"Retos didácticos en Aulas resonantes"

Segunda Parte

Retos didácticos y clima emocional positivo en el aula

Curso Virtual
Destinatarios
  • Docentes de nivel inicial, nivel primario, educación especial, nivel secundario, educación superior no universitaria y universitaria
  • Directivos, supervisores, asesores, bibliotecarios y auxiliares docentes
  • Estudiantes avanzados de los profesorados
  • Técnicos y profesionales en ejercicio de la Docencia
Profesores Dictantes
  • Valeria Natalia Pilchik
  • Gabriela Magalí Vallejo
  • María de los Ángeles Leyes Avancini
  • Susana del Carmen Micheli
  • Irma Mercedes Arias
  • Patricia Anabella Ferrigno
  • Mercedes Mburucuyá Gauna
  • Silvina Viviana Almirón
  • Silvia Ester Levitzky
  • María Virginia Borda Meza
Carga Horaria y Duración Primera Parte:
• 110 horas reloj
Inscripción y PagoCampos obligatorios (*)
Apellidos Nombres DNI
Email País Provincia
Teléfono|Celular Título

Que los participantes:
  1. Descubran la importancia de la educación emocional y el desarrollo de competencias afectivas y sociales para la comprensión y el respeto de los sentimientos y emociones propias y ajenas.
  2. Aprendan a construir aulas resonantes desde el paradigma de la neuropedagogía reconociendo sus fundamentos y posibles campos de aplicación.
  3. Adquieran las competencias personales necesarias para el desarrollo de la inteligencia emocional y reconozcan las propias emociones como claves para el desarrollo de actitudes afectivas.
  4. Evalúen la dimensión socio-emocional como un nuevo enfoque de abordaje educativo que permite el desarrollo de habilidades, actitudes y recursos socio-emocionales para la cooperación y la resolución de los conflictos interpersonales.
  5. Creen estrategias educativas que permitan estimular la construcción de competencias comunicacionales, emocionales y sociales.
  6. Superen las resistencias frente a los alcances de la neuropedagogía y la educación socio-emocional a fin de crear propuestas educativas que posibiliten el aprendizaje vivencial de las competencias emocionales y sociales.
  7. Promuevan espacios educativos resonantes donde las emociones saludables se convierten en herramientas facilitadoras de la convivencia escolar y la resolución pacífica de los conflictos.
  8. Aprendan a utilizar nuevos recursos TIC como herramientas didácticas para el propio aprendizaje virtual y como recursos facilitadores de la enseñanza y el aprendizaje.
  9. Se conviertan en alumnos virtuales superando resistencias y respetándose como personas capaces de interactuar con las nuevas demandas tecnológicas desde sus propias posibilidades de comprensión y aprendizaje.
  10. Usen el aula virtual y las actividades de aprendizaje virtual para la interacción, la construcción de la responsabilidad grupal e individual y la colaboración participativa.

Segundo Trayecto de Aprendizaje
Módulo 2: Retos didácticos y clima emocional positivo en el aula
  1. Desarrollo emocional, aprendizaje y funciones psicológicas superiores. Pensamiento racional y emociones. Estrategias para la educación socio-emocional en la escuela. Necesidad y posibilidad de educar las emociones en las escuelas. Las aulas resonantes y la educación socioemocional como prioridades educativas. Intervenciones educativas: 1.- interacción con otros, 2.- construcción del escenario y el clima áulico, 3.- encuentros personificantes, 4.- relatos compartidos. Experiencias emocionales y de aprendizaje vivencial de las competencias emocionales en el aula y en la escuela. La construcción de la convivencia y la resolución pacífica de los conflictos.
  2. El clima emocional positivo en el aula. La significatividad del rol docente en la creación del clima emocional positivo. Aulas con clima emocional negativo y perturbador. La erradicación de situaciones amenazantes y perturbadoras. La importancia del humor, las risas, las recompensas, la escucha atenta y el respeto a las diferencias.

La propuesta sitúa a docentes y alumnos ante el reto de enfocar la práctica educativa desde la perspectiva de un nuevo modelo didáctico - formativo, dialógico, participativo y crítico-, y de una renovada manera de encarar la organización y la instrumentación didáctica del proceso de enseñanza-aprendizaje, reconociendo a la diversidad como expresión de la normalidad, y valorando la riqueza de saberes y experiencias, en el marco de una propuesta de Educación a Distancia virtual.
El Curso de Desarrollo Profesional Docente, organizado en Primera Parte y Segunda Parte independientes, está previsto como un Curso virtual a distancia, con trabajos de análisis crítico de las propias prácticas educativas.

Se lleva a cabo un programa de seguimiento y evaluación continua vertebrando el curso virtual, el cual incluye:
  • EVALUACIÓN VIRTUAL:
    • Evaluación en proceso, coevaluación y autoevaluación en las consultas individuales y/o grupales por correo electrónico, Whatsapp o Chat durante los procesos de lectura, desarrollo de las actividades, elaboración y envío de los trabajos prácticos.
    • Autoevaluación y Coevaluación de las propias prácticas educativas al analizar cada trabajo práctico enviado a evaluación.
    • Evaluación final de aprobación de los trabajos prácticos solicitados.

  • Cappi, Gisela, Christello, Milú y Marino, Maria Cecilia (2009) Educación emocional. Programa de actividades para nivel inicial y primario. Editorial Bonum. Buenos Aires
  • Castro Santander, Alejandro (2010) “Habilidades sociales y competencia social” y “La competencia social en la escuela” en Analfabetismo emocional. Desarrollo de la competencia social y prevención de la violencia en el niño y el adolescente. Bonum. Buenos Aires.
  • Castro Santander, Alejandro (2010) “Desaprender la violencia” en Desaprender la violencia. Un nuevo desafío educativo. Editorial Bonum. Buenos Aires.
  • Castro Santander, Alejandro y Reta Bravo, Cristina (2016) “Escuelas emocionalmente inteligentes y positivas” en Bienestar escolar. Calidad basada en la convivencia. Bonum. Buenos Aires
  • Fernández Coto, Rosana (2013) “Qué son las emociones?” y “La neurobiología de las emociones” en Cerebrando las emociones. Recursos teórico prácticos para usar nuestras emociones con inteligencia. Editorial Bonum. Buenos Aires
  • Fernández Coto, Rosana (2012) “Ambiente resonante” en “El primer desafío del capacitador: crear un ambiente resonante” en Cerebrando los aprendizajes. Recursos teórico-prácticos para conocer y potenciar el órgano del aprendizaje. Bonum. Buenos Aires. Capítulo 7
  • Gamboa de Vitelleschi, Susana (2012) Inteligencia emocional. Juegos y dinámicas para grupos. Editorial Bonum. Buenos Aires
  • Guillen, Jesús C. (2017) “Las emociones sí importan” en Neuroeducación en el aula. De la teoría a la práctica. Capítulo 2: La letra con sangre no entra. Amazon
  • Immordino-Yang, Mary Helen y Damasio, Antonio R. (2017) “Sentimos, por lo tanto aprendemos: la relevancia de la neurociencia afectiva y social para la educación” en Emociones, aprendizaje y el cerebro. Explorando las implicancias de la Neurociencia afectiva en Educación. Aique. Buenos Aires. Capítulo 1
  • Maurin, Susana (2013) “Las competencias emocionales y sociales” en Educación emocional y social en la escuela. Un nuevo paradigma, estrategias y experiencias. Editorial Bonum. Buenos Aires (Argentina)
  • Raspall, Lucas (2017) en “Cerebro con abrojos” en Neurociencias para Educadores. Mucha más que cerebros…personas. Editorial Homo Sapiens. Rosario. Santa Fe. Capítulo 11
  • Raspall, Lucas (2017) “Estrés, eustrés y distrés” en “Cerebro de teflón” en Neurociencias para Educadores. Mucha más que cerebros…personas. Editorial Homo Sapiens. Rosario. Santa Fe. Capítulo 10
  • Scarafia, Cecilia, Vilanova, Pablo, Valladares, Leticia y Ruffo, Natalia (2016) Habilidades socioemocionales. Potenciar aprendizajes y nutrir la vocación de educar. Editorial Bonum. Buenos Aires

Poseemos, y ponemos a disposición de docentes e interesados, el Programa Terras Digital de Certificados On Line con código QR, para emisión y validación de acciones de desarrollo profesional docente y formación docente continua.

Todos los certificados Terras emitidos por el Programa TERRAS Digital son validados cuando cada participante coloca su DNI al finalizar y aprobar un curso.

Los certificados en papel pueden ser validados escaneando el código QR impreso en cada certificado con cualquier lector de códigos para celulares.

Para empezar a Subir los enlaces de tus Trabajos Prácticos primero debes iniciar sesión:
DNI:
Contraseña:

Contactanos y te guiamos en tu desarrollo profesional

con herramientas actualizadas

Nombre y Apellido
Mail
Mensaje