"Desafíos didácticos del cerebro adolescente"
Primera ParteSer docentes de adolescentes hoy
Destinatarios
- Docentes de nivel inicial, nivel primario, educación especial, nivel secundario, educación superior no universitaria y universitaria
- Directivos, supervisores, asesores, bibliotecarios y auxiliares docentes
- Estudiantes avanzados de los profesorados
- Técnicos y profesionales en ejercicio de la Docencia
Profesores Dictantes
- Valeria Natalia Pilchik
- Gabriela Magalí Vallejo
- María de los Ángeles Leyes Avancini
- Susana del Carmen Micheli
- Irma Mercedes Arias
- Patricia Anabella Ferrigno
- Mercedes Mburucuyá Gauna
- Silvina Viviana Almirón
- Silvia Ester Levitzky
- María Virginia Borda Meza
Carga Horaria y Duración
Primera Parte:
32 (treinta y dos) horas reloj
32 (treinta y dos) horas reloj
Inscripción y PagoCampos obligatorios (*)
Que los docentes participantes:
1. Analicen las particularidades del cerebro adolescente y los cambios hormonales, físicos, psicológicos y sociales propios de la edad a fin de comprender su incidencia en el proceso de aprendizaje.
2. Revisen las prácticas y rutinas educativas arraigadas en las instituciones las cuales obstaculizan el aprendizaje de adolescentes al no conocer los cambios a nivel cerebral que modifican sus comportamientos e intereses.
3. Valoren la formación profesional de los docentes que trabajan con adolescentes como base privilegiada para atender, comprender y respetar los derechos y las necesidades de adolescentes.
4. Se sitúen frente al aprendizaje como un proceso cognitivo y emocional a fin de crear desafíos didácticos situados que favorezcan la motivación de los y las adolescentes como estudiantes.
5. Diseñen propuestas de aprendizaje para adolescentes teniendo presentes los principios de la diversidad, la heterogeneidad, la novedad y la relevancia.
6. Aprendan a crear ambientes de aprendizaje enriquecidos y de alta disposición tecnológica que generen las condiciones apropiadas para el desarrollo cognitivo y afectivo pleno de adolescentes.
7. Aprendan a seleccionar y utilizar programas y herramientas digitales aplicables a sus contextos específicos de desempeño laboral y/o profesional.
8. Descubran y desarrollen nuevas habilidades y capacidades cognitivas, lingüísticas e info-comunicacionales vinculadas al acceso a las tecnologías digitales, su apropiación y utilización como usuarios idóneos.
1. Analicen las particularidades del cerebro adolescente y los cambios hormonales, físicos, psicológicos y sociales propios de la edad a fin de comprender su incidencia en el proceso de aprendizaje.
2. Revisen las prácticas y rutinas educativas arraigadas en las instituciones las cuales obstaculizan el aprendizaje de adolescentes al no conocer los cambios a nivel cerebral que modifican sus comportamientos e intereses.
3. Valoren la formación profesional de los docentes que trabajan con adolescentes como base privilegiada para atender, comprender y respetar los derechos y las necesidades de adolescentes.
4. Se sitúen frente al aprendizaje como un proceso cognitivo y emocional a fin de crear desafíos didácticos situados que favorezcan la motivación de los y las adolescentes como estudiantes.
5. Diseñen propuestas de aprendizaje para adolescentes teniendo presentes los principios de la diversidad, la heterogeneidad, la novedad y la relevancia.
6. Aprendan a crear ambientes de aprendizaje enriquecidos y de alta disposición tecnológica que generen las condiciones apropiadas para el desarrollo cognitivo y afectivo pleno de adolescentes.
7. Aprendan a seleccionar y utilizar programas y herramientas digitales aplicables a sus contextos específicos de desempeño laboral y/o profesional.
8. Descubran y desarrollen nuevas habilidades y capacidades cognitivas, lingüísticas e info-comunicacionales vinculadas al acceso a las tecnologías digitales, su apropiación y utilización como usuarios idóneos.
Primera Parte: “Ser docentes de adolescentes hoy”
1. Las clases virtuales utilizando videoconferencia con Zoom. La plataforma de aprendizajes virtuales TERRAS www.terras.edu.ar. Recorrido y reconocimiento.
2. Profesores, adolescentes, neuroaprendizajes y escuela. La adolescencia. Cambios hormonales, físicos, psicológicos y sociales. El cerebro adolescente. Un cerebro plástico que cambia. El tránsito hacia la madurez de los lóbulos frontales. Cambios a nivel cerebral: neurológicos, biológicos, hormonales y en los patrones del sueño. La incidencia de los horarios en el aprendizaje. Los cambios en la atención en el aula. Aparición de conductas típicas: explorar nuevos ambientes, asumir riesgos, alejarse del ambiente familiar… ¿por qué ocurren?
3. Ser docentes de adolescentes. Conocer y comprender la adolescencia y sus particularidades. Disponer de estrategias didácticas específicas.
1. Las clases virtuales utilizando videoconferencia con Zoom. La plataforma de aprendizajes virtuales TERRAS www.terras.edu.ar. Recorrido y reconocimiento.
2. Profesores, adolescentes, neuroaprendizajes y escuela. La adolescencia. Cambios hormonales, físicos, psicológicos y sociales. El cerebro adolescente. Un cerebro plástico que cambia. El tránsito hacia la madurez de los lóbulos frontales. Cambios a nivel cerebral: neurológicos, biológicos, hormonales y en los patrones del sueño. La incidencia de los horarios en el aprendizaje. Los cambios en la atención en el aula. Aparición de conductas típicas: explorar nuevos ambientes, asumir riesgos, alejarse del ambiente familiar… ¿por qué ocurren?
3. Ser docentes de adolescentes. Conocer y comprender la adolescencia y sus particularidades. Disponer de estrategias didácticas específicas.
La propuesta sitúa a docentes y alumnos ante el reto de enfocar la práctica educativa desde la perspectiva de un nuevo modelo didáctico - formativo, dialógico, participativo y crítico-, y de una renovada manera de encarar la organización y la instrumentación didáctica del proceso de enseñanza-aprendizaje, reconociendo a la diversidad como expresión de la normalidad, y valorando la riqueza de saberes y experiencias, en el marco de una propuesta de Educación a Distancia virtual.
La Jornada de Desarrollo Profesional Docente, organizada en Primera Parte y Segunda Parte independientes, está prevista como una actividad virtual a distancia, con un trabajo de análisis crítico de las propias prácticas educativas.
La Jornada de Desarrollo Profesional Docente, organizada en Primera Parte y Segunda Parte independientes, está prevista como una actividad virtual a distancia, con un trabajo de análisis crítico de las propias prácticas educativas.
Se lleva a cabo un programa de seguimiento y evaluación continua vertebrando la jornada virtual, el cual incluye:
- EVALUACIÓN VIRTUAL:
- Evaluación en proceso, coevaluación y autoevaluación en las consultas individuales y/o grupales por correo electrónico, Whatsapp o Chat durante los procesos de lectura, desarrollo de las actividades, elaboración y envío del trabajo práctico.
- Autoevaluación y Coevaluación de las propias prácticas educativas al analizar el trabajo práctico enviado a evaluación.
- Evaluación final de aprobación del trabajo práctico solicitado.
• Blakemore, Sarah-Jayne y Frith, Uta (2016) Cómo aprende el cerebro. Las claves para la educación. Editorial Planeta-Ariel. Barcelona
• Bueno i Torrens, David (2016) Cerebroflexia. El arte de construir el cerebro. Plataforma Editorial. Barcelona
• Castro Santander, Alejandro (2010) “Habilidades sociales y competencia social” en Analfabetismo emocional. Desarrollo de la competencia social y prevención de la violencia en el niño y el adolescente. Editorial Bonum. Buenos Aires.
• Castro Santander, Alejandro y Reta Bravo, Cristina (2016) “Escuelas emocionalmente inteligentes y positivas” en Bienestar escolar. Calidad basada en la convivencia. Bonum. Buenos Aires
• Guillen, Jesús (2017) “El lóbulo frontal. La adolescencia” en Guillen, Jesús (2017) “1.3.2. La adolescencia: del problema a la oportunidad” en Neuroeducación en el aula. De la teoría a la práctica. Amazon.
• G.T. de Podestá, María Eugenia, Williams de Fox, Sonia, y Peire, Josefina en (2013) “El cerebro adolescente” en El cerebro que aprende. Una mirada a la educación desde las neurociencias. Aique. Buenos Aires
• Marina, José Antonio y Pellicer, Carmen (2018) “Aprendizaje y memoria” en “Gestión del aprendizaje y la memoria” en La inteligencia que aprende. Teoría de la inteligencia ejecutiva. Santillana. Madrid
• Mora y Araujo, Juan (2018) “Aprender sin estrés. Conversaciones con sentido en el aula” en G.T. de Podestá, María Eugenia y García Tavernier, Gabriela (Comps.) Bienestar, emociones y aprendizaje. Aique. Buenos Aires
• Pérez, Marcial (2014) “Recuerdos de la memoria” en Cerebro que aprende. Autoría Editorial. Buenos Aires. Capítulo XIII
• Raspall, Lucas (2019) “Ambientes y Aulas resonantes” en Neurociencias para educadores: mucho más que cerebros… ¡personas! Homo Sapiens. Santa Fe. Capítulo: Cerebro con abrojos
• Rodríguez, Antonio (2018) “El currículo emocional” en EducaEMOción. La escuela del corazón. Santillana. Madrid
• Waipan, Liliana y Merker, Alejo (2017) “Cerebro adolescente. Trabajar con adolescentes” en Capítulo I “Yo trabajo con adolescentes” en El cerebro adolescente va al aula. Neuroeducación, adolescencia y escuela secundaria. Editorial Bonum. Buenos Aires.
• William de Fox, Sonia (2014) “El estrés en la escuela” en Las emociones en la Escuela. Propuestas de educación emocional para el aula. Aique. Buenos Aires. Capítulo 8
• Bueno i Torrens, David (2016) Cerebroflexia. El arte de construir el cerebro. Plataforma Editorial. Barcelona
• Castro Santander, Alejandro (2010) “Habilidades sociales y competencia social” en Analfabetismo emocional. Desarrollo de la competencia social y prevención de la violencia en el niño y el adolescente. Editorial Bonum. Buenos Aires.
• Castro Santander, Alejandro y Reta Bravo, Cristina (2016) “Escuelas emocionalmente inteligentes y positivas” en Bienestar escolar. Calidad basada en la convivencia. Bonum. Buenos Aires
• Guillen, Jesús (2017) “El lóbulo frontal. La adolescencia” en Guillen, Jesús (2017) “1.3.2. La adolescencia: del problema a la oportunidad” en Neuroeducación en el aula. De la teoría a la práctica. Amazon.
• G.T. de Podestá, María Eugenia, Williams de Fox, Sonia, y Peire, Josefina en (2013) “El cerebro adolescente” en El cerebro que aprende. Una mirada a la educación desde las neurociencias. Aique. Buenos Aires
• Marina, José Antonio y Pellicer, Carmen (2018) “Aprendizaje y memoria” en “Gestión del aprendizaje y la memoria” en La inteligencia que aprende. Teoría de la inteligencia ejecutiva. Santillana. Madrid
• Mora y Araujo, Juan (2018) “Aprender sin estrés. Conversaciones con sentido en el aula” en G.T. de Podestá, María Eugenia y García Tavernier, Gabriela (Comps.) Bienestar, emociones y aprendizaje. Aique. Buenos Aires
• Pérez, Marcial (2014) “Recuerdos de la memoria” en Cerebro que aprende. Autoría Editorial. Buenos Aires. Capítulo XIII
• Raspall, Lucas (2019) “Ambientes y Aulas resonantes” en Neurociencias para educadores: mucho más que cerebros… ¡personas! Homo Sapiens. Santa Fe. Capítulo: Cerebro con abrojos
• Rodríguez, Antonio (2018) “El currículo emocional” en EducaEMOción. La escuela del corazón. Santillana. Madrid
• Waipan, Liliana y Merker, Alejo (2017) “Cerebro adolescente. Trabajar con adolescentes” en Capítulo I “Yo trabajo con adolescentes” en El cerebro adolescente va al aula. Neuroeducación, adolescencia y escuela secundaria. Editorial Bonum. Buenos Aires.
• William de Fox, Sonia (2014) “El estrés en la escuela” en Las emociones en la Escuela. Propuestas de educación emocional para el aula. Aique. Buenos Aires. Capítulo 8
Poseemos, y ponemos a disposición de docentes e interesados, el Programa Terras Digital de Certificados On Line con código QR, para emisión y validación de acciones de desarrollo profesional docente y formación docente continua.
Todos los certificados Terras emitidos por el Programa TERRAS Digital son validados cuando cada participante coloca su DNI al finalizar y aprobar un curso.
Los certificados en papel pueden ser validados escaneando el código QR impreso en cada certificado con cualquier lector de códigos para celulares.
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