"ESI y Salud Sexual y Reproductiva en las Escuelas"

Segunda Parte

Consejería en ESI y Salud Sexual en la escuela

Curso Virtual
Destinatarios
  • Docentes de nivel inicial, nivel primario, educación especial, nivel secundario, educación superior no universitaria y universitaria
  • Directivos, supervisores, asesores, bibliotecarios y auxiliares docentes
  • Estudiantes avanzados de los profesorados
  • Técnicos y profesionales en ejercicio de la Docencia
Profesores Dictantes
  • Valeria Natalia Pilchik
  • Gabriela Magalí Vallejo
  • María de los Ángeles Leyes Avancini
  • Susana del Carmen Micheli
  • Irma Mercedes Arias
  • Patricia Anabella Ferrigno
  • Mercedes Mburucuyá Gauna
  • Silvina Viviana Almirón
  • Silvia Ester Levitzky
  • María Virginia Borda Meza
Carga Horaria y Duración Primera Parte:
• 110 horas reloj
Inscripción y PagoCampos obligatorios (*)
Apellidos Nombres DNI
Email País Provincia
Teléfono|Celular Título

Que los participantes:
  1. Analicen críticamente los derechos sexuales y reproductivos y las propuestas de la Ley de Salud Sexual y Procreación Responsable.
  2. Seleccionen contenidos pertinentes para cada edad y grupo escolar en torno al conocimiento del cuerpo humano en la dimensión anatómica y fisiológica de la sexualidad.
  3. Identifiquen recursos y estrategias metodológicas adecuadas para abordar con los alumnos los temas de tecnologías de reproducción, fecundación asistida, métodos anticonceptivos y regulación de la fecundación.
  4. Revisen mitos, creencias y prejuicios en torno al cuerpo y a la genitalidad vigentes en la cultura popular próxima a la escuela a fin de abordarlos con respeto y responsabilidad frente a los desafíos del siglo XXI.
  5. Reconozcan el valor de la tarea pedagógica como herramienta privilegiada para promover hábitos de cuidado del cuerpo, promoción de la salud sexual y reproductiva y aprendizajes relacionados con la prevención de enfermedades.
  6. Valoren la importancia de trabajar en el aula en torno a los patrones hegemónicos de belleza y las imposiciones de la sociedad de consumo fortaleciendo el desarrollo de la autoestima y el autocuidado.
  7. Aprendan a trabajar contenidos de ESI y salud sexual y reproductiva en sus espacios curriculares con niños, niñas, adolescentes y jóvenes, en el marco de la Ley y atentos a que la Educación Sexual Integral es responsabilidad de todos y todas.
  8. Seleccionen acciones y momentos de trabajo con niños, niñas, adolescentes y jóvenes que favorezcan la construcción de relaciones de confianza, sinceridad y apertura.

Segundo Trayecto de Aprendizaje
Módulo 2: Consejería en ESI y Salud Sexual en la escuela
  1. Consejería en ESI y Salud Sexual y Reproductiva en la escuela. Condiciones para la construcción un espacio confiable. Líneas de acción: conocernos, divertirnos y cuidarnos. Sexualidad en niños, niñas, adolescentes y jóvenes: educación sexual, orientaciones sexuales, identidad de género y órganos sexuales. Derechos Sexuales y Reproductivos. Métodos anticonceptivos y prevención del embarazo. Interrupción del embarazo o aborto. Embarazo, maternidad y paternidad responsable. VIH/SIDA y otras infecciones de transmisión sexual (ITS).
  2. Docentes promotores de salud sexual y reproductiva. ESI. Orientaciones sexuales: Heterosexualidad. Homosexualidad masculina o gays. Homosexualidad femenina o lesbianas- Bisexualidad- Asexualidad- Pansexualidad - Transexualismo o transgénero- Transformismo o Travestismo. Identidad de género.

La propuesta sitúa a docentes y alumnos ante el reto de enfocar la práctica educativa desde la perspectiva de un nuevo modelo didáctico - formativo, dialógico, participativo y crítico-, y de una renovada manera de encarar la organización y la instrumentación didáctica del proceso de enseñanza-aprendizaje, reconociendo a la diversidad como expresión de la normalidad, y valorando la riqueza de saberes y experiencias, en el marco de una propuesta de Educación a Distancia virtual.
El Curso de Desarrollo Profesional Docente, organizado en Primera Parte y Segunda Parte independientes, está previsto como un Curso virtual a distancia, con trabajos de análisis crítico de las propias prácticas educativas.

Se lleva a cabo un programa de seguimiento y evaluación continua vertebrando el curso virtual, el cual incluye:
  • EVALUACIÓN VIRTUAL:
    • Evaluación en proceso, coevaluación y autoevaluación en las consultas individuales y/o grupales por correo electrónico, Whatsapp o Chat durante los procesos de lectura, desarrollo de las actividades, elaboración y envío de los trabajos prácticos.
    • Autoevaluación y Coevaluación de las propias prácticas educativas al analizar cada trabajo práctico enviado a evaluación.
    • Evaluación final de aprobación de los trabajos prácticos solicitados.

• Barrón, Margarita y Jalil, Laila (2005) Educación Sexual, en el horizonte de los valores. Educando Ediciones. Buenos Aires • Bujan, Javier Alejandro (2016) Intersexualidad. Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo. INADI. Buenos Aires. • Bujan, Javier Alejandro (Director) (2016) Guía didáctica para Docentes: Somos iguales y diferentes. INADI. Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo. Buenos Aires • Castro, José Luis; Vieytes de Castro, Elda Luisa y Castro, María Laura (2005) De eso sí se habla. Una experiencia escolar en educación para el amor y la sexualidad. Editorial E.D.B. Buenos Aires • Cuadernos de ESI. Educación Sexual Integral en la Educación Secundaria 2 (2012) Formación Ética y Ciudadana. Derecho. Derechos, sexualidad y relaciones afectivas. La sexualidad como construcción social. La exigibilidad de los derechos sexuales y reproductivos. Ministerio de Educación de la Nación. Buenos Aires • “Derechos Sexuales y Reproductivos” y “Ley 25.673” en Leyes que amparan tus Derechos (2010) Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable. Ministerio de Salud de la Nación. Argentina • Martín, Orlando y Encarnación, Madrid (2006) “Didáctica de la Educación Sexual” Capítulo 3. Editorial SB. Buenos Aires. • Módulo 1. Derechos sexuales y reproductivos. Hacemos campaña por nuestros derechos (2012) Serie Participación Comunitaria. Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable. Ministerio de Salud de la Nación. Argentina • Módulo 2. Sexualidad y acceso a métodos anticonceptivos. Herramientas para construir una consejería comunitaria (2011) Serie Participación Comunitaria. Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable. Ministerio de Salud de la Nación. Argentina • Módulo 3. Conocernos. Divertirnos. Cuidarnos. Pibes y pibas promovemos nuestra salud sexual y reproductiva (2011) Serie Participación Comunitaria. Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable. Ministerio de Salud de la Nación. Argentina

Poseemos, y ponemos a disposición de docentes e interesados, el Programa Terras Digital de Certificados On Line con código QR, para emisión y validación de acciones de desarrollo profesional docente y formación docente continua.

Todos los certificados Terras emitidos por el Programa TERRAS Digital son validados cuando cada participante coloca su DNI al finalizar y aprobar un curso.

Los certificados en papel pueden ser validados escaneando el código QR impreso en cada certificado con cualquier lector de códigos para celulares.

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