"Convivencia y aprendizajes con buen trato"

Segunda Parte

Aulas libres de violencia y malos tratos

Curso Virtual
Destinatarios
  • Docentes de nivel inicial, nivel primario, educación especial, nivel secundario, educación superior no universitaria y universitaria
  • Directivos, supervisores, asesores, bibliotecarios y auxiliares docentes
  • Estudiantes avanzados de los profesorados
  • Técnicos y profesionales en ejercicio de la Docencia
Profesores Dictantes
  • Valeria Natalia Pilchik
  • Gabriela Magalí Vallejo
  • María de los Ángeles Leyes Avancini
  • Susana del Carmen Micheli
  • Irma Mercedes Arias
  • Patricia Anabella Ferrigno
  • Mercedes Mburucuyá Gauna
  • Silvina Viviana Almirón
  • Silvia Ester Levitzky
  • María Virginia Borda Meza
Carga Horaria y Duración Primera Parte:
• 110 horas reloj
Inscripción y PagoCampos obligatorios (*)
Apellidos Nombres DNI
Email País Provincia
Teléfono|Celular Título

Que los participantes:
  1. Aprendan a construir aulas positivas, promoviendo ambientes resonantes, significativos y respetuosos.
  2. Adquieran las competencias socio-emocionales necesarias para desenvolverse, en el ámbito escolar, promoviendo espacios de aprendizaje libres de malos tratos.
  3. Construyan vínculos de confianza basados en el diálogo y en el reconocimiento de las diferencias.
  4. Implementen herramientas de resolución pacífica de los conflictos y de situaciones de violencia y malos tratos.
  5. Promuevan el respeto hacia los derechos humanos, enseñando el valor de tomar la palabra para expresar opiniones y llegar a acuerdos.
  6. Creen estrategias educativas que permitan estimular la construcción de competencias comunicacionales, emocionales y sociales.
  7. Reconozcan que la construcción de aulas positivas permite a los alumnos potenciar sus habilidades, mejorando su rendimiento académico.
  8. Pongan en prácticas el análisis situaciones de violencia y malos tratos para sacar conclusiones que aporten a la construcción de acuerdos de convivencia pacífica.
  9. Fomenten prácticas de cooperación, solidaridad y empatía entre los miembros de la comunidad educativa a la que pertenecen.
  10. Estimulen las posibilidades creativas de cada alumno, desarrollando habilidades de buen trato y cordialidad entre sus pares y la sociedad.
  11. Aprendan a utilizar nuevos recursos TIC como herramientas didácticas para el propio aprendizaje virtual y como recursos facilitadores de la enseñanza y el aprendizaje.
  12. Sean alumnos virtuales que superen resistencias y se reconozcan como sujetos capaces de interactuar con las nuevas demandas tecnológicas desde sus propias posibilidades de comprensión y aprendizaje.
  13. Usen el aula virtual y las actividades de aprendizaje virtual para la interacción, la construcción de la responsabilidad grupal e individual y la colaboración participativa.

Segundo Trayecto de Aprendizaje
Módulo 2: Aulas libres de violencia y malos tratos
  1. Propuestas didácticas para la gestión de aulas libres de violencia. Construcción de habilidades para gestionar la ira y NO devolver el daño. Maneras efectivas para el manejo del enojo. Creación y puesta en práctica de estrategias diarias de acogida y cordialidad. Diálogos y acuerdos para crear y conservar amistades. Tolerancia. Amabilidad. Apertura e inclusión. Intercambio de criterios y toma de decisión.
  2. Construcción de la convivencia pacífica. Estrategias de intervención. Sensibilización. Campaña: Hagamos un trato por el buen trato. Cultura de la Paz y el respeto al otro. Instalar y superar conductas de malos tratos. Participar, involucrase e incluir. Fomento de la atención hacia lo que expresan los demás. Compromisos personales y colectivos con el buen trato.

La propuesta sitúa a docentes y alumnos ante el reto de enfocar la práctica educativa desde la perspectiva de un nuevo modelo didáctico - formativo, dialógico, participativo y crítico-, y de una renovada manera de encarar la organización y la instrumentación didáctica del proceso de enseñanza-aprendizaje, reconociendo a la diversidad como expresión de la normalidad, y valorando la riqueza de saberes y experiencias, en el marco de una propuesta de Educación a Distancia virtual.
El Curso de Desarrollo Profesional Docente, organizado en Primera Parte y Segunda Parte independientes, está previsto como un Curso virtual a distancia, con trabajos de análisis crítico de las propias prácticas educativas.

Se lleva a cabo un programa de seguimiento y evaluación continua vertebrando el curso virtual, el cual incluye:
  • EVALUACIÓN VIRTUAL:
    • Evaluación en proceso, coevaluación y autoevaluación en las consultas individuales y/o grupales por correo electrónico, Whatsapp o Chat durante los procesos de lectura, desarrollo de las actividades, elaboración y envío de los trabajos prácticos.
    • Autoevaluación y Coevaluación de las propias prácticas educativas al analizar cada trabajo práctico enviado a evaluación.
    • Evaluación final de aprobación de los trabajos prácticos solicitados.

• Alicia Mizrahi y María Isabel Villar (2014) “Habilidades para la Ciudadanía”- Habilidades para la Ciudadanía. Inclusión democrática en las Escuelas. Ministerio de Educación de la Nación
• Allan Beane (2008) “Cómo crear un Aula Positiva” en Bullying. Aulas libres de acoso. Ediciones Graó. Barcelona
• Bolea, Enric y Gallardo, Adela (2012) “Aprendiendo a estar juntos” en el Capítulo 6 Transformar el comportamiento no regulado en Alumnado con dificultades de regulación del comportamiento (Vol. II) Secundaria. Editorial Graó. Barcelona
• Castro Santander, Alejandro (2010) “Habilidades sociales y competencia social” y “La competencia social en la escuela” en Analfabetismo emocional. Desarrollo de la competencia social y prevención de la violencia en el niño y el adolescente. Bonum. Buenos Aires.
• Castro Santander, Alejandro (2010) “Desaprender la violencia” en Desaprender la violencia. Un nuevo desafío educativo. Editorial Bonum. Buenos Aires.
• “Cuadernillo Buen Trato Parte Primera” en Buen Trato Cuadernillo de Trabajo para la formación y educación de niños, niñas y adolescentes mediante la promoción del Buen Trato. Embajada de España en Argentina y Save the Children
• Fernández Coto, Rosana (2012) “Ambiente resonante” en “El primer desafío del capacitador: crear un ambiente resonante” en Cerebrando los aprendizajes. Recursos teórico-prácticos para conocer y potenciar el órgano del aprendizaje. Bonum. Buenos Aires. Capítulo 7
• Fernández Coto, Rosana (2013) “Recursos para desarrollar competencias sociales” en Cerebrando las Emociones. Recursos teórico-prácticos. Bonum. Buenos Aires
• Gustavo Armando Ressia (2008) “100 Ideas Convivencia” en 100 Ideas para mejorar la Convivencia. Editorial Troquel. Buenos Aires
• Mara Brawer y Marina Lerner (2014) “Acuerdos Escolares. Convivencia en Secundaria” Violencia. Como construir autoridad para una escuela inclusiva. Editorial Aique. Buenos Aires.
• Scarafia, Cecilia, Vilanova, Pablo, Valladares, Leticia y Ruffo, Natalia (2016) Habilidades socioemocionales. Potenciar aprendizajes y nutrir la vocación de educar. Editorial Bonum. Buenos Aires

Poseemos, y ponemos a disposición de docentes e interesados, el Programa Terras Digital de Certificados On Line con código QR, para emisión y validación de acciones de desarrollo profesional docente y formación docente continua.

Todos los certificados Terras emitidos por el Programa TERRAS Digital son validados cuando cada participante coloca su DNI al finalizar y aprobar un curso.

Los certificados en papel pueden ser validados escaneando el código QR impreso en cada certificado con cualquier lector de códigos para celulares.

Para empezar a Subir los enlaces de tus Trabajos Prácticos primero debes iniciar sesión:
DNI:
Contraseña:

Contactanos y te guiamos en tu desarrollo profesional

con herramientas actualizadas

Nombre y Apellido
Mail
Mensaje