"Aulas emocionalmente inteligentes"

Primera Parte

Aprender a erradicar las amenazas del aula

Curso Virtual
Destinatarios
  • Docentes de nivel inicial, nivel primario, educación especial, nivel secundario, educación superior no universitaria y universitaria
  • Directivos, supervisores, asesores, bibliotecarios y auxiliares docentes
  • Estudiantes avanzados de los profesorados
  • Técnicos y profesionales en ejercicio de la Docencia
Profesores Dictantes
  • Valeria Natalia Pilchik
  • Gabriela Magalí Vallejo
  • María de los Ángeles Leyes Avancini
  • Susana del Carmen Micheli
  • Irma Mercedes Arias
  • Patricia Anabella Ferrigno
  • Mercedes Mburucuyá Gauna
  • Silvina Viviana Almirón
  • Silvia Ester Levitzky
  • María Virginia Borda Meza
Carga Horaria y Duración Primera Parte:
32 (treinta y dos) horas reloj
Inscripción y PagoCampos obligatorios (*)
Apellidos Nombres DNI
Email País Provincia
Teléfono|Celular Título

Que los docentes participantes:
1.- Descubran la importancia de la educación emocional y el desarrollo de competencias afectivas y sociales para la comprensión y el respeto de los sentimientos y emociones propias y ajenas.
2.- Analicen la importancia de un clima de aula positivo y resonante erradicando las amenazas e incertidumbres que afectan el aprendizaje.
3.- Evalúen la dimensión socio-emocional como un nuevo enfoque de abordaje educativo que permita el desarrollo de habilidades, actitudes y recursos socio-emocionales para la cooperación y la resolución de los conflictos interpersonales.
4.- Creen estrategias educativas que permitan estimular la construcción de competencias comunicacionales, emocionales y sociales que favorezcan las relaciones armoniosas y de respeto mutuo.
5.- Se desafíen creando propuestas educativas que posibiliten el aprendizaje vivencial de las competencias emocionales y sociales.
6.- Promuevan espacios para utilizar las emociones saludables como herramientas facilitadoras para la construcción de la convivencia escolar y la resolución pacífica de los conflictos.
7.- Analicen diferentes propuestas, actividades y recursos que presenta la educación emocional, como facilitadoras de nuevas maneras de enseñar, aprender y relacionarse en espacios educativos.
8.- Utilicen las nuevas tecnologías como herramientas y recursos didácticos para el propio aprendizaje no presencial y como recurso de formación continua.
9.- Se conviertan en alumnos virtuales superando resistencias y respetándose como personas capaces de interactuar con las nuevas demandas tecnológicas desde sus propias posibilidades de comprensión y aprendizaje.

Primera Parte: “Aprender a erradicar las amenazas del aula”
1. Las clases virtuales utilizando videoconferencia con Zoom. La plataforma de aprendizajes virtuales TERRAS www.terras.edu.ar. Recorrido y reconocimiento.
2. Educación emocional y social en la Escuela. Las emociones. La neurobiología de las emociones. Competencias emocionales y sociales. Emociones, habilidades, actitudes y recursos socioemocionales. Las habilidades emocionales. Conciencia emocional. La Inteligencia Emocional (Inteligencia Intrapersonal e Inteligencia Interpersonal). Dimensiones y dominios de la inteligencia emocional. Las habilidades emocionales y sociales.
3. El clima positivo y resonante en el aula. Amenazas e incertidumbres que afectan el aprendizaje en cada nivel educativo. La erradicación de las amenazas. Rol clave docente en la creación del clima positivo y resonante.

La propuesta sitúa a docentes y alumnos ante el reto de enfocar la práctica educativa desde la perspectiva de un nuevo modelo didáctico - formativo, dialógico, participativo y crítico-, y de una renovada manera de encarar la organización y la instrumentación didáctica del proceso de enseñanza-aprendizaje, reconociendo a la diversidad como expresión de la normalidad, y valorando la riqueza de saberes y experiencias, en el marco de una propuesta de Educación a Distancia virtual.
La Jornada de Desarrollo Profesional Docente, organizada en Primera Parte y Segunda Parte independientes, está prevista como una actividad virtual a distancia, con un trabajo de análisis crítico de las propias prácticas educativas.

Se lleva a cabo un programa de seguimiento y evaluación continua vertebrando la jornada virtual, el cual incluye:
  • EVALUACIÓN VIRTUAL:
    • Evaluación en proceso, coevaluación y autoevaluación en las consultas individuales y/o grupales por correo electrónico, Whatsapp o Chat durante los procesos de lectura, desarrollo de las actividades, elaboración y envío del trabajo práctico.
    • Autoevaluación y Coevaluación de las propias prácticas educativas al analizar el trabajo práctico enviado a evaluación.
    • Evaluación final de aprobación del trabajo práctico solicitado.

• Bovazzi, Fabiana (2019) “Prácticas de Mindfulness en el aula” en Mindfulness en el aula. Bonum. Capítulo 6
• Castro Santander, Alejandro y Reta Bravo, Cristina (2016) “Escuelas emocionalmente inteligentes y positivas” en Bienestar escolar. Calidad basada en la convivencia. Bonum. Buenos Aires
• Fernández Coto, Rosana (2013) “Neurobiología de las emociones” en Cerebrando las emociones. Recursos teórico prácticos para usar nuestras emociones con inteligencia. Bonum. Buenos Aires. Capítulos 2 y 4
• Fernández Coto, Rosana (2012) “Ambiente resonante” en “El primer desafío del capacitador: crear un ambiente resonante” en Cerebrando los aprendizajes. Recursos teórico-prácticos para conocer y potenciar el órgano del aprendizaje. Bonum. Buenos Aires. Capítulo 7
• Immordino-Yang, Mary Helen y Damasio, Antonio R. (2017) “Sentimos, por lo tanto aprendemos: la relevancia de la neurociencia afectiva y social para la educación” en en Immordino-Yang, Mary Helen. Emociones, aprendizaje y el cerebro. Explorando las implicancias de la Neurociencia afectiva en Educación. Aique. Buenos Aires. Capítulo 1
• Guillen, Jesús C. (2017) “Las emociones sí importan” en Neuroeducación en el aula. De la teoría a la práctica. Capítulo 2: La letra con sangre no entra. Amazon
• Maurín, Susana (2013) “Técnicas de aprendizaje emocional” en Educación emocional y social en la escuela. Un nuevo paradigma estrategias y experiencias. Bonum. Buenos Aires. Séptimo módulo
• Raspall, Lucas (2017) “Estrés, eustrés y distrés” en “Cerebro de teflón” en Neurociencias para Educadores. Mucha más que cerebros…personas. Editorial Homo Sapiens. Rosario. Santa Fe. Capítulo 10
• Raspall, Lucas (2017) “Desafíos educativos. Ni tan tan, ni muy muy” en “Cerebro con abrojos” en Neurociencias para Educadores. Mucha más que cerebros…personas. Editorial Homo Sapiens. Rosario. Santa Fe. Capítulo 11
• William de Fox, Sonia (2014) Las emociones en la Escuela: propuestas de educación emocional para el aula” Aique. Buenos Aires.

Poseemos, y ponemos a disposición de docentes e interesados, el Programa Terras Digital de Certificados On Line con código QR, para emisión y validación de acciones de desarrollo profesional docente y formación docente continua.

Todos los certificados Terras emitidos por el Programa TERRAS Digital son validados cuando cada participante coloca su DNI al finalizar y aprobar un curso.

Los certificados en papel pueden ser validados escaneando el código QR impreso en cada certificado con cualquier lector de códigos para celulares.

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