. La plataforma de aprendizajes virtuales TERRAS www.terras.edu.ar. Recorrido y reconocimiento.
2. Construcción de la Convivencia en todos los niveles educativos. Modelo didáctico- pedagógico y modelo de convivencia necesarios. La superación del modelo tradicional. De la escuela selectiva a la escuela inclusiva.
3. Los Acuerdos de Convivencia en los distintos niveles educativos. El clima de aula, los diálogos y los consensos. El clima institucional de afecto y cordialidad. Modelos de convivencia escolar. Modelo punitivo-autoritario. Sanciones, castigos, amenazas. Modelo democrático-inclusivo. El diálogo y la mediación como herramientas. Normas consensuadas. Actividades reparadoras. La construcción de los acuerdos. La participación colectiva. Creación de consejos escolares y consejos de aula.
La propuesta sitúa a docentes y alumnos ante el reto de enfocar la práctica educativa desde la perspectiva de un nuevo modelo didáctico - formativo, dialógico, participativo y crítico-, y de una renovada manera de encarar la organización y la instrumentación didáctica del proceso de enseñanza-aprendizaje, reconociendo a la diversidad como expresión de la normalidad, y valorando la riqueza de saberes y experiencias, en el marco de una propuesta de Educación a Distancia virtual.
La Jornada de Desarrollo Profesional Docente, organizada en Primera Parte y Segunda Parte independientes, está prevista como una actividad virtual a distancia, con un trabajo de análisis crítico de las propias prácticas educativas.
La Jornada de Desarrollo Profesional Docente, organizada en Primera Parte y Segunda Parte independientes, está prevista como una actividad virtual a distancia, con un trabajo de análisis crítico de las propias prácticas educativas.
Se lleva a cabo un programa de seguimiento y evaluación continua vertebrando la jornada virtual, el cual incluye:
- EVALUACIÓN VIRTUAL:
- Evaluación en proceso, coevaluación y autoevaluación en las consultas individuales y/o grupales por correo electrónico, Whatsapp o Chat durante los procesos de lectura, desarrollo de las actividades, elaboración y envío del trabajo práctico.
- Autoevaluación y Coevaluación de las propias prácticas educativas al analizar el trabajo práctico enviado a evaluación.
- Evaluación final de aprobación del trabajo práctico solicitado.
• Abad, Juan de Vicente (2010) “Modelos de Gestión de Convivencia Escolar” en 7 Ideas Claves. Escuelas sostenibles en Convivencia. Editorial Graó. Barcelona. Capítulo 1
• Alsina, Pep, Díaz, Maravillas, Giráldez, Andrea y Ibarretxe, Gotzon (2009) “La didáctica puede estimular el aprendizaje creativo” y “El juego es una forma de aprendizaje creativo” en 10 ideas claves. El aprendizaje creativo. Graó. Barcelona.
• Aportes de la Tutoría a la Convivencia en las Escuelas (2010) Ministerio de Educación de la Nación. Construcción de Ciudadanía en las Escuelas
http://www.me.gov.ar/construccion/pdf_coord/aportes_tut_conviven.pdf
• Brawer, Mara y Marina Lerner (2014) “Acuerdos Escolares. Convivencia en Inicial y Primaria” en Violencia. Como construir autoridad para una escuela inclusiva. Editorial Aique. Buenos Aires. Capítulo 7
• Castro Santander, Alejandro. (2007) “El maltrato va a la Escuela” y “El acoso escolar” en Violencia Silenciosa en la Escuela. Bonum. Buenos Aires.
• Fernández Coto, Rosana (2013) “Recursos para desarrollar Competencias Sociales” en Cerebrando las Emociones. Recursos teórico-prácticos. Editorial Bonum. Buenos Aires. Capítulo 10. Recursos prácticos para desarrollar las competencias sociales de la inteligencia emocional.
• Ley para la Promoción de la Convivencia y el abordaje de la Conflictividad en las instituciones educativas N° 26.892, de la República Argentina. Año 2013. http://www.infojus.gov.ar/legislacion/ley-nacional-26892-ley_para_promocion_convivencia.htm?2
• Lewin, Laura (2016) “El Aula Afectiva” en El Aula Afectiva. Editorial Santillana. Buenos Aires. Capítulo 5
• Marín, Susana (2013) “Técnicas de Aprendizaje Emocional” en Educación Emocional y Social en la Escuela. Un nuevo paradigma, estrategias y experiencias. Editorial Bonum. Séptimo Módulo
• “Mi Aula organizada. Marco de Convivencia Escolar” en Estrategias de Intervención para la atención a la diversidad en el marco para la Convivencia Escolar (2011) Dirección de Educación Especial. México
• Ressia, Gustavo Armando (2008) “El Clima Emocional” en 100 Ideas para Mejorar la Convivencia. Editorial Troquel. Buenos Aires
• Resolución CFE Nº 239/14. ANEXO I. Pautas y criterios Federales para la Elaboración de Acuerdos de Convivencia para el Nivel Inicial y el Nivel Primario
• Vernieri, María Julia (2010) “Autoconocimiento y Autoestima” en Violencia Escolar ¿se puede hacer algo? Bonum. Buenos Aires. Apéndice IV
• Vernieri, María Julia (2010) “Juegos y Actividades que ayudan a construir habilidades sociales” en Violencia Escolar ¿se puede hacer algo? Bonum. Buenos Aires. Apéndice III
• Alsina, Pep, Díaz, Maravillas, Giráldez, Andrea y Ibarretxe, Gotzon (2009) “La didáctica puede estimular el aprendizaje creativo” y “El juego es una forma de aprendizaje creativo” en 10 ideas claves. El aprendizaje creativo. Graó. Barcelona.
• Aportes de la Tutoría a la Convivencia en las Escuelas (2010) Ministerio de Educación de la Nación. Construcción de Ciudadanía en las Escuelas
http://www.me.gov.ar/construccion/pdf_coord/aportes_tut_conviven.pdf
• Brawer, Mara y Marina Lerner (2014) “Acuerdos Escolares. Convivencia en Inicial y Primaria” en Violencia. Como construir autoridad para una escuela inclusiva. Editorial Aique. Buenos Aires. Capítulo 7
• Castro Santander, Alejandro. (2007) “El maltrato va a la Escuela” y “El acoso escolar” en Violencia Silenciosa en la Escuela. Bonum. Buenos Aires.
• Fernández Coto, Rosana (2013) “Recursos para desarrollar Competencias Sociales” en Cerebrando las Emociones. Recursos teórico-prácticos. Editorial Bonum. Buenos Aires. Capítulo 10. Recursos prácticos para desarrollar las competencias sociales de la inteligencia emocional.
• Ley para la Promoción de la Convivencia y el abordaje de la Conflictividad en las instituciones educativas N° 26.892, de la República Argentina. Año 2013. http://www.infojus.gov.ar/legislacion/ley-nacional-26892-ley_para_promocion_convivencia.htm?2
• Lewin, Laura (2016) “El Aula Afectiva” en El Aula Afectiva. Editorial Santillana. Buenos Aires. Capítulo 5
• Marín, Susana (2013) “Técnicas de Aprendizaje Emocional” en Educación Emocional y Social en la Escuela. Un nuevo paradigma, estrategias y experiencias. Editorial Bonum. Séptimo Módulo
• “Mi Aula organizada. Marco de Convivencia Escolar” en Estrategias de Intervención para la atención a la diversidad en el marco para la Convivencia Escolar (2011) Dirección de Educación Especial. México
• Ressia, Gustavo Armando (2008) “El Clima Emocional” en 100 Ideas para Mejorar la Convivencia. Editorial Troquel. Buenos Aires
• Resolución CFE Nº 239/14. ANEXO I. Pautas y criterios Federales para la Elaboración de Acuerdos de Convivencia para el Nivel Inicial y el Nivel Primario
• Vernieri, María Julia (2010) “Autoconocimiento y Autoestima” en Violencia Escolar ¿se puede hacer algo? Bonum. Buenos Aires. Apéndice IV
• Vernieri, María Julia (2010) “Juegos y Actividades que ayudan a construir habilidades sociales” en Violencia Escolar ¿se puede hacer algo? Bonum. Buenos Aires. Apéndice III
Poseemos, y ponemos a disposición de docentes e interesados, el Programa Terras Digital de Certificados On Line con código QR, para emisión y validación de acciones de desarrollo profesional docente y formación docente continua.
Todos los certificados Terras emitidos por el Programa TERRAS Digital son validados cuando cada participante coloca su DNI al finalizar y aprobar un curso.
Los certificados en papel pueden ser validados escaneando el código QR impreso en cada certificado con cualquier lector de códigos para celulares.
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